Los aminoácidos son los constituyentes de las proteínas que además construyen y reconstruyen los músculos continuamente; una especie de alfabeto cuyos aminoácidos serían unas letras que formarían las palabras. Si falta una letra, habría faltas de ortografía en palabras inacabadas y por lo tanto se trataría de una reconstrucción muscular defectuosas y mediocre.

Aminoácidos y glutamina

Sabemos que las recomendaciones de aporte en proteínas de los deportistas son superiores a la población sedentaria: 0,8 g por kg de peso corporal y por día para la población sedentaria; 1,5 a 2 g/kg y por día para los deportistas, a veces algo más en algún caso en particular.

Aminoácidos, péptidos (pequeñas proteínas) y proteínas garantizan muchas funciones en el organismo: participan en la elaboración de múltiples estructuras celulares como los músculos, pero también las enzimas, hormonas, etc.

NutriciónUn cierto número de aminoácidos son llamados «esenciales», es decir que el cuerpo no los puede fabricar por sí mismo, y deben imperativamente ser aportados por la nutrición. Su insuficiencia crea un estado de carencia o de deficiencia en la reconstrucción muscular, entre otras.

Los beneficios de la glutamina

A pesar de que este aminoácido no es «esencial», sabemos que disminuye durante el esfuerzo, puesto que el cuerpo no tiene tiempo de renovar sus reservas con tanta rapidez. La glutamina desempeña un papel fundamental en la inmunidad por su capacidad para ayudar a la cicatrización de las células y del cemento intercelular intestinal.

Conviene saber que el intestino del deportista está, mucho más que en una persona sedentaria, sometido a un estrés fisiológico enorme: sin abordar las competiciones, la actividad deportiva conlleva la disminución del riego sanguíneo local, seguido de una subida después del esfuerzo, lo que conlleva ciertas degradaciones de las células intestinales y del cemento intercelular que constituye la primera barrera de defensa de todo el organismo.