Actividades físicas: inútil buscar el exceso

A partir de un estudio neerlandés sobre el análisis del desgaste energético en función de la actividad física, se ha confirmado que el ejercicio deportivo moderado favorece el consumo energético. Por lo tanto, es inútil buscar la realización de ciertos esfuerzos físicos intensos, puesto que no está relacionado con un consumo mayor de energía. Al contrario, lo ideal es realizar una actividad física razonable y frecuente.

Este mismo equipo de investigadores neerlandés, demuestra que una actividad física moderada y frecuente, estimula mejor el desgaste energético que los esfuerzos intensos y más espaciados. Ciertamente, esto era algo que ya sabíamos, al menos por intuición, pero había que demostrarlo.

El poco valor del esfuerzo intenso

En este estudio participaron 30 adultos no obesos. Después de haber definido tres tipos de ejercicios, en función de su intensidad (baja: tumbado, sentado o de pie; moderada: andar, bicicleta; elevada: trabajos domésticos, gimnasia, deporte), el nivel de actividad de cada participante fue calculado.

Curiosamente, solamente los ejercicios de intensidad moderada, del tipo caminata, bicicleta, permiten un desgaste energético elevado. El débil impacto de un esfuerzo intenso, ya fue demostrado para los obesos. No sólo no se aumenta la pérdida de peso obtenida a través de un régimen alimenticio, sino que además, su coste energético es compensado por un ahorro fuera de los períodos activos.

El esfuerzo debe ser moderado y frecuente

Al parecer, es la proporción de tiempo distribuida entre las actividades de baja intensidad y moderadas, la que determina el desgaste energético total, y por lo tanto, el valor del nivel de ejercicio físico.

En otros términos, se debe practicar regularmente un deporte de intensidad moderada, y no por picos, para obtener un equilibrio en los períodos de baja actividad. Mejorar el nivel global de ejercicio en este sentido, debería aportar ciertos beneficios para la salud, puesto que el desgaste energético es mayor y el riesgo de volver a recuperar el peso inicial se ve reducido.

Si deseas leer más artículos parecidos a actividades físicas: inútil buscar el exceso te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aeróbicos o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre actividades físicas: inútil buscar el exceso

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.