Adictos al Gimnasio: Vigorexia o Complejo de Adonis

La vigorexia es un trastorno que junto a la anorexia comparte la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal, no es un trastorno estrictamente alimentario como la anorexia y puede ser entendido como una dismorfia corporal que impide percibir nuestro cuerpo como en realidad es, quienes la padecen realizan ejercicio físico excesivo intentando alcanzar un desarrollo muscular cada vez mayor porque siempre se perciben a si mismos como débiles, enclenques y sin ningún atractivo físico.

También se le conoce como Complejo de Adonis, Dismorfia Muscular, Anorexia Masculina o Anorexia Reversa, aunque estas dos últimas definiciones no son del todo apropiadas pues identifican dos enfermedades diferentes como si fuesen iguales.

Los vigoréxicos, usualmente hombres, están obsesionados por verse musculosos, son adictos a los gimnasios, se miran frecuentemente al espejo, se pesan varias veces al día, hacen comparaciones detalladas con otros compañeros de entrenamiento, abusan de la musculación sin lograr nunca un objetivo.

Esta obsesión degenera en un cuadro obsesivo compulsivo en el que la persona se siente fracasada y gradualmente abandona sus actividades habituales, se alejan de sus familiares y amigos, dejan sus empleos, son cada vez menos sociables para dedicarse a ser cada vez mas musculosos; al cuadro se le añade un férreo control de la alimentación siguiendo dietas con altos contenidos de proteínas y carbohidratos con una ingesta muy baja de grasas, inclusive y con frecuencia está presente el abuso de sustancias androgénicas y/o anabolizantes.

Querer tener una imagen mejor, buscar la apariencia perfecta o ser físicamente más atractivos no implica que se padezca del Complejo de Adonis pero si aumenta las posibilidades de que aparezca; no debe confundirse la vigorexia con la práctica habitual de algún deporte, los deportes ejecutados regularmente redundan en beneficios a la salud y no implican riesgo de sufrir vigorexia; tampoco debe confundirse con el fisicoculturismo profesional, aunque en este grupo de personas algunos padezcan de este trastorno.

El desarrollo de la vigorexia está vinculado con alteraciones bioquímicas  a nivel cerebral particularmente de la serotonina, pudiendo los médicos usar en su tratamiento fármacos que actúen sobre esas sustancias intentando llevarlas a niveles normales; pero por otra parte, los factores socioculturales y educativos tienen una gran influencia, los cánones de belleza modernos y las imágenes vendidas como “perfectas” sumado a una baja autoestima pueden hacer que el individuo quiera ser cada vez mas similares a esos patrones lo que con frecuencia degenera en la aparición de la Dismorfia Muscular.

Indudablemente es un problema grave tanto para quien padece la enfermedad como para quienes le rodean y es necesario recibir atención médica para lograr vencerla, el tratamiento fundamentalmente es de tipo psicológico, en el que se propone modificar la conducta del sujeto, recuper su autoestima y superar el miedo al fracaso.

La mejor solución siempre está en la prevención, pero es muy dificil cuando se trata de este tipo de trastorno porque su aparición, como se dijo antes, depende en gran medida de factores socio-culturales, mientras los medios de comunicación sigan glorificando valores sociales basados en la imagen y el culto a la belleza por encima de todo lo demás, prevenir es una árdua tarea que padres, educadores y entrenadores deportivos  deben llevar a cabo, educando desde la infancia para diferenciar los estereoripos del culto excesivo al cuerpo y a la imagen de lo que es realmente sano y normal para cada persona en su entorno social, de esta manera para cada uno de nosotros lo realmente importante debe ser aceptarse tal cual como se es y no las imposiciones de los cánones de belleza actuales.

36 Comentarios

  1. Yo

    Mi novio creo que lo sufre, y yo estoy harta porque no me hace falta que tenga un cuerpo10, los tios musculosos me parecen unos creidos. Nunca puedes hacer planes para un día entero porque no pueden faltar más de un día a la semana al gym, solo come alimentos bajos en grasos y con mucha proteína, a la hora de hacer la compra otra show mirando lo q engorda todo, vamos de vacaciones y si no hay gym tiene q correr todos los días, nadar, hacer flexiones en la arena, hasta estamos perdiendo la vida sexual para que valla al gym. O me hago yo una vida fuera de él o me estoy cansando cada vez más, pero le dices algo y se enfada muchísimo y na más q se mira en el espejo y se pesa.

