Anabólicos y esteroides: Efectos secundarios

Anabólicos esteroides y el sistema reproductor masculino

Los AE son derivados de la testosterona, la cual tiene fuertes efectos genotrópicos. Por esta razón, no sería sorprendente que los efectos secundarios incluyan al sistema reproductor.
La utilización de anabólicos esteroides lleva a concentraciones suprafisiológicas de testosterona y de los derivados de la testosterona. a través del bucle de retroalimentación negativa, la producción y liberación de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante (FSH) se reducen.
El uso prolongado de anabólicos esteroides en dosis relativamente altas llevara al hipogonadismo hipotrófico, con concentraciones séricas reducidas de LH, FSH y testosterona.
sistema reproductor masculinoExisten fuertes indicadores que la duración, la dosis y la estructura química de los anabólicos esteroides son importantes para las concentraciones séricas de gonadotrofinas. Una reducción moderada en la secreción de gonadotrofina causa la atrofia de los testículos, como también una reducción en la producción de esperma.
En atletas que utilizan AE se ha reportado oligospermia, azoospermia y un incremento en el número de espermatozoides anormales, lo que resultó en una reducción de la fertilidad. Luego de detener la utilización de AE, la función gonadal se restaurará en unos meses. Sin embargo, hay indicios de que esto puede llevar varios meses.
En físicoculturistas, quienes utilizan comúnmente dosis altas, luego de detener el uso, a menudo se les administra coriogonadotrofinas para estimular la función testicular. La efectividad de esta terapia es desconocida.
Varios estudios sugieren que la utilización de más de un tipo de anabólicos esteroides al mismo tiempo (“stacking”) causa una mayor inhibición de la función gonadal que la utilización de un solo tipo de anabólico esteroide.
Luego de detener la administración de los anabólicos esteroides estos cambios en la fertilidad comúnmente se revierten dentro de los pocos meses. Sin embargo, se han reportado varios casos en los cuales la situación de hiopogonadismo duro mas de 12 semanas.
Un efecto secundario bien conocido de los AE en los hombres es la formación del busto (ginecomastia). La ginecomastia es causado por el incremento en los niveles de estrógenos circulantes, los cuales son hormonas sexuales características de las mujeres.
Los estrógenos estradiol y estrona son formados en los hombres por la aromatización periférica y la conversión de los AE. El incremento en los niveles circulantes de estrógenos en los hombres estimula el crecimiento del busto. En general, la ginecomastia es irreversible.
Los AE pueden afectar el deseo sexual. Aunque se han publicado pocas investigaciones sobre este tema, parece que durante la utilización de AE el deseo sexual se incrementa, aunque la frecuencia de la disfunción eréctil también se incrementa. Esto parece ser contradictorio, pero el apetito sexual es andrógeno dependiente, mientras que la función sexual no lo es.
Debido a que el deseo sexual y la agresividad se incrementan con la utilización de AE, el riesgo de verse involucrado en un asalto sexual también se puede incrementar.

