Anatomía: Músculo Diafragma

La respiración es una de las funciones básicas del cuerpo humano y no requiere control o intervención consciente para ser efectuada constantemente.
Los movimientos propios de inspiración y espiración se deben en gran medida a un grupo de músculos llamados músculos de la respiración, en donde destaca el diafragma por ser el mas grande de todos y el que realiza un importante trabajo durante la mecánica respiratoria.
El diafragma es el músculo más plano de todo el organismo, en forma de bóveda que cierra por arriba la cavidad abdominal y limita por abajo la cavidad torácica. Es cóncavo por abajo y convexo por arriba, y su parte media es aponeurótica o tendinosa y se llama centro frenético, a su alrededor es donde se encuentran las bandas musculares.
Es más alto por delante que por detrás, ya que las costillas anteriores son mucho más altas que las posteriores. Su bóveda no es regular y desciende más por el lado izquierdo. Es gibado y asimétrico.
Origen
músculo diafragmaSe origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatómicos que forman el orifico costal inferior, diferenciándose varias partes:
La más gruesa es la parte vertebral denominada pilares del diafragma, una a la derecha mucho más ancha y larga y otro más pequeña a la izquierda. El pilar derecho asciende y va a unirse con el izquierdo formando un orificio llamado orificio aórtico, para la arteria aorta, encima del cual se limita otro orificio también por los mismo pilares llamado orificio esofágico.
Otra parte llamada fibras lumbares o pilares lumbares que vienen desde la 1ª vértebra lumbar a la 12ª costilla.
Otra porción costal que va desde la 12ª costilla a la 7ª.
Además tiene fibras esternales en la cara inferior del esternón.
Inserción
Todas sus fibras confluyen en el centro frenético, que tiene forma de trébol, en cuya hoja derecha existe un orificio para la vena cava inferior. Este centro es la parte más alta del diafragma, aunque es variable, porque se encuentra a la altura del 5º espacio intercostal y puede ascender hasta 3-5 cm, hasta el 3º espacio intercostal y puede bajar otros tantos. Normalmente se mueve hacia arriba y hacia abajo unos 2-3 cm.
Función
Cuando se contrae no cierra el orificio torácico superior, el diafragma se pone duro al contraerse, aplanándose e intenta adquirir la línea recta, pero esta dimensión pasa a ser más larga y se ensancha (aumentando los diámetros craneocaudales) afectando en la inspiración:
Actúa de dos formas:

  1. Al aplanarse aumenta los diámetros craneo-caudales.
  2. Al ponerse rígido ensancha el orificio torácico inferior.

Al aplanarse también tiene otro efecto: exprime al hígado, vaciándolo de sangre, lo que hace que esta sangre llegue al corazón mejorando el retorno venoso.

Fuente: Fucci S., Benigni M., Fornasari V. “Biom. Del Ap. Loc. Apl. Al Acond. Musc.”

12 Comentarios

  1. Alejandro Flores Rivera

    padezco de dolores después de las comidas, suduración fuerte, tomo agua
    aguanto la respiración y se va quitando poco a poco, que puede ser. gracias

    Responder
  2. vivi_scorpio@hotmail.com

    Tengo mi hijo de 12 años y toca trompeta quisiera saber si su diafragma con el esfuerzo se podria inflamar?

    Responder
    1. miku

      si toca la trompeta, nono se podria inflamar pero en caso de que todos los dias lo haga hay si estariamos en problemas. muchas gracias espero que te ayude.

      Responder
  3. bernardo morales tapia

    Por la tomografia y radiografias tomadas, el medico me a diagnosticado que tengo el diafragma, roto y que los intestinos estan invadiendo la cabidad pulmonar del lado isquierdo, al no tener su espacio el pulmooon se esta reduciendo…el medico no se esplica la razoooon de esa roptura . ¿Me podria explicar a que se debe esa ruptura?…no me e golpeado ni me he caido. Para corregir eso me manifiesta el medico que tiene que ser por medio de una operacion quirurgica…que derrepente es este martes 7 de este mes…¿es riegosa la operacion?, al ponerme una maya o al recostruir el musculo diafragmatico quedare bien?.espero que me de la respuesta antes de la operacion gracias.

    Responder
  4. Snsj Njdy

    Hola! tengo una duda importante para mi revisión y no lo he podido encontrar en ningún lugar ¿¿ Cuántos centímetros mide el espacio dentro de los pilares del diafragma (hiato esofágico) ?? porfavoooor

    Responder
  5. Matias Idelfonso Kramer

    tengo mi hija con hipo todo el dia y no se que darle para pararselo ya que toma liquido se le calma y vuelve.hace tres años tubo neumonia tiene que ver.

    Responder
  6. felipe

    necesito saber cual es la palanca que forma el diafragma y el por que …. es urgentisimo :8

    Responder
  7. espartaco

    si amigo,se llama qui gong,el arte mas antiguo que maneja la energia vital en tu cuerpo,y te permite manejar tus problemas fisicos,mentales y emocionales en forma natural y sana

    te doy algunos tips

    tu ansiedad se localiza en los riñones y no en el diafragma,para contrarrestarla debes ejercitar los sonidos medicinales,que permiten que ese organo se acople a un ritmo de vibracion y armonia adecuado,el cual limpiara tus meridianos y disminuira tu ansiedad considerablemente

    Te paso un web para que estudies y aprehendas por ti mismo la solucion a tu problema

    Para el problema de tu diafragma te recomiendo averigues que son los 18 movimientos o shi bashi lohan shaolin,aprehenderas a ejercitar corectamente el area afectada con suavidad y dejaras esos quimicos,y viviras mejor y mas sano

    odiseachi.blogspot.com/2009/03/los-seis-sonidos-curativos-liu-zi-jue.html

    Responder
  8. lider

    cuales son las tres fases basicas de la respiracion?
    si sabe conteste

    Responder
  9. jose luis trebolle barrera

    tengo una ansiedad generalizada tan fuerte que bloquea el diafragma. De dia lo supero pero de noche me ahogo. De noche todo el organismo esta tenso. Tomo muchos ansioliticos y tranquilizantes.
    ¿hay alguna otra solucion?

    Responder
  10. soledad

    respectoa a la contracci´´on del diafragma, a que se refiere con los diametros craneocaudales?

    Responder
    1. Daniel

      El diámetro craneocaudal puedes traducirlo como diámetro vertical aunque no es del todo correcto. :!:

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