    Responder
  2. gloria

    Hola me gustaria saber quien ha consumido endorfinas o anabolizantes.
    Como fue o es su experiencia al aplicarselas, que les genera al consumir estas sustancias.
    Me gustaria que me platicaran su experiencia. Muchas gracias.

    Responder
  3. Anita

    Hola :)
    Mi novio y yo nos conocimos en el gym, despues de un tiempo ya entramos juntos en algunas ocasiones y otras (la mayoria) cada quien su rutina, yo llevo año y medio entrenando y realmente me gusta desde que inicie, estoy convencida con los cambios fisicos y emocionales que este deporte me ha traido de que es un buen complemento para mi. Mi novio lleva mas de 6 años entrenando y entiendo que es por mucho un estilo de vida para él, en algunas ocasiones no me ha acompañado en momentos importantes por entrenar, como el festejo de mi titulo, o me ha hecho ir al gym aunque me muera de gripa y yo prefiera descansar, porque él no puede dejar de ir.
    En los ultimos meses su trabajo le absorbe mucho y es muy pesado, estas ultimas semanas ha trabajado de 8 a 8, llega a casa, come y sale volado al gym, realmente mal come, duerme poco y no deja de entrenar mas que el finde, me preocupa su situación porque aunque ya a aceptado que a veces esta mal darle prioridad a su entrenamiento que a sus relaciones personales o incluso su descanso, pretendiendo ser mejor que los demas, cargar mucho peso, estar mas musculoso (Se ve bien, no entiendo porque dice que esta panzon y gordo :/)
    Hemos platicado en varias ocasiones del tema, pero solo me dice que no puede dejar de ir al gym aunque sea 1 hr, si no lo hace, estara de mal humor incluso conmigo :S
    ¿Que hago?
    ¿Como podria hacerle ver que tiene que preocuparse tambien por su salud?
    Porque para estar bien, debe haber un buen descanso, buena alimentación, cosa que el ya no tiene y piensa que solo el cargar mas y mas le ara bien.
    O… ¿Estoy exagerando en esto?
    !Opinen! Gracias :)

    Responder
  4. Anonimo

    hola… yo quiero contar mi historia por si a alguien le pudiese ayudar, llevo casi cinco años con mi novio y acaban de diagnosticarle vigorexia, se tiraba tres y cuatro horas al dia en el gimnasio, se cambiaba de ropa veinte veces, se miraba constantemente al espejo, estaba arta de sus malditas dietas,batidos etcetc y el solo se ha dado cuenta de que tiene un problema que no solole ha afectado a el sinoa todos los que estamos cn el.

    yo lo he pasado muymuymal hasta tal punto que parecia que no tenia pareja, que su pareja era el gimnasio, cenaba muchas veces sola cansada de esperarlo que llegara del entreno, ha competido dos veces aun pidiendole que no lo hiciera, debido a sus cambios hormonales hemos tenido muchisimas peleas, odio a todo chico que va con los musculitos pq a la larga les jode la salud fisica y mental. yo lo he pasado muy mal aunque sigo con el porque lo quiero con locura y estoy super orgullosa que se haya dado cuenta y este en tratamiento una cosa es hacer deporte y otra destrozarse la vida.

    gracias un saludo:)

    Responder
    1. Yo

      El mio dice lo mismo que si no va va a estar de malhumor. Envidio a las que tienen novios normales, nunca podemos hacer nada sin que halla recibido su sesión de gimnasio pero no quiere reconocer que tiene un problema y se cabrea si le tocas su gym. A mi me dan ganas de dejarle a veces, no me llena, me siento desatendida, y dice q el tosa la vida irá al gym. No se si su problema será q de pequeño estaba muy gordo, pero no te dejan hacer vida normal. Trabaja 12h después de haber dormido 4h nada más y sino va al gym tiene q irse a correr, muchas veces me planteo el dejarle, quiero estar al lado de una persona normal y con la que pueda convivir.

