• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La práctica del culturismo te permitirá subir se peso, pero para ello deberás seguir una serie de normas de nutrición.
Aunque, si de verdad te interesa conocer las bases de una buena alimentación, debes nutrirte también de información en los libros y olvida los consejos que indican que perderás o aumentarás muchos kilos en pocos días.
Es sumamente importante que hagas al menos 6 comidas al día. Aunque consideres que 4 o 5 veces al día son suficiente para tu dieta diaria, intenta acomodar tus horarios de una forma en la que quepan algunas ingestas más.
Alimentación para culturistas principiantes 1Por ejemplo, en lugar de hacer varias comidas grandes, tales como desayuno, almuerzo y cena, divide tus necesidades nutritivas en cinco o seis ingestas de menor volumen por día.
Es decir, de esta manera comerás cada dos o tres horas, en cada ingesta incorporando proteínas, carbohidratos y grasas. Así, lograrás mantener constantes tus niveles de glucosa en sangre y tus músculos estarán continuamente bien nutridos.
 Es posible que de todas formas, ya sea por saciedad o por falta de tiempo, la tarea de incorporar mayor cantidad de ingestas se te dificulte. Si es así, sigue tus tres comidas abundantes (desayuno, almuerzo y cena) y ubica entre comidas, dos o tres veces al día, una bebida nutritiva que cubra la cantidad de micronutrientes, que se sugieren en la mayoría de las dietas culturistas.
 La comida a la que más importancia debes darle es a la posterior a tu horario de entrenamiento. Si tu intención es incrementar el tamaño de tus músculos, debes comer, en lo posible, en los primeros 20 minutos después de entrenar.
Lo ideal en esta ingesta sería una fuente de proteínas y carbohidratos, aptos para una fácil y rápida absorción. Dos horas después del entrenamiento, ingiere una comida sólida completa y nutritiva.
 Debes incorporar al menos 1 gramo de proteína por cada kilo de tu peso corporal cada día. Sobretodo, concentra tu atención en alimentos que estén compuestos en su mayor parte por proteínas, como el pescado, el pollo, el pavo, la carne magra de ternera y los huevos.
Además, puedes tomar suplementos de proteínas, para asegurarte de que si los alimentos no te aportan las suficientes proteínas, sí lo hagan estos suplementos.
 Ingiere también carbohidratos complejos, como avena, papas y arroz. Habitualmente, muchas personas que progresan con dificultad, se quedan con la indicación de la proteína y no toman todos los carbohidratos que necesitan. Es por eso que no logran sustentar su actividad ni llenar sus músculos de glucógeno.
 Consume grasas saludables. Las cantidades de grasa que incluyen las comidas rápidas que puedas ingerir, no cubren la cuota de grasa necesaria para esta dieta, ni en cantidad, ni en calidad. Por eso, sustituye este tipo de alimentos por pescado azul, aceitunas, mantequilla de maní, frutos secos y aceites como el de oliva.
 En cuanto a la hidratación, debes beber mucha agua. Todos los culturistas deberían beber al menos unos 4 litros de agua diarios, que pueden dividirse entre liquido de bebidas, y el que incluyen los alimentos que consumen a diario.
 Por último, complementa tu dieta con vitamina E y C, que son conocidas por su acción antioxidante, y evitan el deterioro de las células musculares. Las vitaminas C y E, también favorecen el proceso en los músculos. Un buen suplemento nutritivo generalmente incluye vitaminas C y E.
 Estos consejos son universales, pero también es bueno que consultes a tu entrenador y tu nutricionista sobre consideraciones específicas de tu organismo.