Anatomía del hombro

El hombro suele ser una de las zonas anatómicas que se encuentra expuesta a lesiones significativas al practicar algunos deportes, sobre todo aquellos de contacto cuerpo a cuerpo.

Para comprender mejor esas lesiones y como pueden afectar esta parte del cuerpo es interesante conocer como es su anatomía.

El hombro se encuentra formado por dos huesos principales denominados humero (hueso superior del brazo) y omóplato (paletilla), el extremo de éste último llamado glenoid es es hundimiento del omóplato justo en el lugar donde se une con el ombro.

Por su parte, existe un cartílago articular encargado de amortiguar esa unión y lo hace cubriendo la cabeza del humero y también la cara del glenoid. A su vez la articulación gana estabilidad gracias al labrum, uns especie de anillo de cartílago fribroso que se encuentra alrededor del glenoid.

El punto más alto del hombro se denomina acromion, formado por la parte exterior del omoplato extendiéndose sobre la articulación del hombro. A su vez,  la articulación acromioclavicular es la unión entre el acromion del omoplato y la clavícula.

Son los ligamentos los encargados de conectar los huesos del hombro  a los músculos de alrededor por medio de tendones.

El hombro posee además, dos tendones importantes que son el “tendón bíceps” que se encarga de unir el músculo bíceps con el hombro y el “tendón supraspinatus” que ayuda a formar el músculo rotatorio.

A su vez el hombro posee cuatro músculos:

  • Supraspinatus(eleva el hombro)
  • El Subscapularis (gira el hombro internamente)
  • El Infraspinatus (rotatorio externo)
  • El Teres menor (rotatorio externo)

El supraspinatus es el tendón del hombro que normalmente  más implicado se encuentra en lesiones.

Entre las lesiones que con mayor frecuencia pueden observarse en el hombro  la Bursitis ocupa un lugar importante y se produce por la inflamación de la denominada Bolsa subacromial que posee líquido para proteger los músculos de los huesos que están sobre ellos. Esto suele producir dolor en el hombro y también en la parte lateral de la zona superior del brazo.

El síndrome de choque es otra las lesiones que ocurre cuando la bolsa y los tendones se inflaman.

Esta colisión ocurre contra el hueso que cubre el rotario y si el roce es continuo por un tiempo prolongado los tendones del rotario pueden romperse. Siendo los síntomas más comunes un dolor agudo a un lado del grazo superior o en la parte de arriba y parte anterior del hombro.

Por otra parte, si se observa una dificultad significativa en el movimiento del hombro, esto puede indicar que el rotatorio esta completamente rasgado y no podrá moverse hacia adelante o hacia afuera.

La mayoría de las veces este tipo de lesiones se curan sin necesidad de una cirugía, dependiendo del tamaño del rasgado

En lesiones menos severas como tendonitis o bursitis es fundamental la relajación de los músculos, la medicación, aplicación de hielo y quizás la rehabilitación que pueden disminuir la inflamación y restaurar los músculos atrofiados.

Anatomía del hombro

Si deseas leer más artículos parecidos a anatomía del hombro te recomendamos que entres en nuestra categoría de Anatomía o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre anatomía del hombro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

1 Conversación

  1. Hola tengo problema con mi hombro derecho y quisiera. Ver si me podrían ayudar el doctor me dice q tengo (supraspinatus) y q el daño es de 1a 10 es. 8 como podría recuperarme sin necesidad de una cirugía gracias ‘

    Responder