10 errores comunes en el gimnasio

Quiero tener pectorales de Guardián de la Bahía, piensas mientras disfrutas del capítulo que repiten ese día en la tele; en otro punto de la ciudad ante las mismas imágenes, una chica decide que ella debe lucir un culo como el de la socorrista del bañador rojo de Los vigilantes de la playa.
Ambos se apuntan al gimnasio dispuestos a alcanzar su nuevo objetivo, eso sí, tiene que ser rápido porque el verano ya está aquí y no hay tiempo que perder.
A partir de ese momento comienzan a sucederse un error tras otro y es probable que ninguno de ellos logre la anhelada figura, pero sí una lesión muscular.
La mayoría de las personas que acuden a los gimnasios lo hacen para mejorar su apariencia buscando tener medidas perfectas, no se ocupan en aprender sobre el tema y se lanzan sobre las máquinas y las pesas sin saber exactamente que deben hacer.
Los mas sensatos comienzan por seguir las instrucciones que les facilita un monitor del gym pero sin saber como manejar los equipos o como realizar correctamente los movimientos, están destinados al fracaso.
gimnasioVeamos cuales son los errores mas comunes para evitarlos.
1. No comer con la idea de que así el entrenamiento será mas efectivo.
Los músculos necesitan nutrientes para funcionar y crecer, así que aliméntate como debe ser. Ingiere por lo menos cinco raciones de comida al dia que incluyan todos los alimentos requeridos.
2. Si sudo bajaré de peso mas rápido.
Eso es parcialmente cierto, efectivamente al sudar copiosamente se baja de peso pero ocurre porque se están eliminando líquidos del cuerpo. El peso perdido de esta forma se recupera al momento de beber un par de vasos de agua.
Sudar no es sinónimo de adelgazar, así que debes beber agua mientras entrenas para prevenir la deshidratación y mejorar tu rendimiento. Evita usar demasiada ropa y olvídate de las fajas para sudar, no te ayudarán a bajar de peso más rápido.
3. Si entreno fuerte durante estas semanas luciré como quiero.
Esa idea solo te conducirá al abandono del gimnasio, ármate de paciencia, constancia y disciplina para alcanzar verdaderos resultados. Debes tener claro que el músculo no crecerá en un solo día, o que tendrás en un mes un cuerpo como lo sueñas.
4. Yo entreno 7 dias a la semana para llegar mas rápido a mi meta.
No conviertas el gimnasio en un castigo, ejercitarte de este modo te llevará al sobreentrenamiento y con seguridad a lesiones musculares, es necesario darle al cuerpo tiempo suficiente para que se recupere.
Los novatos pueden comenzar con dos a tres sesiones semanales y con el tiempo llegar a realizar hasta cinco sesiones de entrenamiento correctamente estructurado.
5. Pero quiero un pecho Guardian de la Bahía, por eso hago pectorales todos los dias.
No por hacer mas tendrás resultados antes. Este es uno de los principales errores de los hombres en el gimnasio: llegan a ejercitar solo pecho o solo brazos, utilizan casi exclusivamente esos aparatos, cargan de peso las barras para el press de pecho y además lo hacen de forma inadecuada; el resultado es sobreentrenamiento o desgarre muscular, no el pecho voluminoso de sus sueños.
6. Vale, eso le pasa a él… yo lo que hago es entrenar piernas y glúteos, ya sabes, para lucir el bañador de dos piezas este veranito en la playa.
¡Que no te enteras! estás cometiendo el mismo error. Las chicas se obsesionan por los glúteos, la cintura y las piernas, abusan de los ejercicios para éstos y al final terminan lesionándose.
Ninguno de los dos lucirá como su ídolo de los vigilantes de la playa en tan solo un par de semanas, ya se los he dicho, tampoco en un par de meses; pero sí pueden comenzar a trabajar para el verano del año próximo. Esto es lo que deben hacer:
– Comienza con rutinas de novato con ejercicios que trabajen sobre difrentes grupos musculares, las primeras semanas te bastará con sesiones entre los 15 y 20 minutos.
– A partir de la quinta semana, si has hecho las cosas bien, es casi seguro que puedes pasar a rutinas específicas por grupos musculares.
– Aumenta de manera progresiva el tiempo de ejercicio. Gradúa el tiempo de entrenamiento cada una o dos semanas de manera que llegues a sesiones de 45 a 60 minutos.
7. Hoy levantaré tropecientos kilos en las sentadillas.
Sin exceso de peso los músculos trabajan mejor, no por agregar mas discos a la máquina tendrás mejores resultados. Recuerda que lo mas importante es realizar los movimientos lentamente siguiendo la técnica correcta para estimular los músculos apropiados.
Cuando te excedes en el peso que puedes realmente manejar terminas involucrando otros músculos, por ejemplo, para hacer curl de bíceps no debes balancearte ni tomar impulso al elevar la barra.
8. ¿Hoy entreno brazos o espalda? Da igual, haré algo de piernas.
Para ver resultados es necesario ser disciplinado, olvídate del desorden en las rutinas y programa tus entrenamientos semanales; lunes para pectorales y tríceps, martes para espalda y bíceps, etc.
Lo que si puedes hacer es variar los ejercicios de cada sesión o el orden de ejecución, además debes darle prioridad de entreno a aquellos grupos musculares mas débiles.
9. Yo llego directo a las máquinas y termino con pesos libres, de allí a la ducha.
Este es uno de los errores mas comunes, la mayoría no realiza calentamiento antes del ejercicio, ni estiramientos al finalizar la actividad física. Sin embargo, estas son dos etapas fundamentales que no debes obviar.
10. Bueno, está bien, entiendo lo que dices… mañana comienzo en el gym.
Antes de comenzar es necesario que vayas al médico para una valoración de tu estado de salud, con su ayuda podrás determinar cual actividad física es la mas adecuada.
Si puedes pagarlo, comienza con un entrenador personal, él además de considerar las sugerencias del médico elaborará una rutina que te permita llegar a tu objetivo. Verifica que incluya trabajo cardiovascular y de fuerza, además de potenciar la flexibilidad e incluya estiramientos.
Por supuesto puedes contar con el apoyo del material publicado aquí, deja tus consultas en los comentarios para entre todos ayudarnos en nuestro entrenamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 errores comunes en el gimnasio te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre 10 errores comunes en el gimnasio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

