• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Navidad es una época del año que produce sentimientos encontrados. Mientras que algunas personas esperan con impaciencia esta época del año marcada por el valor de la familia y los amigos, por el contrario, la Navidad también puede venir acompañada de tristezas como muestra la añoranza que produce echar de menos a seres queridos importantes en Nochebuena. En Punto Fape te damos las claves para ser feliz en Navidad:

1. En primer lugar, es recomendable no idealizar esta época del año ya que en caso de hacerlo, es posible sentir que la realidad no está a la altura de las expectativas previas.

10 cosas para ser feliz en Navidad

2. Intenta centrar tu atención en el lado positivo de Navidad, en aquellas vivencias que son valiosas para ti. A modo de ejercicio de coaching, puedes realizar una lista con diez cosas que te gustan de esta época del año. Puedes colocar esta lista en un lugar visible de tu habitación para poder releerla de un modo frecuente durante la Navidad.

3. Más allá de los convencionalismos sociales, no existen normas generales y universales sobre la Navidad. Es decir, adapta estas fiestas a tus circunstancias para pasar un fin de año feliz.

4. Cuando todavía queda un mes para el inicio de las próximas fiestas de Navidad puedes empezar a reflexionar sobre qué tres objetivos personales te gustaría cumplir durante las próximas fiestas a modo de desarrollo personal.

5. Toma la iniciativa para desear unas felices fiestas de Navidad a aquellos amigos, familiares y compañeros de trabajo con los que te relacionas de un modo habitual. Las fiestas de Navidad son además un buen momento para retomar el contacto con personas de las que has estado más distanciado durante las últimas semanas por motivos de trabajo. La Navidad siempre trae consigo nuevos reencuentros personales.

6. Evita perder el tiempo en alimentar las quejas e intenta pensar en positivo para vivir el presente con alegría también durante el fin de año.

7. La recta final de año es un buen momento para potenciar la introspección y hacer análisis. Por ejemplo, intenta identificar posibles áreas de mejora en el ámbito personal y profesional: ¿Qué retos te gustaría emprender durante el próximo año? ¿Qué deseos has estado posponiendo durante las últimas semanas y por qué?

8. Los regalos emocionales son más valiosos que los regalos materiales. Los regalos y las sorpresas son frecuentes durante la Navidad. Sin embargo, más allá del consumismo habitual en esta época, los pequeños detalles son los que de verdad importan para mejorar las relaciones personales. Tu compañía y tu tiempo son el mejor obsequio que puedes ofrecer a las personas que quieres.

9. Piensa en un regalo que te gustaría hacerte a ti mismo durante la Navidad.

10. Apaga el teléfono móvil en aquellos momentos en los que prefieres centrarte en la familia evitando posibles interrupciones.