Anabólicos esteroides y el sistema reproductor femenino

aparato reproductor femeninoEn el cuerpo normal de una mujer se producen pequeñas cantidades de testosterona, y al igual que en los hombres, el incremento artificial de los niveles a través de la administración de AE afectará el eje hipotalámico pituitario gonadal.
El incremento en los andrógenos circulantes inhibirá la producción y liberación de LH y de FSH lo que resultará en una reducción de los niveles séricos de LH, FSH, estrógenos y progesterona.
Esto puede resultar en la inhibición de la formación de folículos, de la ovulación y en irregularidades en el ciclo menstrual. Las irregularidades del ciclo menstrual están caracterizadas por una prolongación de la fase folicular y un acortamiento de la fase lutea o amenorrea. Aunque estos cambios son generalmente mas pronunciados en las mujeres jóvenes, hay una gran variabilidad interindividual en la respuesta a los AE.
Los efectos de las dosis de AE que son comúnmente utilizadas en el deporte, sobre el eje hipotalámico pituitario gonadal en mujeres han sido apenas estudiados.
Otros efectos secundarios de la utilización de anabólicos esteroides en las mujeres es el incremento en el deseo sexual y la hipertrofia del clítoris. Los pocos estudios sistemáticos que se han realizado sugieren que los efectos son similares a los efectos en pacientes tratados con anabólicos esteroides.
La utilización de anabólicos esteroides por mujeres embarazadas puede llevar al pseudohermafroditismo o al retardo del crecimiento del feto. Además el uso de anabólicos esteroides puede llevar a la muerte del feto. Sin embargo, estos efectos secundarios no han sido estudiados sistemáticamente. Es probable que la severidad de los efectos secundarios este relacionada a la dosis, la duración del uso y al tipo de droga.
Efectos secundarios adicionales de los anabólicos esteroides, específicamente en las mujeres son el acné, la perdida de cabello, pérdida de la línea de cabello frontal, patrones de calvicie masculinas, el agravamiento de la voz, el incremento del vello facial y la atrofia del busto.
El agravamiento de la voz, la reducción del tamaño del busto, la hipertrofia del clítoris y la perdida de cabello son generalmente irreversibles. Las mujeres que utilizan AE pueden desarrollar rasgos faciales masculinos, musculatura masculina y engrosamiento de la piel.
Cuando se les administra anabólicos esteroides a los niños en crecimiento los efectos secundarios incluyen la virilización, la ginecomastia, y el cierre prematuro de las epífisis óseas lo que resulta en el cese del crecimiento longitudinal.

51 Comentarios

  1. Idalia

    Hola yo soy mujer, hice un ciclo pero es horrible; me cambio la voz y se me cayó el pelo y siempre de mal humor. Piense bien antes de usar este tipo de cosas, la verdad no es nada recomendable ;( y ahora me da hasta verguenza hablar pero espero que mi voz vuelva a la normalidad por que hace una semana deje de usarlo … Bueno espero les ayude mi experiencia a pensar antes de usar algo asi saludos a todos byeeeee

    Responder
  2. alvaro

    Hola tngo 25 años y kisiera saber si el uso d anabolicos y esteroides m reduce el apetito sexual. Xfa una respuesta.

    Responder
  3. agustina

    hola quisiera saber si los anabolicos me redusen los pechos ? y toman forma de pecho de hombre?

    Responder
  4. popii

    quisiera aumentar de peso no exajeradamente y ganar masa muscular pero cosas sanas me gustaria que me recomendaran algo fertil y sano si pueden contestarme mandandome un msj privado al face se lo agradeseria muchas grasias

    Responder
  5. jessy

    yo me inyecte por 2 3 mese una vez cada 7 dias y todo y va bien pero un dia me inyecte mas y senti mucho calor como que la sangre me correa mas y me salio acne no muco pero mi voz se hizo mas dura desdea y nunca lo volvi hacer mi pregunta es que si puedo tomar algo o un tratamiento para que mi voz vuelva hacer la misma por favor esprtos contesten me y atodos les recomiendo que nunca se inyecten nada ni se tomen nada

    Responder
  6. elsa

    me dijeron que los anabolicos eran buenos para el cerebro (capacidad mental ”memoria”) si es cierto ? o solo sirve para estimular musculos?

    Responder
  7. bryan

    hola tengo 14 años y llevo 4 años dando clases de zumba fitness y quisiera estar marcado un poco mas pero no se con todo lo que lei ps me confundo no se si si o no toarlos solo un poco en vacaciones pero m preocupa mi miembro y el igado etc diganme q puedo hacer consultar un medico o consumirlas bajo responsabilidad y supervicion de un adulto o q diganme alguna respuesta plis.

    Responder
  8. eric

    ola quisiera saber si estos problemas se producen por tomarlos excesivamente desde ya muchas gracias

    Responder
  9. Anonimoo

    bueno em.. no me dicen nada aca…
    por los comentarios que leii. chicos dejen de preocuparce por su fisico.. si van al gym despreocupensen no busquen esteroides son mui malignos y no siven para nada solo para que al tiempio te enfermes o algo.. asique por avor . no se preocupen tanto valla al GYM y dejensen de pavadas con estimulantes de musculos innesesarios….

