Alertan sobre el alto riesgo del mal uso de las plataformas vibratorias

Esto es algo de lo que hablamos y debemos considerar antes de comprar una plataforma vibratoria, lo repetiré ahora con el apoyo de algunas declaraciones publicadas en el diario La Voz de Galicia dadas por fisioterapeutas y profesionales del deporte.
Las plataformas vibratorias, o body coach (entrenador corporal), se anuncian en cuanta revista existe, y toda cadena de televisión que se precie no entiende sus programas de venta nocturnos sin loas a estos aparatos. Son lo último en fitness, y, a tenor de los anuncios, parece que ya no es posible bajar unos kilos, reducir celulitis o ponerse cachas sin meterse en la coctelera y empezar a vibrar.
Y resulta que no es exactamente así. Fisioterapeutas y profesionales del deporte critican la falta de información que suele acompañar la venta y el uso de estas máquinas, extraordinarias cuando son de buena calidad y se utilizan correctamente, y peligrosas en el caso contrario.
plataforma vibratoriaEl funcionamiento de las plataformas vibratorias es sencillo. Su base genera vibraciones que se transmiten al cuerpo, y los músculos reaccionan a ese estímulo mediante contracciones que intentan compensar los movimientos del aparato.
Este mecanismo permite numerosas utilidades. En fitness se puede utilizar como complemento a otro tipo de ejercicio, como correr o nadar, y también para relajar la musculatura después del esfuerzo físico. En fisioterapia, la máquina es magnífica para la recuperación de determinadas lesiones, especialmente las articulares, porque con ella se trabaja muy bien la propiocepción. Tiene además un uso positivo en salones de belleza, especialmente para combatir la celulitis.
¿Dónde empiezan las pegas?
En primer lugar, cuando se publicitan funciones que la máquina no puede realizar. Por ejemplo, la sustitución del ejercicio físico, adelgazar o ganar musculatura.
Según Amadeo González, fisioterapeuta de la unidad de rehabilitación del Hospital A Coruña y del Centro de Fisioterapia Fisam en esa ciudad, La plataforma no va a correr por ti, y tampoco te va a muscular. Para eso hay que ir al gimnasio y ponerse en manos de un buen especialista que sepa lo que hace, porque trabajar contra resistencia es la única forma de lograr ese objetivo.
En segundo lugar, las máquinas de body coach tienen un sinfín de contraindicaciones, como en los casos de embarazo, hernia, diabetes, epilepsia, migraña, problemas de retina, uso de marcapasos. En general nunca deben subirse a estas plataformas las personas que tienen prótesis de cualquier tipo o enfermedades neurológicas. La cuestión es que en la publicidad no siempre se explican esos condicionantes.
Hay un tercer punto: la calidad. En el mercado se están vendiendo máquinas desde unos trescientos hasta varios miles de  euros, según el tipo de vibración que producen y si cumplen o no con la normativa.
José Pena, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y masajista terapéutico en el Complejo de Salud Compostelano Espagat, advierte que los profesionales del sector tienen una guerra contra lo que se está vendiendo por televisión, equipos y productos que no cumplen con los requisitos mínimos sanitarios. Destaca que las plataformas vibratorias pueden ser muy perjudiciales usadas de manera incorrecta.
Lo dicho, no te dejes convencer porque lo diga la tele.
Visto en lavozdegalicia.com

33 Comentarios

  1. Piedad Pérez

    Buenas noches soy una persona q le gusta mucho el deporte compre una plataforma por escaso tiempo para ejercicios lo q hace que la uso 15 días me han dado unos dolores de cabeza súper fuertes que me duran todo un día y al otro día quedo como asonsada y siento como sí me sonara algo en mi cabeza quiero q me diga sí eso es normal al usarla la uso. En bajá y sólo 10 minutos repartidos en varios ejercicios . Espero me puedas ayudar

    Responder
  2. Patricia

    Hola Luis, mi pregunta es… La plataforma que tengo es la vx- power evolución fitness . No sé sí está regulada , y también llevo pròtesis mamarías es perjudial usar la plataforma?? Gracias de antemano

    Responder
  3. paula

    hola luis a mi me operaron en el 2013 las dos rodillas de crodomalacia rotuliana puedo usar la plataforma vibratoria gracias saludos

    Responder
  4. Ivan

    hola Luis!