25 Conversaciones sobre 10 errores comunes en el gimnasio

  1. tengo problemas en las rodillas y me dificulta hacer los ejercicios de piernas, cuando lo hago no puedo casi ni caminar del dolor en las rodillas

    Responder

  2. Es totalmente falso que sudar es por tomar agua, yo tomo agua y casi no sudo…. Dudas dependiendo de que tanto esfuerce el cuerpo.

    Responder

  3. Hola. Tengo 24 años y peso 46 kg, altura 1,55. Llevo casi un mes en el gym y no se si estoy haciendo bien lo que hago para perder peso sin ganar volumen. Me podria ayudar? Por favor? Lo que hago normalmente es correr una media hora, alternando 7.00 km/h y 8.00km/h y luego momentos cortos de velocidad al llegar hasta 8.9-9.00km/h. Despues voy a la eliptica unos 10 min y finalizo con ejercicios para piernas de pesas( nunk puedo mas de 40kg como mucho). Luego los sabados eb mi casa hago abdominales y bailo. Tambien me he apuntado a clases de pilates y he empezado una dieta de 7 dias con verduras y frutas(GM diet) y cuido bastante bien mi alimentacion. Hago bien?? Me da miedo pasar 3 meses en eñ gym sin k nada pase. Quiero saber que hago mal?? De momento he adelgazado 2 kg al principio pero hoy cuando me he pesado parecia k habia ganado otros 2 desde que empece con la dieta. Les agradeceria un monton si me pudieran ayudar. Gracias.

    Responder

  4. Hola , llevo 5 meses en el gym, pesaba 72kg con 500 gramos , mido 1.62m, han sido unos meses exelentes, pero al principioo muy cansados, yo voy dos horas, pero recientemente estoy dandole 1 hora de cardio(eliptica , escaladora y de vez en cuando caminadora), pero hasta la fecha voy pesando 66kg con 500 gr pienso que he hecho bien mi trabajo pero lo que no quisiera es ganar mucho volumen , sólo quiero tonificarme y marcarme muy bien, casi no me gusta el abdomen de lavadero, pero si me gustaría tener un buen pecho, u sobretodo que se marque los oblicuos :), qué ejercicios me pueden recomendar? amigos.

    Responder

  5. Mi “instructor” no me pide que caliente todos los músculos ni me estire al terminar, le dije que nunca había ido a un gym y aún así desde el primer día me puso a entrenar hora y media y con distintos aparatos y peso, sinceramente siento que es pesadisimo para mi, soy mujer y de complexión pequeña con CERO experiencia, creen que exagero?? O mi instructor se está pasando?

    Responder

    • Mira, los estiramientos los podes hacer vos, tenes que decirle que necesitar hacer estiramientos de los músculos antes de empezar, pregúntale como se hacen.

      Y respecto a tu pregunta siempre en el gimnasio se utiliza una hora y media para trabajar, por mas que seas el mas musculoso del planeta o el mas débil, se utiliza este tiempo para no sobrecargar los músculos y para que tengan el trabajo necesario que requieren para crecer.