    Soii Mujerr. por favor haganmen casoo

    Responder
  10. joel

    mmmm hola tengo 17 años i hice un ciclo de anabolicos con stanozolol i me fue muy bien ami lo ise con todas las medidas de seguridad aunq no hacia falta es solo stanozolol tome protectores hepaticos i ahora no me acuerdo bien como se llama el medicamento para q no se aga ginecomastia pero hasta ahora todo bien :D espero q sirva de algo este coment :D

    Responder
  11. Pablo

    Buenas, está más que claro que el uso de EA es estético, pero no saludable, no entiendo como preguntan si es bueno o malo, más después de haber leído el texto: es bueno para verte musculoso y marcado, malo para tu hígado, corazón, colesterol, gónadas u órganos sexuales. Los riesgos que conlleva su uso son múltiples, pero menos probables si son utilizados pocas veces, en ciclos bien controlados por algún médico entendido en el tema, si toman los protectores hepáticos y protectores hormonales correspondientes para que no se les atrofien los huevitos como preguntan algunos (x ej. endocorion). Es decir, es mejor NO usarlos, como dicen todos y como se publican en las webs de salud y bla bla bla, pero en el caso de que alguien esté decidido a hacerlo vamos a hablar con la verdad y dejarnos de palabrerias: hay que hacerlo 1, en ciclo controlado (entre 1 mes o 1 mes y medio, etc), si empezás es mejor vía oral, ya que ante algún problema estás a tiempo de dejar de tomarlo rápidamente, en cambio el inyectable, si bien es menos dañino para el hígado, una vez que está en tu sangre, si te hizo mal… cagaste!, 2, tomar protector hepático, 3. tomar protector hormonal. Estos protectores te disminuyen muchísimo el riesgo de que te pase algo, pero… no se olviden que siempre que los estén consumiendo serán “conejillos de indias”, en menor o mayor grado dependiendo de cuán bien o cuán mal hagan las cosas. Conozco gente que toma EA “responsablemente” y hace las cosas bien y no tiene problemas (…por ahora…) y conozco gente que ha terminado con atrofia de testículos. Por otro lado tengamos en cuenta que la masa muscular desarrollada por EA es muy difícil mantenerla una vez terminado el ciclo, no pasa lo mismo con la masa muscular desarrollada sin EA, si bien es menor y a más largo plazo, es más “fiable” a su dueño. Otra cosa MUY importante, si quieren hacer bien las cosas, se convierten en “ESCLAVOS” de los EA, tienen que ser rigurosos con su alimentación, comer cada aprox. 2-3 hs, todos alimentos proteicos, libres de grasas, nada de chocolates (al primero que comen se llenan de granos), nada de frituras, nada de papas fritas ni mc donalds, nada de alcohol, dormir bien, nada de un desliz por una fiesta, etc… Piensen si vale la pena arriezgar tanto, jugar con fuego por un caprichito que no les va a durar tanto, si sería una desición inteligente… Considerando como escriben manga de analfabetos me doy cuenta lo inteligente que son jajaja, cada uno elige, pero siempre es mejor pensar en el largo plazo… Sus músculos aumentan por mayor producción celular, dicho incremento NO ES SELECTIVO, por lo que aumentan muchos tejidos del cuerpo, órganos, etc… Si Si, también células malignas: Si están a tiempo de prevenir un Cancer, olvidensen con los EA. Piensen que vida hay que hacer y si están dispuestos a vivir para su cuerpo, sean vivos. Pero si lo hacen, háganlo bien.

    Responder
  12. jose

    hola tengo 21 años ase un año deje de ir al gym por prroblemas con un hombro, bueno quiero regresar a entrenar y si me llama la atencion el uso de esteroides, quisiera saber cuales me recomiendan y por q y si es rocomendable aserse un estudio antes. Yo no quiero un cuerpo de un fisicoculturista solamente quiero aumentar un poco mi masa muscular y definirla un poco. Grasias

    Responder
  13. Julian

    Hola estado utilizando esteroides y me Per cate que tengo una pequeña bola en mi pecho qui sierra saber a que sedeve y si tengo q consultar un medico

    Responder
  14. marcos

    kicera saver q consecuencias tiene el uso de esteroides y pues q si he cienrto q diminulle ael tamaño de miembro???

    grax reppondan ami e-mail y pues cuales el mas efectivo?

