Anatomía: Músculos abdominales

Para realizar cualquier ejercicio correctamente es necesario conocer cuales músculos están involucrados y los movimientos que realizan.
Ubicar anatómicamente estas estructuras  nos permitirá identificar fuerzas antagonistas y como usarlas en beneficio de nuestra rutina de musculación.
Al escoger los ejercicios para el abdomen que incluiremos en nuestra rutina de entrenamiento abdominal, es preciso conocer la anatomía de los principales músculos que forman esta región de nuestro cuerpo.

Recto del abdomen

recto del abdomenEs un músculo par ubicado a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior, está cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.
Tiene su origen en el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cms. Se inserta en la cara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costales y apéndice xifoides.
Están cubiertos por una fascia común, que le da a esta zona una mayor contención y que sirve como vaina para el desplazamiento de los músculos rectos del abdomen.
Se trata de un músculo poligástrico formado por 4 vientres musculares separados por 3 bandas tendinosas. La más inferior está a la altura del ombligo, mientras que la más superior a la altura de la 8ª costilla.
Cada zona recibe nervios independientes que inervan cada segmento, excepto en la zona intermedia que se queda sin inervación, convirtiéndose en una aponeurosis.

Funciones del músculo recto del abdomen

  • Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición.
  • Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción.
  • Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas.
  • Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.
  • Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

Oblicuo mayor del abdomen

oblicuo mayor del abdomenTambién se denomina oblicuo externo y ocupa la cara superficial y lateral del abdomen. Es el más grande de todos.
Se origina en la cara lateral de las costillas 5ª a la 12ª, por medio de digitalizaciones serradas que se van entremezclando con las de los músculos serrato mayor y dorsal ancho. Desde ahí las fibras se dirigen hacia abajo y hacia delante.
Poseen una extensa línea de inserción que ocupa la zona que va desde la cresta iliaca a la parte externa de la aponeurosis de los rectos del abdomen. Algunas fibras, al llegar a la espina iliaca anterosuperior, saltan hasta las inmediaciones del pubis, formando un pequeño orificio denominado Arco de Falopio, Arco Crural o Anillo Inguinal, por donde pasan arterias, venas, nervios y al cremáter de la pierna.

Funciones del músculo oblícuo mayor del abdomen

  • De forma unilateral:
    • Inclinación hacia el mismo lado.
    • Rotación hacia el lado contrario.
  • De forma bilateral:
    • Flexión del tronco.
    • Si el diafragma está relajado se produce un esfuerzo espiratorio activo.

Muchas fibras del músculo oblicuo mayor se continúan con las del músculo oblicuo menor del otro lado. Actúa de manera conjunta con el oblicuo menor, por lo que si se contraen las fibras más laterales de los oblicuos se produce una presión intraabdominal que contribuye a la expulsión del contenido abdominal en la defecación o micción.

Oblicuo menor del abdomen

oblicuo menor del abdomenTambién se denomina oblicuo interno y ocupa la cara más interna del músculo oblicuo mayor. Es más pequeño y la dirección de sus fibras es contraria a las del oblicuo mayor de su mismo lado.
Tiene su origen en toda la cresta iliaca, en el Arco de Farlopio y en las apófisis espinosas de las vértebras L5 a S1.
Sus fibras se dirigen hacia delante y hacia arriba, y van inclinando progresivamente hasta que las fibras más inferiores y anteriores son transversales u horizontales.
Las fibras posteriores se insertan en el borde caudal de las 3 últimas costillas, en el apéndice xifoides. Las fibras medias e inferiores tienen insersión en la línea alba.

Funciones del músculo oblícuo menor del abdomen

  • De forma unilateral:
    • Inclinación hacia el mismo lado.
    • Rotación hacia el mismo lado.
  • De forma bilateral:
    • Flexión del tronco.

Transverso del abdomen

transverso del abdomenEs el más profundo de los músculos abdominales, ocupa la cara más interna de la pared abdominal. Sus fibras son transversales.
Tiene su origen en la cara interna de las 5 ó 6 últimas costillas, en el ligamento lumbocostal, en las apófisis costiformes de las vértebras L1 a L5, en la cresta iliaca y en el Arco de Farlopio.
Se inserta en la línea media, realizando una curva aponeurótica que es máxima a la altura del ombligo, la cuál tapa la cara posterior de los rectos del abdomen, quedando libre en su 1/3 inferior. Se denomina Arco de Douglas.

Funciones del músculo transverso del abdomen

  • Constrictor del abdomen.
  • Aumenta la presión intraabdominal.
  • Contribuye a la micción, defecación, vómitos, tos, parto, espiración forzada.

Fuente: Fucci S., Benigni M., Fornasari V. “Biom. Del Ap. Loc. Apl. Al Acond. Musc.”