      Responder
  5. Un Campeon De 18 años

    Lo llaman Vigorecia los que no Tienen el coraje de Perseguir sus metas como nosotros !
    Queremos ser los Mejores Queremos ser 1 en 1000
    y ANIMO A TODOS ESOS CAMPEONES QUE ENTRENAN DURO QUE COMEN BIEN

    PORQUE SI QUIERES ALGO TIENES QUE TENERLO

    EL QUE SE CONFORMA VIVE COMO PRISIONERO Y EL QUE GANA QUIERE
    CADA VEZ MAS

    TU DECIDES CAMPEON O UNO MAS DEL MONTON.

    Responder
  6. francisco martinez

    la verdad yo me siento muy flaco y mal mi vieja me dice que estas bien pero yo me veo asi flaco incluso tuve que irme de varios por mi problema baja autoestima otras personas me echan para abajo y me dicen o estas flaco pero tengo que conseguir el físico si o si aunque años sean lo conseguiré saludos todos podemos siento a veces como que me falta brazo espalda la verdad todo pero mi mama dice lo contrario estas bien y me veo horrible

    Responder
  7. pablo

    Hola gente yo.soy un obsesivo por el gym y es alfo qie me encanta vivo tomando batidos de ptoteinad y comiendo proteinas y soy feliz con kis musculos y cada cez quiero mas aguanta loci un saludo a todos los adictos al gym como yo son unos capos

    Responder
  8. Carlos

    Yo veo en el gimnasio mucha gente obsesionada con su cuerpo, hay quienes se la pasan viendose al espejo y posando mientras tensan los musculos. Ya se que es necesario hacerlo pero a veces exageran.

    Responder
  9. Pablo

    Pasé por lo mismo. Me separé y me metí en un gym durante casi tres años, casi todos los días. Un día me vi muy musculoso y me dio vergüenza, me pareció ridículo y lo dejé. Supongo que lo que ocurre con esto es que pasas tanto tiempo en el gym viendo cuerpos trabajados que llega un punto en el que te parece que estás normal, o que todavía necesitas más volumen, o lo que sea, y pierdes la noción de tu propio cuerpo en relación a los cuerpos normales, que son los fofitos que caminan por la calle (y que no tienen nada de malo, verdad?)
    Sólo dile a tu novio que a los musculosos la ropa elegante no les queda, que se hacen fama de tontos y de huecos, de frívolos y de idiotas, y que estando así te miran más los hombres que las mujeres. Mucha suerte. Saludos.

    Responder
  10. anonimo

    hola no c si mi novio tenga algo de lo ya mencionado pero quisiera saber porq de hecho no nos podemos ver tanto porque estudiamos y trabajamos pero el se obseciono con el ejercicio y auque a el le gusta yo creo q se fanatiza y ps todo empeso queriendo bajar de peso y ahora se le metio en la cabeza la idea de querer concursar.
    el se toma la dichosa proteina, se mira en el espejo etc pero aunque yo le he dicho que no se fanatice el no hace caso y pues la verdad no c como decirle q a mi me incomoda y ps no me gusta siento q el diria que no lo apoyo y no quiero q piense a si.q puedo hacer para no lastimarlo y ayudarlo y no dañar la relacion.help!!!

    Responder
  11. Saara

    Yo creo que mi novio sufre vigorexia….se pasa el día en el gym,mirándose en el espejo,mirando videos de hombres musculosos,compara su cuerpo con el de sus compañeros de gym y está empezando a tomar batidos de proteínas…sólo tiene 18 años y me está preocupando mucho porque por mucho que yo le intente convencer de que no se obsesione tanto,el pasa del tema y me dice que es su vida,y todo lo que no sea culturismo no le interesa…. :SS ¿qué hago?