    Responder
    1. Jorge

      Hola que tal como les va, Bueno qiesiera saber que conseguencias puede tener, al mesclar unas capsulas de esteroides, con un poco de protehinas, esque no se mucho de eso, pero yo voy al GYM y me gustaria subir bastante masa muscular, ya llevo 2 años de ir al GYM de 2 horas diarias y no veo resultado, ps ultimamente tngo eso de probar esteroides pero no los qiero usar inyectado, simplemente qiero probar con capsulas pero mesclados en algo, y tampoco qiero subir de la noche a la mañana, y que consecuencias surgen cuando a un sierto tiempo ya no se usa este tipo de cosas, Gracias

      Responder
  15. marcos

    oola kiera saver muchas cosas pero no se puede !!!!!!!!!!!!!!!!!
    solo keria saver cuales esteroides son mas efectivos y pues
    q si diminulle el tamaño de pene???
    respodan ami e-mail grax

    Responder
  16. fernando

    quisiera aumentar de peso y un poco de masa muscular que me pueden recomendar. que cantidad o dosis de esteroides o anabolicos serian apropiados para comenzar y que clase o marca. . les agradesco la ayuda que me puedan dar.

    Responder
  17. BRYAN

    HOLA TENGO 25 AÑOS Y ENTRENO FUERTE DESDE HACE VARIOS AÑOS …
    MI DUDA ES LA SIGUIENTE , FUI DIAGNOSTICADO DE UN QUISTE DE HIGADO DESDE MUY NIÑO QUIZAS ALLA NACIDO CON EL …
    NUNCA E ECHO UN CICLO LARGO DE ESTEROIDES SOLO ME INYECTE EN PAR DE OCACIONES TESTOSTERONA PERO ALGO MUY POBRE….
    QUISIERA SABER SI CORRO PELIGRO EN CONSUMIR ALGUN ESTEROIDE O CUALES SERIAN LOS MENOS PELIGROSOS …
    GRACIAS.

    Responder
  18. joel henao

    hola yo quiera saber si la toma de anabolicos es demasiado mala para la salud si es recomendable tomarla…. ¿y los daños que esto produce son curables o tratables?

    Responder
  19. Anonimo

    ¬¬ NO ME DAN NADA! no quiero eso quiero porque en los efectos nocivos porque son diferentes entre los hombres y las mujeres :D gracias x nada ¬¬ AG!

    Responder
  20. jonathan

    hola quisiera saver que puedo tomar para prevenir la astrofia en los testiculos durante un ciclo de anabolicos

    Responder
  21. incatrail

    Bueno Existen algunas sugerencias acerca de que la incidencia de filtraciones de enzimas hepáticas está parcialmente determinada por la condición de pre tratamiento del hígado. Por lo cual, los individuos con función hepática anormal parecen estar en riesgo.
    uhmm

    Responder
  22. karina

    hola mi nombre es karina y queria saber si es bueno tomar anabolicos xq no tengo nada de busto y quisiera que me creciera???

    Responder
    1. Damian

      Hola Karina pues dejame decirte que al contrario le pecho tomaria una reduccuion mujeres que en un hombre.una mujer toma anabolicos para el pecho pude tomar una forma de cuandro y mas reduccion aun. por lo tanto te recomindo otro tipo de sustancia para el aumento de pecho, pero no anabolicos.

      Responder
  23. meli

    hola..! tengo 20años y me he inyectado varias veces el stanozolol.entre la primera y la segunda vez en un periodo de 1 mes,la tercera despues de 20 dias..la cuarta despues de 3meses y la ultima despues de un mes..yo quisiera saber si pudo hacerme daño..lo que si tengo es mas vello..