44 Comentarios

  1. chris

    De donde has copiado esta información??? Estoy estudiando un libro de iptca y viene justo lo mismo que has escrito

    Responder
  2. veronica

    buenas tardes, quisiera consultarles lo siguiente hace 4-5 meses empece con unas molestias en toda la zona abdominal, comence a notarme unos bultitos q x momentos se me inflaman y causan dolor y x momento no. Recurri al medico clinico, quien me realizo una tomografia computada, una ecografia abdominal, una ecografia de la pared abdominal ( que en todos los casos se podia observar el bazo, el higado, los riñones y pancreas) pero no me salto nada en los estudios. Me enviaron a ver a un cirujano y me dijo q no hay nada de que operar que lo que tengo es todo muscular..
    Como no me quede tranquila , recurri a otro clinico quien al ver los estudios opino igual, Mi consulta es:¿puede ser realimente q al no hacer ejercicios fisicos tenga dichas molestias? xq las mismas no aparecieron antes?
    gracias!

    Responder
  3. sara

    io en un año baje cerca de 15 kilos. tengo 18 años de edad i mido 1.55m, peso 45 kilos,, i solo ice bicicleta..

    Responder
  4. TONI

    los abdominales es una musculatura que aunque ejercitarla supone un duro sacrificio, es una de las recompensas mas grandes que puedas tener si eres constante y tenaz.
    si corres, realiza abdominales, si montas en bici realiza abdominales. no tendras dolores de espalda, pero amigos mios, hacerlos bien y alimentaros adecuadamente para llegar a poder ver las tabletas de chocolate. y amigos PREPARAOS PARA SUFRIR. ANIMO COLEGAS

    Responder
  5. TONI

    yo haGO ADOMINALES. 300 DIARIOS. HE PASADO DE LA TALLA 42 A LA 36 EN 1 AÑO Y 2 MESES. EXITO TOTAL ANIMO……………

    Responder
  6. nidia

    me parece q hay muy poca imformacion…… deberian mejorar eso

    Responder
  7. deelfina

    pero me podrias decir cual es la ubicacion, funcion, y como estirar los musculos abdominales
    muchas gracias

    Responder
  8. Moyo

    Pregunta: Se menciona el arco de farlopio. En una parte dice falopio. cual es el nombre verdadero.

    Que cuidados tener cuando se ha tenido una plastia de rectos ?

    Responder
  9. Carola

    Para los k dicen k ahi falta info… Si leen bien arriba dice: “…es preciso conocer la anatomía de los :arrow: principales:idea: músculos…” No todos.. supongo.. no?

    Responder
  10. el alexitico

    faltan tres musculos del abdomen…

    Responder
  11. chorrito

    yo queria saber de q musculo interviene en las addominales :evil: :evil: :?: :|

    Responder
  12. rominita

    ooooo ssiii hay q bajar de peso par sentirse un poco mejor de autestoima!!!!!!!! :lol:

    Responder
  13. matu

    estoii de acuerdo con lola es muii poca la informacion. pero no me gusta que los valla a denunciar. bss :???:

    Responder
  14. lola

    bueno la verdad es que la informacion esta media incompleta jajajajaj y yo queria saver donde se ubica el musculo dela abdomen.
    los voii a denunciar por falta de informacion :twisted: :twisted: :mrgreen:

    Responder
    1. nidia

      si eso es verdad la imformacion es minima ….

      Responder
  15. jorge u.u replicas

    gracias me salvaron con una tarea perfecto :smile: :razz: :mrgreen:

    Responder
  16. valeriiithaxx

    :roll: la verdad es que quería saber ¿como se formaban los músculos? :roll:

    Responder
  17. Rodolfo

    quisiera saber, Como fortalecer el diafragma?, que ejercicios hacer

    Responder
  18. bea

    ¿Me podriais decir los musculos posteriores del abdomen?con su origen y insercción***pliss*** :?: ;-) m tiene to ralladaa… :roll:

    Responder
  19. ortorexico

    Es partae inicial de una enfermedad el estar constantemente pesandote.
    El tener una balanza implica que si la persona que busca un “logro” podria convertirse en un transtorno de la alimentacion al querer acelerar el proceso tengamos e cuenta que si vivimos en ciudades tenemos trabajo, familias o somos estudiantes no podremos seguir las dietas al pie de la letra y muchas veces iterando en lo anterior podrian recurrir a la emesis en caso de bulimia o la anorexia todo por que un ser humano como tu que solo busca “ayudar”a las mujeres a llevar una dieta pobre en proteinas y rica en carbohidratos o viceversa como mencionabas sin tomar en cuenta la predisposición herdo-familiar, o simplemente la complexion actual o padecimiento claro ejemplo seria en hipotiroidismo por mas ejercico que haga o menos ingiera comida aún asi seguira teniendo sobrepeso, solo lo menciono no es por discriminar me gusto la pagina , ya que dije de las ersonas que vivimos en ciudades y omiti a la población rural bueno esto tambien tiene importancia las personas en zonas rurales no se preocupan por su apariencia fisica ya que ellos o la mayoria de ellos trabajan y pues es un buen ejercico almenos caminan y consumen alimentos menos procesados y eso si no a llegado la “civilización” como diriamos los urbanos jaja me refiero a los refrescos embotellados , productos “light” , fritangas esa palabra me gusta me causa mucha risa,etcetera.
    Bueno gracias por todo y pues si buscas deprimir a una persona y que luego acuda a ti y aprovecharse de este ser pues creo que eres lo peor del mundo lo digo por este parrafo :

    FInalmente estoy a tu disposición para cuando te sientas decepcionada y creas que nada funciona.

