¿Qué hacer en caso de fracturas de extremidades?

Si estamos practicando deporte podemos llegar a tener algún tipo de lesión. Si el deporte es practicado de forma continuada, en la vida de todo atleta o de todo deportista es completamente inevitable que en un momento u otro caigamos en algún tipo de lesión. Es evidente que los niveles de lesión determinaran la gravedad y alcance de esta, y que también nos hará estar un tiempo más o menos prolongado en la estacada sin poder practicar nuestro deporte. La recuperación también es un elemento clave, tener los cuidados adecuados, la evaluación de un médico y seguir sus instrucciones será el camino para que la lesión no sea muy larga, y que no queden ningún tipo de dolencias una vez volvamos a practicar deporte.

Ahora bien, un elemento clave para que una lesión no vaya a más, es como actuamos en un primer momento, es muy habitual que por un mal uso de los primeros auxilios ante una lesión, posteriormente los tiempos de recuperación sean mayores, y en general el nivel de la lesión mayor. Hoy quiero hablaros de unos elementos clásicos para la actuación ante fracturas de extremidades, que quizá, si tenéis pequeños por casa, pueden ser de las más fáciles de detectar y también las más comunes.

cómo actuar con las fracturas de extremidadesNos vamos a centrar precisamente en las roturas de huesos, distinguimos dos grandes grupos que determinaran la forma de actuar: abiertas o cerradas. En caso de una fractura abierta deberemos actuar de la siguiente manera:

  • Cortar la hemorragia si existe.
  • Cubrir la herida.
  • Inmovilizar la fractura.

En caso de que estemos ante una fractura cerrada, el primer auxilio es más simple, debemos proceder a una inmovilización para luego acudir a un hospital cercano. En este caso lo más importante es determinar de que lugar a que otro se debe proceder con la inmovilización, por ejemplo:

  • Antebrazo: desde raíz de los dedos a axila, codo a 90° y muñeca en extensión.
  • Muñeca: desde raíz de los dedos a codo, muñeca en extensión.
  • Dedos de la mano: desde punta de los dedos a muñeca, dedos en semiflexión.
  • Fémur y pelvis: desde raiz de los dedos a costillas, cadera y rodillas en extensión; tobillo a 90°.
  • Tibia y peroné: desde raíz de los dedos a ingle, rodilla en extensión, tobillo a 90º.
  • Tobillo y pie: desde raíz de los dedos a rodilla, tobillo a 90°.

Es evidente que la inmovilización se debe improvisar, esto implica utilizar cualquier elemento que podáis encontrar a vuestro alrededor, partiendo de una rama de árbol a un palo o cualquier otro elemento. No hjace falta decir que aunque hayamos actuado bien ante las fracturas de extremidades, debemos acudir a un hospital de la forma más rápida posible para que los médicos puedan realizar una cura adecuada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿qué hacer en caso de fracturas de extremidades? te recomendamos que entres en nuestra categoría de Anatomía o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre ¿qué hacer en caso de fracturas de extremidades?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.