    Responder
  24. omar

    Hola yo toy por empezar el gym y qria saber si alguien me puede explicar un poco el tema si es bueno tomar anabolicos esteroides, por que?. Envienme un msj a mi msn. Gracias y Saludos

    Responder
  25. marlen

    que les puedo yo decir, el uso de los esteroides anabolicos yo en lo particular, me trajo serios problemas, inicialmente dolores en el higado, mal aliento debido a los daños irreversibles que yo misma cause a mi cuerpo, deje de tomarlos y quede gorda, flacida, con mucho vello y con dolores en mi cuerpo. Si deciden tomarlos, adelante, nadie experimenta en cabeza ajena pero mucho ojo, yo los tome con prescripcion medica y ahora no se que hacer. cuiden su cuerpo, aunque les suene muy trillado, quiza seamos unos “mangos” a la vista de todos y causemos admiracion, pero despues que queda? un cerebro vacio y mucha gente diciendo lo tonto que eres o que fuiste por no haberte cuidado. mucho ojo amigos. :cry:

    Responder
  26. bibi

    hola buenas tardes soy una chca de 25 años quisiera hablar con un asesor para que me recomiende algo para volumen muscular :?:

    Responder
  27. Ivan

    Hola quiero subir a mi peso normal , y tengo toda la intenciòn de poner me un anabolico para llegar a mi peso, alguien me podra decir que tomar para proteger y combatir los efectos que esto cause y que es lo que puede causar ..?

    Responder
  28. patricio

    hola pues normalmente voy al gym y e notado cambio en mu cuerpo sin usar steroides e cresido
    pero me gustaria usar steroides pero no se aun que efectos secuandarios pueden tener si alguien save me puede escrivir.

    Responder
  29. usiel

    la neta yo quiero saber sies malo para la salud las inyecciones para marcar y tonificar el cuerpo y quisiera que me mandaran sus consejos para que yo sepa si esta bien o esta mal

    Responder
  30. yender peñalosa

    yo kiero saber xq el consumo de esteroides se convierte en una ansiedad y ademas mi primo moises aramis parece una barquilla y se la tira q esta good xea necesito una respuesta raconable o.k…???
    :mad:

    Responder
  31. undertaker

    sabes que te parece a la persona que se lllama isma que te reto levanta lo que yo y te doy uno de lo gym que tengo sale para que sepas que si no estudias el caso mejor ni comentes ahyu que saber primero de lo que estas tratando ok
    ahi te lop dejo de tarea

    Responder
  32. undertaker

    yo eh consumido esteroides durante 1 año y no tengo consecuencias yo me inyecto 2 veces al dia estoy en el gym y peso 153 kilogramos de masa muscular en cambio te sientes super bien mas fuerte yo puedo levantar mas de 540 libras osea 246 kilogramos en puro pecho yo creo que no hacen daño, soy campeon de mr juarez.

    en serio no hagan caso a lo que digan si desean saber mas soy instructor de gym y este es mi correo para los que necesiten mas informacion.

    Responder
    1. Daniel

      Te felicito por no haber notado los efectos a mediano y largo plazo del uso de esteroides, eres libre de hacer con tu cuerpo lo que mejor te parezca pero no deberias incitar a otros a que lo hagan.
      Supongo que eres distribuidor de esas sustancias porque si no, no entiendo como eres capaz de decir que su uso no puede traer consecuencias negativas, en su mayoria son medicamentos y hotmonas y como tales su uso representa riesgo.

      Responder
  33. Santiago

    La gente que acá opina de Anabolicos esteroides androgénicos no entiende NADA del tema.

