¿Qué es la anatomía?

¿Cuántas veces hemos hablado de la anatomía? Seguramente es un término que hemos utilizado infinidad de veces a lo largo de nuestra vida, pero en realidad ¿Qué es la anatomía?

Se trata de una palabra de origen griego “ana”= repetir y “tomos” = cortar. Esta era la denominación con la cual se aludía a la repetición de corte con fines de estudio que se realizaba sobre los cadáveres, teniendo en cuenta que la disección fue la piedra fundamental de los estudios anatómicos.

Un concepto de anatomía que figura en la mayoría de los libros de medicina nos indica que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la conformación interna de los seres vivientes, con la finalidad de explicar su estructura, formas y posibilidades funcionales de sus órganos, aparatos y sistemas.

Por lo tanto podríamos concluir que todos los organismos vivos son estudiados por la anatomía en un aspecto estático y por la fisiología cuando nos referimos a un aspecto dinámico. Dos aspectos que a pesar de estar bien diferenciados también están profundamente vinculados.

Por otra parte, las diferentes ramas de la anatomía se encargan de estudiar los distintos conjuntos de órganos de forma aislada.

Así, la osteología estudia los huesos, la miología los músculos, la esplacnología las vísceras, la neurología el sistema nervioso, y la estesiología los órganos de los sentidos.

Asimismo,  la anatomía puede tener por objeto de estudio tanto de las plantas como de  los animales y dentro de éstos últimos se encuentra precisamente la anatomía humana.

Existe además, la anatomía comparada que es la que se encarga de confrontar la estructura orgánica de las diferentes especies y la anatomía patológica que es el estudio de las lesiones de las células, tejidos u órganos y sus consecuencias.

Si hacemos una retrospectiva veremos que los orígenes de los estudios anatómicos pueden llevarnos a los tiempos prehistóricos.

Ya los egipcios estudiaron la anatomía y lo hicieron con el objeto de mejorar y perfeccionar sus técnicas de momificación. Sin embargo, el estudio de la anatomía puede ubicarse en Grecia con los trabajos de Hipócrates en el siglo V a.C, que además ha trascendido en la historia conocido como el padre de la medicina.

Posteriormente en el Renacimiento y luego del oscurantismo religiosos, que fue una de las características de la Edad Media,  resurgieron los estudios de anatomía hasta nuestros días.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿qué es la anatomía? te recomendamos que entres en nuestra categoría de Anatomía o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre ¿qué es la anatomía?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.