    Responder
  12. marta

    hola!! mi novio creo que no llega aser vigorexico o si no lo se, no necesita al menos ciclarse ni meterse cosas extrañas, cosas inutiles y sin sentido k solo te destrozan. pero si se mira mucho, si necesita de su gym sus 5 dias fijos y aveces sus 6, incluso si no tiene tiempo por el trabajo come corriendo va al gym va al trabajo, aunke en el gym te poco pero como se lo pierda creo k le da algo, luego dice k vive estresao, NORMAL, hace poco fui inocentemente al medico pk estaba preocupao pk orinaba mucho y se hizo un analisis de sangre y todo bien pero ahora leyendo que esto es un sintoma ya se pk orina tanto, tambien se despierta muxas veces en la noche, lo unico que se compran son proteinas en polvo que se hace batidos y tal, pero come cosas tan extrañas, si es cierto k le conoci asi, pero no era tan adicto al gym como ahora, como falte un dia empieza k si esta mu delgao k si ta mu dejao, josu k chikillo, y bueno ahora tamos pasandolo muy mal ya no se k mas acer para ver k yo soy mas importante k el gym, pk eso no lo veo, y mientras no lo vea creo kpoco a poco dejare de sentir por el esto, le he dicho un ejemplo si tuvieses k dejar el gym una semana para verme mas y arreglar to esto lo arias, y riendose y agachando la cabeza a dixo k no lo haria, yo no kiero estar con algien k le importe mas el gym, luego me dice es k aber es algo k me gusta como ati el baile pues lo ago como tu el baile yata, y yo le digo ya pero yo no voy al baile cien mil veces pk prefiero tar contigo, y el dice k necesita ir a su gym y tar comigo, k se puede acer las dos cosas, y tiene razon, yo lo k le pido es k en momentos puntuales si necesito de el k demuestre, pero no lo hace , siempre si discutimos o le pasa algo malo en su vida va al gym pa desahogarse, eso no es adiccion? amos ya ombre, no se k acer ni como ayudarlo ni como salvar esto, ayudarme porfavor

    Responder
  13. pablo

    ps creo qe yo tambien padesco de eso y la verdad tampoco me importa es algo qe me gusta y para mi concepto ps hay qe hacr lo qe uno le gusta sin importar lo qe digan los demas; hay qe disfrutar

    Responder
  14. mariano

    yo trabajo en un gym tengo lo q se llama ruptura muscolar y tenia vigorexia xq levantava demasiado peso creyendo q me iva a dar mas y mas musculos x experiencia digo nunk hagan eso xq de una una lecion uno n se recupera jamas de lo jamas gracias x este articulo .

    Responder
    1. Carla

      Gracias Mariano por compartirlo, mi novio lo padece y trato de explicarle que puede lesionarse gravemente, como lo superaste?

      Responder
  15. RYCK

    HOLA YO TENGO VIGOREXIA LO RECONOZCO PERO SOY FEIZ HE SUBIDO 17 KILOS EN 8 MESES ESO ES GENIAL Y SI PS LO DE LAS DIETAS ES CIERTO PESARSE COMO TRES VECES AL DIA SI NO ES K MAS EN CUANTO PUEDO LO HAGO Y LO DEL ESPEJO TMB TE LA PASAS PEGADO A EL, RUTINAS EXTENUANTES AVECES ENTRNO DOS VECES POR DIA Y COMO MUCHISIMO, PROTEINAS Y CARBOS, SIN EMBARGO YO ERA ALCOHOLICO Y EL GYM M AYUDO A DEJAR TODO ESO Y LA VD ASI ME SIENTO CONTENTO

    Responder
  16. RYCK

    HOLA A TODOS LO QUE E LEIDO DEL TEMA, Y CONCLUYO K TENGO VIGOREXIA PERO NO M IMPORTA ME SIENTO GENIAL LLEVO 8 MESES EN EL GYM Y E SUBIDO 17 KILOS MI CUERPO A REACCIONADO BIEN Y SI ES VD, UNO SE SOMETE A DIETAS SUPER ESTRICTAS LLENAS DE PROTEINAS Y CARBOS, NO FUMAR, NO TOMAR NO DESVELARSE, GUARA ENERGIAS MEDIR LAS CKAL DIARIO VERSE AL ESPEJO Y SI ME PSO COMO 3 VECES AL DIA Y SI BAJO UN KILO HAGO DOBLE RUTINA Y DOBLE INGESTA, PERO DE ESO A LO K ERA ANTES ASI M KEDO YO ERA ALCOHOLICO Y EL GIMNASIO M AYUDO A DEJARLO ASI K ENFERMEDAD O NO M KEDO CON LO K TENGO

    Responder
    1. starling

      hola soy estudiante de psicologia y me gustaria hablar contigo hacerca del tema sera que puedea bueno gracias.

      Responder
      1. Daniel

        Starling puedes usar el formulario de contacto.

        Responder
  17. adonis

    Yo llevo llendo al gimnasio hace diez años tengo que deciros que cualquier persona que vaya mas de cinco veces a la semana al gimnasio a levantar pesas tiene un problema.

    Saludos.

