Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

El cáncer es la proliferación y diferenciación anormal de las células del cuerpo, que tienen la capacidad (o no) de invadir otras células, tejidos y órganos, y provocar alteraciones en su funcionamiento normal.

Una alimentación equilibrada, variada y completa puede ayudar a prevenir, o retrasar, la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Además, se debe reemplazar el hábito de fumar y el sedentarismo por hábitos saludables, como realizar actividad física o deportes.

Té Verde:

Contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer, de vejiga, de mama, de piel, pulmón, estómago, boca, esófago, y próstata.

Son las catequinas las encargadas de inhibir la proliferación del cáncer o metástasis.

Arándanos:

Los arándanos son una manera muy sabrosa para ayudar a prevenir el cáncer.

Los antioxidantes llamados antocianinas presentes en éste alimento (el mismo que las uvas y el vino tinto) han demostrado prevenir el cáncer, y el pterostilbene, otro antioxidante, que actúa sobre los radicales libres y disminuye los niveles de colesterol total en sangre.

Fundamentalmente, previenen el cáncer de colon.

Verduras de la familia de las coles:

Verduras de la familia de las coles como el brócoli, coliflor, col, col de Bruselas, col rizada, tienen la capacidad de prevenir o disminuir el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer de mama, colon y recto.

Este tipo de verduras tienen alto contenido de fitonutriente, que ayudan a convertir los estrógenos negativos en enzimas que pueden desactivar los radicales libres y los carcinógenos.

El ajo:

Contiene fitonutrientes (la alicina) que protegen el organismo contra el cáncer (fundamentalmente de los radicales libres que pueden ser su causa), gástrico, de colon, de piel y de pulmón. Además, mejora el funcionamiento del sistema inmune y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

Aceite de oliva:

El ácido oléico del aceite de oliva, un alimento muy presente en la dieta mediterránea, parece reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama; ya que actúan sobre las células tumorales responsables del crecimiento celular.

Si deseas leer más artículos parecidos a alimentos que ayudan a prevenir el cáncer te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.