Aceites esenciales para combatir el resfriado

Las propiedades antisépticas, antimicrobios, y antivíricas de los aceites esenciales son muy útiles durante el invierno. Las gotas de esencia corresponden a una mezcla de varios aceites esenciales (menta, clavo, tomillo, canela y lavanda), cuyas propiedades locales antisépticas en las vías respiratorias superiores favorecen la respiración.
Estas esencias se pueden emplear para combatir los resfriados y las bronquitis agudas y benignas. Estas últimas, son frecuentes durante el invierno y normalmente se suelen curar a base de antibióticos. Sin embargo, el origen de estas infecciones es mayormente vírico, lo que significa que los antibióticos son inútiles y que la curación se realiza de manera espontánea.
Un estudio ha demostrado, comparando la evolución de una bronquitis en personas tratadas con antibióticos y otras que utilizaban gotas de aceites esenciales. La curación fue más rápida con un tratamiento a base de aceites esenciales, comparativamente al de las personas que tomaban antibióticos, con una mejora importante a partir del tercer día: na buena demostración que prueba el interés de limitar el uso de antibióticos por una parte y los beneficios del uso de gotas de aceites esenciales, por otra.
hombre respirando vaporesEn cualquier caso, la tos es un síntoma que puede revelar muchas enfermedades, de ahí la necesidad de consultar el problema con un especialista, en el caso de que persista durante varios días. Lo mismo ocurre cuando hay fiebre prolongada.

Los aceites esenciales en la práctica

Las gotas de aceites esenciales se venden en farmacias, sin prescripción médica. Se deben diluir en un gran vaso de agua o en una bebida caliente. La posología en el adulto es de unas 25 gotas, 3 ó 4 veces al día.
No obstante, hay ciertas precauciones que se deben tomar antes de ingerir o aplicar de manera terapéutica los aceites esenciales:
. Contienen alcohol: no se deben administrar a los lactantes, y no absorberlas nunca sin haberlas diluido previamente.
. Se debe respetar la posología indicada en el prospecto, y especialmente si se trata de un niño, o en caso de epilepsia, puesto que los excesos pueden tener efectos secundarios graves (convulsiones, agitación, confusión mental…).
. En caso de embarazo y de estar amamantando, se debe evitar el uso de los aceites esenciales ingeridos.

Si deseas leer más artículos parecidos a aceites esenciales para combatir el resfriado te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre aceites esenciales para combatir el resfriado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.