    Responder
  34. mary

    hola mi marido toma anabolicos y no es como el chavon ke comento ke son unos vagos a el el medico le dijo ke haga ejercisio y coma bien estubo un mes internado por ke era devil y no podia levantar nada dspues del hospital fue a un gim y siguo con el ejercio un fisiculturista le dijo para tomar anabolicos y ls toma no para mostrar para el trabajo ke tiene le sirvio de mucho

    Responder
  35. danny

    estoy perdiendo cabello ya que he usado no esteroides pero si proteinas en jugo para hacer ejercicios y creatina y ademas estimulantes del apetito quiero saber si la perdida de cabello es por el abuso y si ese cabello puede volver parando o controlando estos productos

    Responder
    1. oscar

      no master el cabello se te cae por que tendras nervisismo o es hereditari toma finasteride eso te lo va a acomodar en la farmacia

      Responder
  36. Luis Conrado

    La chica del deseo sexual, deja que te diga que antes de preguntar por suponer que la culpa de tu problema son los esteroides que lo supones por que si no no estarias aqui, tendrias que asegurarte si el deseo tambien lo a perdido por las demas mujeres.A cuanto los que preguntais por los efectos secundarios, os va a dar lo mismo, no ai mucho mas que decir de lo que ya se dice aqui, tener en cuenta que a cada uno le afecta de una manera, los diferentes anabolizantes, asi tambien dependera en gran medida de la persona que os asesore y de lo que la importeis. Lo mejor es no querer saber algunas cosas, mucho menos esperimentarlas, cosas que mejor no tocar.Que conste que yo lo hice me prepare para competiciones :neutral: Chao!

    Responder
  37. gustavo

    tengo 15 años y tengo 1 amigo que utiliza esteroides anabolicos, ¿sera verdad que aumentan la fuerza? por que la verdad es que va al gimnasio y ahora levanta mas peso y con un poco de mas facilidad que antes de igual manera ha aumentado su masa muscular

    Responder
  38. isma

    los q toman esteroides para masa muscular salvo los q compiten es xq son unos vagos!! hay que estar mal de la cabeza para tomar esteroides estaria bueno que se sacrifiquen dia a dia y no busqueno lo facil vallan al gimnasio y coman bien no ay que ser aragan y buscar lo facil asi no tiene gracia !! tomar esteroides es agarrar la curva por el lado del pastito …………

    Responder
    1. chuy

      heeeeeeeeee a esa chava k dice k
      son unos vagos no es cierto me imagino k ella no a de saver ni k onda lo k yo te kieo decir es k si no sabes mejor no ables xk sin esteroides jamas tu musculo cresera :razz:

      Responder
  39. MARIO RIVAS

    hola mi amigo esta tomando esteroides y tiene 16 años

    quisiera saber mas informacion sobre las consecuencias q le puedan ocasionar

    saludos

    Responder
  40. perla

    :idea: pues no dbrian d consumirlos si no es con fin terapeutico xq si es para crear mas masa muscular con ejercicio se pued o no

    Responder
  41. jessi

    Mi pareja dejo de consumir los anabolicos hace un año, lo hizo por varios años el ahora tiene 35, y dice que el deseo sexual ya lo ha perdido hacia mi. Hay alguna solucion para volver a renacer o es algo mental?? me gustaria que el se tratara con un sicologo. Por favor si tienen algun numero donde yo pueda llamar.

    Responder
    1. oscar

      no es psicologico que tome clomifeno en la farmacio lo venden o que se aga un analisis de testosterona pero es psico por que seguro se dejo atormentar por ños efectos secundarios que habla tanto los que no saben o tambien puede tener a otra

      Responder
  42. israel

    me interesa mucho tener informacion acerca de los anabolicos ya que mi hermano de 20 años hace uso de ellos , alguien puede mandarme informacion acerca de los efectos secundarios que se oueden presentae?? GRACIAS.

    Responder
    1. oscar

      estas usando algo trucho seguramente no compres nada a vivos por que contienen cualquier cosa que te da infeccion

      Responder
  43. javier gamboa

    sabe alguien por què me puede producir fiebre el uso ,aunque sea de cantidades pequeñas ,de esteroides?

    Responder
  44. eric

    soy un adolecente de 15 años

    estoy interesado en saver todos los riesgos de toar esteroides anabolicos or eso visito este stio wep

    por lo pronto se que no los etngo que tomar hasta despues de los 21

    ya que mi cresimiento no puede ser no faborable para la salud

    y me puede causar cambios irreversibles

    me gustaria ponerme en contacto con algun experto en el caso

    :shock:

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