Alimentos que contribuyen a la fertilidad masculina

Diversos estudios intentan establecer la relación existente entre la alimentación y la fertilidad masculina, en tal sentido algunos de ellos han explicado que una dieta rica en proteínas influye en la  calidad del semen.
Ya sabemos que una dieta balanceada que aporte todos los nutrientes requeridos por el organismo es fundamental para una buena salud, si además incluímos ciertos alimentos recomendados para incrementar la fertilidad, podremos potenciar la calidad de los espermatozoides.
Para ayudarte a diversificar tu dieta aquí tienes una lista de alimentos que mejoran la fertilidad por su aporte de nutrientes específicos.
Vitamina C: El ácido ascórbico aumenta la calidad del esperma al impedir su oxidación y evitar su apelmazamiento en forma de grumos. Entre estos los principales alimentos que contienen esta vitamina se puede destacar: cítricos, ajos, cebollas, frutillas o fresas, piñas, anacardos, papayas, avellanas, almendras.
fertilidad masculinaVitamina A: Protege a las células del aparato reproductor masculino del proceso de envejecimiento prematuro producido por los radicales libres. Favorece la fertilidad ya que participa en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales. Esta vitamina abunda en las grasas lácteas de la nata y la mantequilla, leche entera e hígado. También está presente en forma de beta-caroteno (precursor de la vitamina A en el organismo) en la zanahoria, la calabaza, el albaricoque y en la mayoría de las hortalizas de color anaranjado-rojizo, así como en las verduras de hoja verde.
Vitamina E: Por su capacidad antioxidante contrarresta la acción nociva de los radicales libres en la movilidad de los espermatozoides y en la calidad del semen. Son ricos en esta vitamina el germen de trigo,el aceite de oliva virgen extra, y los frutos secos.
Acido fólico: Su deficiencia afecta al número y la movilidad de los espermatozoides.  El ácido fólico es muy abundante en verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales y aquellos productos que estén enriquecidos con dicha vitamina.
Arginina: Contribuye a la creación de espermatozoides. Alimentos ricos en este componente son: las cebollas, los ajos, los espárragos, la avena, las coles, los pimientos, las naranjas, las zanahorias, las lechugas, las manzanas, las almendras, las papas, las habas y las espinacas.
Carnitina: Aumenta la testosterona, hormona reproductiva masculina. Alimentos ricos en carnitina son: los ajos, las cebollas, los pimientos, las papayas, la avena, los cocos, los cítricos, los pepinos, las coles, calabazas, las peras.
Triptófano: Es un aminoácido considerado como el mejor relajante natural. Es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor. Algunos alimentos que contienen este componente: El ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, calabazas, castañas, cítricos, el tomate, los higos, las habas, el mango.
Zinc: Aumenta la testosterona, hormona reproductiva masculina. Alimentos ricos en zinc son: el apio, los espárragos, los higos, las, patatas, las berenjenas.
Selenio: Asociado directamente a la función reproductiva masculina, participa en la secreción de testosterona y mejora la movilidad y cantidad de esperma. En forma de suplemento, los especialistas lo suelen recomendar conjuntamente con vitamina E.
Pues eso, a diversificar los productos que comemos para ser mas fértiles y saludables dia a dia.

Dinos que opinas

  1. Antonio Jesús

    Lo que dice el texto es razonable, tanto para fertilidad masculina como para mantener un buen estado de salud.
    Me gustaría saber cuales son esos estudios y si se puede acceder a ellos para estudiarlos en profundidad.
    Si fuera posible me gustaría saber la fuente de donde vienen pues en la entrada solo citan que hay estudios que demuestran… pero no hay citas ni enlaces.
    Gracias y saludos

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