    Mi duda sobre la power plate, de paso ya le servira al resto de lectores:
    Que pasa en caso de que tenga epilepsia? se puede usar? sale como contraindicado,pero tambien otras patologias como hernias o algunas mas y yo llevo años trabajando con clientes que las padecen y no ha pasado nada, lo hago de forma muy controlada esta claro.pero en el caso de la epilepsia no se que hacer.
    un saludo
    llevo tiempo intentando contactar contigo para charlar y de paso que me aclararas unas dudas sobre powerplate. Soy Ivan (trabajamos juntos en el CTC,recuerdas?) de que manera podria contactar contigo a nivel privado?
    mandame un mail al correo que he dejado anotado,por favor! un abrazo!

    Responder
  5. nancy

    yo tengo una plataforma dede hace 3 años y megustaria saber le puedo atribuir un ruido en un oido que sufro hace 2 años y que no se me pasa el medico no me encuentra nada.
    muchas gracias por responderme….

    Responder
  6. Luis

    HOLA QUE TAL LUIS MI NOMBRE ES LUIS AUGUSTO Y EN GDL DONDE VIVO HAY UN LUGAR LLAMADO BUENA VIBRA QUE ES UN GIMNASIO DE PURAS MAQUINAS VIBRATORIOS YO ESTOY MUY PREOCUPADO PORQUE MI EDAD ES DE 15 AÑOS YO YA TENGO LLENDO HAY DURANTE 3 MESES MI PREGUNTA ES ¿PODRE SEGUIR DESARROLLLANDOME BIEN TODOS MIS MUSCULOS NO AFECTARA NADA EN MI ETAPA DE CRECIMIENTO?

    Responder
  7. Imelda cornejo

    Hola, soy imelda. Acudi a 3 sesiones de
    ejercico en una semana en la plataforma
    vibratoria y tambien sin causa aparente me
    surgio al siguiente dia un desgarre en un ojo,
    Ya estoy atendiendome, pero entonces de los
    ojos ya son varios casos, tal vez es una parte
    muy sensible a la vibracion. Que se recomienda
    hacer en este caso? Puedo continuar
    practicando este ejercicio? Me gusta mucho.

    Responder
  8. LUCI

    HOLA QUE TAL?!
    HACE DOS MESES ME COMPRE UNA PLATAFORMA VIBRATORI,Y LA USO DESDE ENTONCES…PERO LA VERDAD ES Q NO VEO RESULTADOS CONTUNDENTES…POR LOS COMENTARIOS PENSABA Q TENIA Q VERRESULTADOS SUPER! AL MES…PERO SIGO PRACTICAMENTE IGUAL..CABE DESTACAR Q NO SOY GORDA Y Q SOLO LA QUERIA PARA TONIFICAR…PERO PORQ NO DA EFECTO SI CONOZCO GENTE Q TIENE LA MISMA Q YO (MARCA WATT,ECT) Y LA HA DADO EXCELENTES RESULTADOS?

    Responder
  9. Laura

    Tengo una protesis mamaria encapsulada y mi pregunta es si hay algun riesgo de usar plataforma, esta protesis, controlada con el medico y segun estudios, se diagnostico hacer una vida normal.
    El uso de plataforma puede complicar y afectar de alguna forma esto?

    Responder
  10. antonio

    buenas luis…
    quisiera comprar un aparato
    pero quisiera saber primero.. si es recomendable para una persona de 55años con problemas de hernia discal..
    es una persona medianamente atleta.. camina en la cinta y luego hace bicicleta estatica..
    quisiera comprarle.. pero tambien saber si es recomendable en su caso..

