• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El soporte del cuerpo lo constituye el aparato locomotor formado básicamente por los huesos, los músculos y otras estructuras blandas como tendones y ligamentos a los que nos referimos habitualmente, de manera errónea, como si fueran sinónimos.
Para quienes se toman en serio el entrenamiento físico y el desarrollo de masa muscular es importante conocer y diferenciar cada una de estas estructuras, además de conocer sus características y limitaciones para prevenir o atender posibles lesiones. Veamos algunas definiciones y ejemplos para aclarar el panorama.

Músculo

Un músculo es un órgano formado por un conjunto de fibras musculares; estas fibras son contráctiles, es decir, son capaces de acortarse; y elásticas lo que significa que son capaces de estirarse.
Según su naturaleza, existen tres tipos de músculo: estriado o esquelético, liso o visceral y cardíaco.
Los músculos estriados conforman la musculatura esquelética del cuerpo y son controlados por la voluntad. A diferencia del músculo liso, su contracción es veloz y sufre rápidamente los efectos de la fatiga.
Gracias a su adaptabilidad los músculos pueden modificarse con facilidad, cuando se atrofian por alguna enfermedad o por desuso disminuye su tamaño y fuerza, pero al someterlos de nuevo a un trabajo se puede volver a reforzarlos en poco tiempo. De manera sencilla, esta es la explicación para el crecimiento muscular al entrenar con pesas.

Tendón

tendones del bícepsUn tendón es la parte del músculo estriado que sirve de unión entre el vientre muscular, o cuerpo del músculo, y las inserciones en los segmentos óseos correspondientes. Los tendones son de color blanco lechoso, consistencia fuerte y no contráctiles.
Hay músculos que tienen tendones muy cortos, mientras que otros tienen tendones realmente largos. Los tendones transmiten la fuerza muscular hacia los segmentos óseos para producir el movimiento del cuerpo.
En la imagen se pueden apreciar, señalados con recuadros amarillos, los tendones de la porción larga del bíceps braquial; El resto del tejido muscular sería el vientre, que es la parte más gruesa del músculo.

Ligamento

ligamentos de la rodillaUn ligamento es una estructura en forma de banda formada por tejido fibroso cuya función es unir y estabilizar los huesos en las articulaciones.
A diferencia de los tendones, que conectan músculos con hueso, los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre sí; en una articulación, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones anatómicas naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son anatómicamente anormales, impidiendo lesiones o protrusiones que podrían surgir por este tipo de movimiento.