    Responder
  18. alexis

    psz miraa io voi al gym ia ievoo 8 meses i psz agusto asta ahoraaa i sii
    habia eskushadoo el termino de vigorexia pero ioo digo ke no lo padeskoo x ke psz asi komo disen ke exagero noo x ke psz aii weyes ke psz si se claban bien mashin i psz aka es de dietas i ke no comas tal cosa i asi i ke no toman ke no fuman ke no se desbelan i estan dedikados diarioo a esoo i psz la bdd esoo no sta bien x ke pszzzz es un ejersisioo no una obligasion de aguevo si kieres bas i asii para estar bien en forma i asta ai pero psz ai beses ke si se pasan ,,,,,

    Responder
  19. citlalli

    yo ya conocia este trastorno pero se me hace que es muy grabe y creo que uno de mis amigos puede tener este transtorno

    Responder
  20. isabel cristina

    no me considero una chica perfecta pero se que muchos hombres sufrun de vigorexia por culpa de las mujeres que los inspiran a mantener en un gimnacio aciendo ejercicio pero no lo hagan por su propio bien

    Responder
  21. NITECREONINA

    :???: no es nuevo, pero es innovador,,,,, jajajajaja
    Es vigorexia más no virulea…. Se respeta a todo q lo practique muy disciplinado….

    Responder
  22. Abraham

    Está bueno el tema, leí algo interesante en Sw Fit. Les paso el link. Es un tema importante.

    Responder
  23. Juana

    :shock: creo que yo lo soy pero no me importa me divierto full en el gym y me siento super cómoda y sí eso existe ya que algún día todo vamos a morir nop yo aga como 5 o 6 horas al día y eso es xq me sacan del gym jum es mejor ir sola que acompañan :twisted:

    Responder
  24. anonimo

    jamas habia escuchado de la vigorexia. esque vi la rosa DE LA VIRGEN DE GUADALUPE I ME DIO MUCHA IMPORTANCIA ENTONCES LO INVESTIGE Y EN ESTA PPAGINA DE INTERNET

    :shock: :smile:

    Responder
  25. anonimo

    creo que mi novio tiene vigorexia una vez le dije que no queria que nuestra relacion se basara en el gimnasio y se puso como loco super histerico me dijo que jamas va a dejar algo que ah hecho toda la vida que vale mas que me acostumbrara si no haver como le haciamos y despues le dije que no queria que lo dejara pero si que solo hiciera lo que dura la rutina que son 2 horas al dia 4 veces a la semana y dijo No porque nomas eso si puedo seguir mi rutina de 6 dias a la semana 2 horas al dia sirve que repito dos ejercicios a la semana…

    No se que hacer

    algun consejo???? :???:

    Responder
    1. andrew

      Hola…la verdad es bien complicado que tu novio entienda pues el ya ACEPTO que es un alumno compulsivo aunque no creo que acepte lo que significa la palabra VIGOREXIA.Yo entreno 2 veces por sem y me va muy bien,admito que me veo en el espejo pero eso me sirve para realizar los ejercicios de manera adecuada.Pienso debes conversar con tu novio de manera directa y poner en contexto el futuro de su relacion la que obviamente no puede depender de su permanencia en el gym.Un beso y salu2…

      Responder
      1. pepita

        Si da prioridad al gimnasio antes que a tí es un vigorexico y tú le importas un pimiento. Dejalé y k se buske otra vigorexica.

        Responder
    2. Alfredo

      Yo te diria que las rutinas de ejercicios depende de cada persona. Hay mcchos que incluso van los 7 dias de la semana. Es normal que quiera respetar su rutina. Más allá de eso, no tendrías porque pensar que tiene vogorexia.

      Responder
  26. Ejercicios de culturismo

    supongo que es lo opuesto a la anorexia.

    Responder
  27. Khaos

    Si, tienes razón, hay gente a la que conozco que sufre de vigorexia y estoy seguro de que no lo saben.. les voy a enviar este post a ver si les cae el veinte!

    Responder
  28. alexs!

    jajaja aqui en la uni hay mucha gente que sufre de eso, aunque ese término ni me lo sabia xD

    Responder
  29. Khaos

    Jamás había escuchado el término, obviamente es un trastorno ya llevado a esos niveles! aqui he conocido cosas que ni al caso!!
    Gracias Daniel por Ilustrarnos!

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