Aeróbics, origen y beneficios

Para quienes frecuentan los gimnasios y para todos en general, al hablar de aeróbics nos vienen a la mente imágenes donde un grupo de sudorosas chicas en mallas se mueven al ritmo de la música pero sin bailar.
Centrado en el trabajo del sistema cardiorrespiratorio, el aeróbic es una disciplina del fitness que consiste en realizar movimientos al ritmo de la música. Además de aumentar la energía, con el aeróbic se desarrolla la fuerza, la flexibilidad y la coordinación.
Surgió en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo pasado, siendo Kenneth H. Cooper, un médico teniente de la Fuerza Aérea, su creador.
En su libro Aerobics (1968), H. Cooper presentaba un programa de entrenamiento aeróbico para el ejército de su país, tenía como objetivo lograr que los soldados aumentaran la resistencia y el rendimiento mientras se minimizaba el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y respiratorias.
aerobicosUn año más tarde, Jackie Sorensen, esposa de otro militar estadounidense, preparó un programa que unía el concepto aeróbico con música, jogging y baile, le llamó Isotonics y fue un éxito. Después, abrió un centro llamado Aerobic Dancing Inc.
Con los siguientes libros publicados por H. Cooper, The new aerobics y Aerobic for Women, esta disciplina siguió desarrollándose a buen ritmo; pero realmente se hizo popular cuando la actriz Jane Fonda creó su The Jane Fonda Workout, el vídeo comercial de aeróbic más vendido de todos los tiempos.
Con su creciente éxito y millones de adeptos en todo el mundo, el aeróbic no ha parado de crecer a través de los años, especialmente en los países occidentales. Han surgido diversas modalidades siendo las mas conocidas Circuit-Aerobics, Bodystyling, Intervall-Aerobics, Box-Aerobics, Step-Aerobics, Aqua-aerobics, aeróbica acuática o hidrogimnasia, Dance-Aerobics, Aerobic Digital y Slide.
Por supuesto la práctica de aeróbic también incluye ejercicios de calentamiento, ejercicios en el suelo y ejercicios de estiramiento. La forma de trabajo ha evolucionado enormemente, y ahora se cuidan mucho más los ejercicios, para que no sobrecarguen ni lesionen a los que lo practican.

Beneficios del aeróbic

Quienes practican el aeróbic lo hacen por diversos motivos, para mejorar el aspecto físico. quemar calorías extra, quitar el estrés, moldear el cuerpo, mejorar el bienestar psíquico, mantenerse en forma, divertirse, expansionarse, crear amistades, regular la actividad cardíaca, mejorar el tono y fuerza muscular, quemar grasa y perder peso.
Veamos con un poco mas de detalle cuales son los beneficios que podemos obtener al practicar aeróbic de manera regular.

Nivel cardiovascular y respiratorio

Se fortalece el músculo del corazón y aumenta la capacidad de consumo de oxígeno al igual que la de los pulmones. Aumenta la resistencia ante el ejercicio físico, disminuye la frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio submáximo así como la presión sanguínea y favorece la prevención de enfermedades cadíacas.

Nivel muscular y esquelético

Permite una mejora de los huesos en cuanto a su resistencia y a la formación del tejido óseo. Mayor protección de las articulaciones mediante el aumento de su lubrificación (líquido sinovial) y de elementos nutritivos. Otorga una mayor reserva energética en el músculo. Favorece la prevención de lesiones musculares, óseas y articulares debido a una mayor resistencia a los esfuerzos y a las presiones.

Nivel metabólico y hemodinámico

El ejercicio aeróbico permite una mayor movilización de las reservas grasas y el mantenimiento del tejido muscular, esto conlleva un aumento de las lipoproteínas de tipo HDL-Colesterol, de alta densidad, las cuales eliminan los productos nocivos del torrente sanguíneo en detrimento de las LDL-Colesterol que son perjudiciales para la salud.
Permite el aumento del volumen sanguíneo, con lo que se mejora la circulación y los mecanismos de termorregulación, para poder aportar mayor oxígeno a la fibra muscular y proporcionar un mejor rendimiento de la misma.
Aumenta la capacidad para quemar carbohidratos y almacenarlos en forma de glucógeno muscular, permitiendo una mayor tolerancia de los músculos a la fatiga y a las lesiones.

Nivel psíquico y emocional

Permite reducir el estrés gracias a la desconexión de la rutina cotidiana y la liberación de energías. Reduce los estados depresivos y ansiosos. Mejora las relaciones afectivas y sociales ya que las sesiones son divertidas y abiertas.
Aumenta la sensación de bienestar, la eficacia reparadora del sueño, la agilidad y el estado de ánimo se ve fortalecido. Mejora la capacidad de concentración y la coordinación, y las diferentes cualidades psicomotrices como la percepción, la memoria motriz o la flexibilidad.
Por estos beneficios, y porque las sesiones de aeróbic son divertidas y amenas, y porque no es necesaria una preparación previa sino tener muchas ganas e ilusión, el aeróbic se ha convertido en una práctica física popular, adecuada y beneficiosa para todos.

4 Comentarios

  1. lokis

    los beneficios y eso me sirvieron de algo ahora tengo un10 en educacion fisica

    Responder
  2. maria

    Aparte de todos esos beneficios, yo tambien pondria que retrasa el envejecimiento cosa que me impresiono al leer un libro sobre el aerobic.

    Responder
  3. jose hernán echeverri giraldo

    Este documento sobre los beneficios de los aeróbicos, me pareció interesante. Para ubicarlo como referente enlace en un documento deseo tener el año y ojalá el o los autores que lo elaboraron.

    Mil Gracias!

    Responder
  4. Jao

    Como logro mayor plasticidad? sin perder volumen muscular por realizar demasiados aerobicos

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