    Responder
  11. beatriz

    Hola Luis; me gustaria hacerte una pregunta en particular, es la siguente, quiciera saber cual es la edad limite y conveniente para el uso de la plataforma, es que tengo un centro de pilates y quicera incluir al menos 1 plataforma; pero mi duda es si las personas mayores (es decir de 50 años en edelante) pueden usarla y si se puede que es lo que hay que tener en cuenta; tengo en cuenta los riesgos ya mencionados por vos, pero me gustara tener el argumento logico y coerente para manifestarle a estas personas. Grecias

    Responder
  12. andrea

    hola luis mi pregunta es puede alterar el estado emocional este .aparato´porq o lo he usado una sola vez en mi gim y la verdad q anduve de muy mal humor como q toda buya me molestara.udo haber afectado mi metabolism?

    Responder
  13. Romina

    Disculpen, no es mi inteción,interferir en el uso de la plataforma, pero es bueno contar mi experiencia; la tengo hace 4 meses, estaba todo bien, la usaba todos los dias pq la tengo en casa y cuando tenia un momento hacia una serie,ademas de hacer mis ejercicios en el gym, promedio una hora diaria, tengo 39 años, un peso ideal, ningún problema de salud, hasta que hace dos semanas comence con un problema en mi retina, diagnostigo; “desgarro retinal”,aclaro que nunca tuve ni tengo problemas en mi vista, esto puede aparecer en mi edad, pero no hay un solo antecedente en mi flia, le dije a mi oftalmologo que usaba plataforma y me la prohibió, en fin,todos los deportes de alto impacto, En conclucion, el medico no puede asegurar que el problema esta ligado al uso de la plataforma, pero, con mi caso es el segundo reporte,el tiempo dirá si esto esta relacionado o no, por lo pronto estoy dando un testimonio que puede ser valioso…me parece, que seria importante usarla bajo supervicion medica y o de profesionales del deporte.

    Responder
    1. Luis Perea

      Por supuesto que debe ser utilizada con supervisión. No solo una plataforma sino cualquier elemento de fitness. De cualquier forma el desprendimiento de retina no ocurre solo con las plataformas sino con el esquí acuático, el aeróbic de alto impacto y cualquier ejercicio en donde hayan descargas axiales. Esto es más frecuente cuando las posturas están biomecánicamente mal efectuadas.

      No obstante los niveles de problemas o incidencias en ciertas marcas son nulos, pero en el caso de marcas “X”, que no tienen ningún tipo de certificación ISO ni de permiso médico, estas incidencias se multiplican.

      Un saludo.

      Luis Perea

      Responder
      1. Romina

        Gracias por tu respuesta, vuelvo a hacer incapié que no tengo ningún problema en la vista, y no tuve desprendimiento a Dios gracia, mi patologia fue un desgarro,que casualmente sento presedente en la clínica ofmaltologica en la que me atiendo, por ser el primer caso en ojos completamente sanos, aparte de mi salud en general,aunque lo único que podria ser es por mi edad,pero al tener un estado físico en general bueno y no haber antecedentes familiares de desprendimiento de retina, mi caso quedo estrechamente ligado al uso de la plataforma,o en su defecto “al mal uso”, ya que confiada de mi buena salud, me ejercitaba todos los días y en varias ocaciones, estaría muy bueno,que aclaren o que especifiquen muy bien las contraindecaciones, ya que por ejemplo en una persona que ya sufrio desprendimiento de retina debe estar absolutamente prohibida.Espero que entiendan que se esta poniendo en riesgo la salud de muchisimas personas.Desde ya muchas gracias por tu atencíon.

