• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Una enfermedad con diferentes variantes, la anemia tiene diversos grados de gravedad, pero lo bueno es que puede prevenirse y combatirse con una dieta saludable y nutritiva.

Existen ciertos alimentos saludables que ayudan a prevenir y combatir la anemia, un mal que es común en materia de nutrición en todo el mundo, afectando tanto a niños como adultos y su gravedad dependerá de la causa específica que la genera.

¿Qué es la anemia?

Un trastorno generado por la disminución de hemoglobina en la sangre, la anemia es una dolencia que principalmente se produce por la falta de hierro o por una mala absorción de este mineral, falta de ácido fólico y vitamina B12.

Existen factores hereditarios de las células sanguíneas o enfermedades crónicas que pueden causar anemia. Los investigadores han descubierto que una buena alimentación es clave tanto para la prevención como para el tratamiento de esta dolencia.

alimentos-saludables-para-prevenir-y-combatir-la-anemia

Alimentos saludables para combatir la anemia

A continuación te mencionamos algunos alimentos que tienen excelente propiedades para combatir la anemia, una carencia de hierro mineral fundamental para el buen funcionamiento de tu organismo o una mala absorción de éste.

La carencia de hierro puede prevenirse y hasta solucionarse con una correcta alimentación y un tratamiento médico. Cada persona absorbe más o menos hierro dependiendo del contenido de hierro que haya en su dieta, por ello, tener una dieta con un aporte equilibrado de este mineral es fundamental.

Existen ciertos alimentos que deben incluirse en la dieta para tener unos buenos niveles de hierro y prevenir y combatir anemias, estos son algunos de ellos:

  • Carnes rojas: Alimentos de origen animal representan la mayor fuente alimenticia de hierro pues contienen 2,5 mg. por cada 100 gramos.
  • Pescado Azul: Todos ellos tienen contenido de hierro pero los que más contenido en hierro por cada 100 gramos tienen son las anchoas con 6,7mg , sardinas con 4,8mg y boquerones con 2,5mg, además de ser ricos en vitamina B12.
  • Mariscos: Ostras, almejas, mejillones y berberechos contienen alrededor de 7 mgs. de hierro por cada 100 gramos, en tanto que las almejas además son ricas en vitamina B12.
  • Yema de Huevo: Un alimento habitual en la dieta diaria, dependiendo del tamaño la yema de un solo huevo puede aportar 7mg por cada 100 gramos.
  • Vísceras: Tanto las de hígado de ternera como la morcilla de sangre roja contienen alrededor de 10mg por cada 100 gramos, siendo también ricas en vitamina B12.
  • Pan Integral: Una rebanada de pan integral proporciona hasta el 6% de las necesidades diarias de hierro del cuerpo, siendo también recomendable consumir otros productos de grano tales como cereales, arroz y pastas.
  • Legumbres: Las legumbres son una de las mayores fuentes naturales de hierro, y por ello son clave tanto en la prevención como en el tratamiento de la anemia, sobre todo las entejas, soja, alubias y garbanzos que contienen mayor cantidad de hierro no hemo con unos 8 mg por cada 100 gramos.
  • Verduras de hoja verde oscura: Tanto espinacas como acelgas son dos vegetales verdes que contienen entre 4 y 3 mg. de hierro por cada 100 gramos respectivamente, en tanto que las alcachofas, guisantes, brócoli, coliflor y berros están alrededor de los 2 mg.
  • Avena: Solo es necesario consumir dos cucharadas de avena por día para aportar hasta 4,5 mg de contenido de hierro en el organismo.
  • Frutos Secos: Tales como las almendras o nueces aportan hierro, pero los más ricos en este mineral son los pistachos y las semillas de girasol.
  • Granada: Una fruta que es gran fuente de hierro es también un alimento rico en vitaminas, fibra y potasio.

Recomendaciones

Además de tomar alimentos ricos en hierro tanto de origen animal como vegetal es necesario seleccionar también otros que ayuden a favorecer la absorción de este mineral y evitar sufrir de anemia.

Los cítricos y otros alimentos ricos en vitamina C ayudan a que el hierro se absorba mejor, por ello es recomendable incluir naranja, mandarina, kiwi, pomelo o fresas en la dieta además de tomate, pimiento y perejil ayudan a la absorción del hierro.

Pueden hacerse zumos de tomate o naranja naturales y combinar unos garbanzos con ensalada de tomate y pimiento o unas lentejas con una naranja de postre, en un menú completo para prevenir la anemia.

Por último, cabe recordar que además de tomar alimentos que ayuden a subir los niveles de vitaminas o minerales también es necesario evitar aquellos que puedan inhibir su absorción. Por ello, se aconseja reducir durante las comidas el consumo de té, café, bebidas gaseosas y energizantes como también todos los alimentos ricos en fibra.