• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Estaba deseando que tocara hablar de deportes individuales para hacer nuestro pequeño homenaje a un grande del atletismo español, quizá lo conoceréis por sus muchos motes, por Superman, Supermanolo, Goliath o, para sus compañeros de la selección, simplemente ‘capitán’. Se trata e Manuel Martínez, que con 36 años, se anunciado su retirada del lanzamiento, su disciplina donde consiguió los mejores resultados del olímpismo español de todos los tiempos, y hasta día de hoy, el único lanzador «decente» que ha conseguido luchar por medallas en los juegos.

Sin duda, hablar de Manuel Martínez es hablar de tenacidad, de volumen, de esfuerzo y de músculo. Nacido en León hace 36 largos años, ha sido internacional con la selección en 84 ocasiones, son números de récord completo, y además, también lideró como capitán a la selección con una fuerza de voluntad y una forma de hacer que no dejó indiferentes.

Adios a Manuel Martínez 1Si hablamos de números, Manuel tiene las plusmarcas españolas de peso en pista cubierta (21,26 m.) y al aire libre (21,47). Cuenta en su palmares de unos 31 títulos nacionales, y en el plano internacional es de los pocos deportistas que han participado en 4 olimpiadas, llegando a conseguir el título de campeón del mundo en pista cubierta.

Pero la historia de Manuel no sería tan dulce si no fuera por la mala suerte, las lesiones, la edad, el tiempo, han hecho de él uno de los pocos atletas que han llegado a conseguir hasta 8 veces la cuarta posición en competición, sin duda, esa medalla fue más que justa para un eterno «cuarto». En invierno mostraba otra cara, llegando a conseguir cinco medallas, entre ellas el título mundial en 2003 que ya he hablado y, un año antes, el oro europeo indoor.

Se despide con ese palmares, además de su 1.86 metros de altura y sus 140 kilos de peso. Como nota cabe señalar, que no solo se ha dedicado al lanzamiento, también publicó un libro de poesía.