        Responder
      2. romina

        Hola Luis;
        soy yo otra vez, quería darte la información que después de dos intervenciones con laser de argón mi retina quedó perfectamente sellada, por lo cual me dieron, dos meses más tarde, el alta definitiva para realizar cualquier tipo de deporte, salvo entrenamiento en plataforma vibratoria,por suerte volvi a mis clases de alto impacto como también a las de pilates , y el resto del entrenamiento semanal con bici, cinta y escalador,en fin, mis habitos de entrenamiento normales.Cerrando mi caso, tuve una conversación muy detallada con mi oftalmologo, el cual, me expresó el porqué de mi problema y la relación con la “fuerza mecanica vibratoria”, lo digo así, pq más alla de cualquier marca o certificación , el efecto es el mismo, usandolo en forma cotidiana, o mejor dichomal usándola. Resumo en pocas palabras lo que me sucedió ; todas las personas, TODAS, con el paso del tiempo comienzan a perder consistencia y volumen de un líquido que hay en el ojo(humor vítrio), por esa razón, ese líquido se desprende de la retina, generalmente sin consecuencias, en otros casos puede llegar a desgarrarla,ese fue mi caso, tuve desprendimiento del vitrio posterior con desgarro de retina,ahora bien, que tiene que ver con eso la plataforma?la respuesta esta a clara, un proceso natural que fue forzado por las vibraciones abruptas.Si te detenes en mirar una persona entrenando , verás claramente como se sacude su cabeza, con ella sus ojos, obviamente, la retina es fragil y delgada como una hoja del papel que recubre un atado de cigarrillos,era lógico que con tantos impactos aunque no fueran fuertes, se desgarre.. ..En definitiva, vuelvo a dejar en claro que es muy importante
        usarla con mucho cuidado, sobre todo las personas que las tienen en su casa,ya que es elemental entrenar distintas partes del cuerpo,para que este no se dañe,en mi caso fué la vista, nada más y nada menos, pero pueden ser otros órganos los que sufran consecuencias….vuelvo agradecer y PRESTEN MUCHA ATENCIÓN,cuidarse es quererse!!

        Responder
  14. Maribel

    Hola,acabo de pedirme una plataforma vibratoria,necesito perder peso y ya no se a que acudir,dietas,cremas,cavitacion,mesoterapia,gimnasios…
    ya no se a quien ni que creer,ni que dietas,ni que plataformas ni que nada..

    En un dia me la mandan y puede que no me haga efecto,me queda la esperanza d que sea efectiva aun sea al menos la misma esperanza la que haga a la plataforma efectiva.

    Escribire mis apreciaciones y resultados cuando los vea,positivos o negativos
    Gracias

    Responder
    1. Luis Perea

      Nuevamente repito: la plataforma que utilices debe estar está homologada con los permisos médicos, normativas (ISO2631) etc…Por otra parte otorgar efectos ADELGAZANTES a un aparato no es lo ´fisiologicamente lógico. La plataforma no es más que una máquina que genera fuerzas y el cuerpo progresa (lo que llamamos supercompensación) intentando adaptarse a estas fuerzas. Es por tanto una máquina que básicamentre genera fuerzas y se trata por tanto de un ejercicio de fuerza.

      Cualquier entrenamiento de fuerza debe basarse en varios principios simples para evaluar su efectividad si el objetivo es adelgazar: debe ser constante y crónico, debe ser a una intensidad suficiente y debe acompañarse de una nutrición adecuada: es decir, si comemos más de lo que gastamos (y gastamos menos al perder masa muscular) será imposible entrar en el llamado “balance negativo”.

      Por otra parte habrían decenas de factores determinantes que decidirán el resultado final.

      Te recomiendo Maribel que acudas a un especialista que controle estos factores ya que otorgarle a cualquier ejercicio una propiedad sin tener en cuenta que no se trata solo del ejercicio sino de otros componentes, es como mínimo arriesgado, ya que por de pronto corres el riesgo de perder el tiempo.

      La máquina es una herramienta, no un milagro.

      Luis Perea

      Responder
  15. ISA

    Estoy interesada en una plataforma vibratoria y la verdad es que las power plate se me van de presupuesto. He visto unas de la marca Quirumed en concreto la del siguiente enlace:

    y quería saber si es buena. No pone que cumpla la normativa ” ISO2631″ pero también es una pagina que vende material medico…

    Gracias por resolverme la duda de antemano

    Responder
  16. Paola Nuñez

    la plataforma hase q se despierten las varices??????????????

    Responder
    1. Maria

      USE LA PLATAFORMA POR 6 MESES Y ME SALIERON VARISES MUCHAS VENILLAS ROJAS AL LADO DE LOS TALONES Y EN LA PARTE INTERNA DE LAS PANTORRILLAS, ES HORRIBLE, NO VOLVI A USAR LA PLATAFORMA. ADEMAS ME DIO MUCHA CELULITIS, Y ESO QUE UN PROFESIONAL ME ENSEÑO A USARLA.