      Saludos, con el tiempo veras que te cansaras menos, al principio si es muy cansador pero después ya no te cansas tanto.

      Responder

  6. Buenas tardes: Voy al gym hace dos meses tomo clases interdiarias la primera clase es de Pilates y luego Full body, Lo que pasa es que al hacer la clase de Full body siento las piernas tan pesadas y cansadas que no me responden. Es algo normal o seria mas conveniente invertir el horario es decir primero Full body y luego Pilates. Gracias por la respuesta

    Responder

  7. Hola, me pareció excelente tu información, wao me motivo tanto que decidí hacerte un par de preguntas
    Casualmente empecé el gym el día de ayer de agosto, mi peso es 88kg. Mido 1.71 Mtrs, y tengo 20 años, el entrenador me comenta que estoy un poco sobre-peso, que debo hacer cardio al principio para bajar un poco, en realidad quiero bajar porque no quiero tirarme alzar pesas asi mismo sintiéndome gordo ya que no quiero tener músculos súper enormes, solo quiero tonificar y marcar, teniendo una figura esbelta y delgada.

    Siempre que e intentado asistir al Gym, los dos primeros días son fatales, al tercer día tengo los músculos de los brazos adoloridos, no puedo seguir por pena a que ni siquiera puedo alzar 4 de 10 pesas de mano de 10 libras porque me siento sin fuerzas, Esto es normal para un novato, también me gustaría saber si habrá alguna pastilla natural que solo me brinde mas energía en ese punto que siento que mis brazos no soportan esas pesas?

    Tengo mi abdomen gordito, no tanto al extremo pero si con una talla como 37 de cadera, posteriormente hace 2 meses estaba en talla 34 y del sol a la mañana me descuide y subí de peso. Que tiempo tomaría para ser bien paciente y saber por tu experiencia que si sigo trabajando algún día cumpliré lo que quiero?

    El primer día que entre al gym, me pusieron hacer bicicleta media hora, luego que calenté, me pusieron en la maquina de manos en dos funciones.

    y luego en la de manos, donde hay un polifon que aprieta tu pecho y no deja que lo lleves hasta adelante, creo que los trabajos eran para soltar los músculos de los brazos, luego al final hice pesas de mano pero como te comente ya no tenia fuerzas, y eso me pone triste porque otros alzan sin preocupación y yo no puedo ni con 10 libras.

    Agradecería tu ayuda y consejos como experimentado

    Gracias por todos tus consejos amigo.

    Saludos Cordiales,

    Responder

    • A mi me pasa lo mismo… He ido en 2 ocasiones anteriores al gimnasio y he salido huyendo por lo mismo, siento que pierdo fuerza y no le encuentro la gracia a entrenar, porque no termino levantando lo que debo… ¿Alguien sabe que se puede hacer?

      Responder

    • Pues simplemente baja el peso, yo el primer dia hize pecho levantando la barra en diferentes posiciones y tambien usando pesas de 15 Lb, al siguiente dia hize pierna y siempre caliento 5 a 7 minutos en la bici a velocidad constante, y no te preocupes, los primeros dias siempre suelen ser los mas pesados, y recuerda comer bien despues de ir al gym.
      Yo como atun, un pan con mermelada y si puedes un vaso con avena, eso te repondra proteina y carbohidratos y come una porcion de fruta.

      Responder

  8. Hola a todos, yo tengo 21 años apenas este lunes.empecé a ir al gym, no estoy gorda pues mis medidas son 87-70-95 peso 48 y mido 1:50, pero me si cuenta que empezó a salir celulitis en mis piernas, por eso decidí hacer algo de ejercicio, hace 3 semanas empezó a desechar toda la porquería que consumía, ahora solo consumo verduras,pollo,pescado,arroz,huevos cosidos,pan integral,atún, nada de sodas,frituras,hamburguesas ya no como nada de eso, y me tomo 5litros de agua al día, soy de mexicali, aquí el clima es demasiado caluroso, últimamente me he sentido bien ya no me empansono, tomen al día una infusión de te verde o manzanilla, eso es muy bueno, y si no pueden pagar un gymnacio, salgan a caminar,correr,estar en bici,.o haga.sentadillas en sus casas, yo estuve un tiempo haciendo en casa por que no me animaba ir a un gymnacio vivo sola, y me daba temor, pero con la primer semana que llevo me siento demasiado bien, una vez que entras al gym ya no quieres dejarlo, le hagarras amor, yo hago 1hr 30 min al día, voy 4 días únicamente, de 7:30 de la tarde a 9:00 de la noche. Gracias por leer mi publicación espero, todo siga perfecto como me va hasta ahora.

    Responder

  9. Hola xq no bajo de peso si hago insanity y turbo fire todos los dias y como sano??

    Responder