      Responder
  17. erica

    mi coach me hace acostar sobre la plataforma de modo que queda el vientre recibiendo las vibraciones directamente. es esta posicion saludable? ayuda por favor!

    Responder
  18. doreiby

    estoy interesada en comprar una plataforma, vivo en cali, colombia y no se cual de tantas marcas es la mejor , me gustaria saber de precios y k marca me recomiendan gracias

    Responder
  19. analia

    ES VERDAD QUE SU USO PUEDE PERJUDICAR LOS ORGANOS INTERNOS?DEL ABDOMEN POR EJEMPLO??

    Responder
  20. yle

    holaaaaaaaaa me compre una plataforma el 6 de septiembre de este año osea hace poquitico tengo como una semana con ella quisiera saber por que cuano la uso como a los 15 o 20 cuando finalizo me sale como una erupcion en las piernas me pican como ronchitas y el ratico se me quitan !!! podrian decirmeeeeeee ahora con tantas cosas que inventan que si activa el cancer que si esto y lo otro me asuste mi eplicacion es que es por la irrigacion sanguinea o algo asi auxiliooooooooo!!!! y gracias

    Responder
    1. Luis Perea

      Habría que saber si la plataforma que estás utilizando está homologada con los permisos médicos, normativas (ISO2631) etc… e n cualquier caso se trata de una reacción a la hiperemia y lo que hay que hacer es bajar tiempo de exposición y frecuencia.

      Sobre los órganos internos… simplemente comentar que si una plataforma (homologada y con todos los permisos médicos como la Power Plate) perjudicase los órganos internos no estaría utilizándose en programas hospitalarios, con lo cual esto es absolutamente falso: corriendo genero más “descarga” articular y visceral e inercias que con una plataforma que DEBERÍA tener una amplitud NUNCA superior a 5mm. Y sobre lo del cáncer: esa suposición se crea en base a la relación de CUALQUIER ejercicio de fuerza con la hormona HGH. Haciendo pesas estimulo más esa hormona que con una plataforma y hay diversos estudios médicos sobre ello. Es uno de los “mitos” típicos alrededor de la vibración.

      Luis Perea – Director de formación de Power Plate España
      luis (arroba) asesoresdesaludbcn.com

      Un saludo

      Responder
      1. yle

        hola corazon gracias por responder mi duda y ya al tercer dia dejo de salirme la erupcion creo era eso de la hiperemia que mencionaste !!!!!!!! hago 20 min en la mañana y 20 min en la tarde y me sientoooooooo mucho mejor con mas vitalidad que antes que no hacia nada de ejerccios un beso y graciaaas !!!!!! a mi maquina es la buterffly vibration platela que venden en la tv a muchos paises del mundo me imagino si tiene el permiso !!! como saber si lo tiene o no??? un millo de gracias nuevamente
        Yleanne Muller

        Responder
  21. gaby

    soy fisicoculturista y si usando la maquina gano un torneo les aviso!!!!jajaja dejen de hablar boludeses hipertrofia muscular vibrando cosas de desnutridos o gorditos dieta + entrenamiento + descanso ese es el secreto y ni hablar
    de la parte cardiovascular

    Responder
    1. Luis Perea

      Poco criterio científico veo por tu parte Gaby (con todos mis respetos). Tienes razón en todo tu planteamiento, pero te podría dar varios argumentos fisiológicos aplicados precisamente al culturismo en los cuales una plataforma DE VERDAD te podría ayudar: argumentos hormonales y sobretodo argumentos relacionados con el estrés muscular. Si lo deseas puedes ponerme un mail y te envío información.

      Un saludo.

      Luis Perea

      Responder
  22. Victor

    Hola, tengo 14 años i me gustaria saber si puedo utilizar la plataforma sin ningun inconveniente.
    =)

    Responder
  23. daniela

    LA VERDAD ES QUE DESDE QUE USO LA PLATAFORMA SOLO HE ESCUCHADO PERSONAS DICIENDO QUE ES MALO PARA LA SALUDO.POR QUE!!!??? PORQUE SEGUN ALGUNAS PROFESORAS DE OTRAS DISCIPLINAS EL CUERPO ES SACUDIDO DE TAL MODO QUE NOS HACE MAL A LOS ORGANOS, Y SI HAY EN EL ORGANISMO ALGUN PROBLEMA LATENTE, LA PLATAFORMA LO PUEDE AGRAVAR,(COMO DESPERTA UN CANCER Y/O MOVER DE LUGAR UN RIÑON. NO QUIERO HABLAR CON IGNORANCIA, PERO SI ESTO ES UNA ESTRATEGIA PARA K NO USEN LAS PLATAFORMASNO HACE FALTA ASUSTE DE ESTA MANERA A LAS PEWRSONAS. Y SI ESTO ES TOTALMENTE MENTIRAS, QUE UN PROFECIONAL LO ACLARE, GRACIAS.

    Responder
  24. Luis Perea

    Soy Luis Perea, Director de formación de Power Plate España y Director de Asesores de Salud BCN.

    Estoy absolutamente de acuerdo con casi la totalidad del artículo que me parece correcto, conciso y útil. Sin embargo difiero en cuanto al aspecto relacionado con las contraindicaciones. Estas son determinadas por el fabricante para “cuidarse en salud”, no obstante tenemos ya una trayectoria ámplia en el uso de plataformas en el ámbito hospitalario y es precisamente en el tratamiento post-operatorio en algunas cirugías reconstructivas y traumatológicas donde yo personalmente llevo empleando la plataforma desde hace unos 14 años en diversos hospitales. De hecho, es absolutamente incierto que una plataforma esté contraindicada en el caso de prótesis o hernias discales.

    Lo que si es cierto es que hay que esperar de seis meses a un año para su uso: si yo no pudiera subir a mis plataformas a las personas con artrodésis o placas, me tendría que ir del hospital porque el 80% de mis pacientes las portan… Una plataforma (no todas evidentemente) genera menos amplitud de impacto y menos G’s de fuerza que los provocados corriendo, por ejemplo.

    En el aspecto concreto de las afecciones neurológicas y la diabetes la pregunta sería ¿por qué?, ¿qué puedo provocar en un diabético que no provoque con cualquier ejercicio de fuerza?, ¿dónde está el estudio que indique que se genera más cambios a nivel endotelial que con un ejercicio como trotar por ejemplo? Nuevamente apreciaciones sin sustento científico alguno.

    Otra contraindicación mal interpretada es el tema de las retinas: no es que no puedan hacer plataforma: no pueden correr, hacer snow, moto de agua ni nada que involucre un impacto.

    Por cierto: existe una normativa americana sobre las características que debe tener una plataforma, y también una normativa Europea de calidad: la ISO 2631.

    Un saludo y felicidades por el artículo.

    Luis Perea
    luis(arroba)asesoresdesaludbcn.com

    Responder
  25. Luana

    Se basa en la ley de movimiento establecida por Isaac Newton: la fuerza de un objeto es igual a su masa multiplicada por la aceleración, es decir f = m x a. Esto significa que se puede mejorar la fuerza funcional (estabilidad, fuerza o potencia) aplicando más masa o más aceleración al cuerpo. Muchas formas de entrenamiento y acondicionamiento trabajan con aplicación de masa, como se puede observar en los métodos que utilizan máquinas con sobrecarga, pesas libres, etc. En cambio, las Plataformas Vibratorias utilizan la segunda mitad de esta ecuación aplicando aceleración al cuerpo, mientras que la masa, es decir el peso corporal, no se modifica. Por lo tanto es LO MISMO QUE IR AL GIMNASIO Y EN MENOR TIEMPO. Por supuesto que hay que advertir de las contraindicaciones y brindar una completa capacitacion sobre uso de las maquinas y ejercicios adecuados, como tambien tener en cuenta que se deben realizar seciones cortas.

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