    Xavier

    solo me queda agregar puerco!!! jajaja paz y que jah en el cielo te bendiga…

    Responder
  20. pauly

    me gustaria saber sobre una dieta y una plan de ejercicios ke sea consecuente con mi sobre peso tengo 17 años , mido 1,65 y peso cerca de 80 k la respuesta urgente al msn please :razz:

    Responder
    1. Xavier

      Pauly:

      Tengo 39 años, mido 1,73 cm y peso 68 Kg. Te cuento lo anterior porque creo que no estoy muy mal dada mi edad. Sigo desde hace varios años las recomendaciones de la “antidieta”:

      1. El desayuno es ligero y solo como frutas (las frutas nunca deben ser consumidas “mezcladas” con otros alimentos). Puedes comer toda la mañana si así lo quieres todas las frutas que desees. Si incluyes bananas es preferible comerlas después de otras más acuosas o dejar pasasr 45 minutos para volver a comer otras frutas.
      2. El almuerzo es la comida más importante del día y generalmente trato de hacerlo a una hora estable (en mi caso las 12 m). Como de todo y abundante. En tu caso te recomiendo evitar las mezclas de carbohidratos y proteínas: en tus comidas lo ideal es que exista únicamente lo uno o lo otro y lo acompañes de verduras y hortalizas.
      3. La merienda es muy ligera y máximo hasta las siete de la noche. Pasada esa hora aunque el estómago te hable o te ruja, ignóralo. Te acostumbrarás pronto.
      4. Hay que hacer ejercicio. No te mates. Implanta una rutina y síguela en el horario que te sea más conveniente.
      5. La balanza habla. LOs japoneses dicen que “todo lo que no se puede medir no se puede mejorar”; así que, pésate todos los días bajo las mismas condiciones y registra tus logros por más pequeños que estos parezcan (creo que si pones en práctica la voluntad de disminuir tu peso lo lograrás).
      FInalmente estoy a tu disposición para cuando te sientas decepcionada y creas que nada funciona.

      Xavier

      Responder
  21. Ara

    mi pregunta es simple. el recto mayor esta adelante del oblicuo mayor?
    es decir, de afuera hacia adentro estarian ubicado: recto mayor, oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso..?

    Responder
  22. lesli

    sta my bin la info-. grciassssssssss!!!!!!!!!!!!!!!! :mrgreen: :| ;-) :roll: :o :lol:

    Responder
  23. Carol

    :| Hola amigos! agradezco infinitamente las informaciones que ustedes brindan. Tengo un gimnasio y me encanta estar informada para ayudar a mis atletas. Muchas personas tienen un estilo de vida sedentario, por eso hay mucha celulitis en nalgas y muslos, así como necesitan mejorar su tono muscular abdominal.Espero continuen así felicitaciones!

    Responder
  24. gussemm

    Hay unos musculos de al lado de los abdominales superiores, pero no pertenecen al serrato ni a los oblicuos superiores, me pueden decir como se llaman?

    Responder
  25. LEONARDO

    ME ESFUERZO MAS DE LA CUENTA PARA LOGRAR UN ABDOMEN PERFECTO, O POR LO MENOS COMO YO LO QUISIERA…PERO EN LAS COMIDAS NO SOY MUY CONSECUENTE Y LLEGO CON BASTANTES GANAS DE COMER Y KREO KE ESE ES MI MAYOR PROBLEMA…AHORA MI PREGUNTA ES…

    CUANTO DE DEMORA EL ABDOMEN EN MARCARSE SI LLEVO UNA DIETA AL PIE D LA LETRA…UN MES, CUANTO. MANDENME LA RESPUESTA AL MSN?? :mrgreen: :razz: ;-)

    Responder
  26. maira perez

    los musculos

    Responder
  27. Gerolamo

    Por qué cuando hago sit ups me lesiono la piel donde comienzan las nalgas? Hay forma de evitar eso?
    Gracias

    Responder
  28. conchi

    YO M HE ROTO LA FIBRA ABDOMINAL, K TRATAMIEMTO TENDRIA Y K M PUEDE OCASIONAL

    Responder
    1. M

      bueno solo se el tto. fisioterapeutico lo cual es reposo aplicacionde compresas calientes o bolsas termicas congaua caliente porsupuesto y ejercicios uno de ellos seria abdominales pero no los q se hacen en el gym mas bien solo levantas ligeramente tu pecho contu espaldas suspendidad solo 2 series de 5 bueno tbn practica lo q es el levantar las piernas(posicion de 4 puntos osea te pones en 4 XD) hacia atras 1 x vez aumentado la curva de tu espalda elevando tbn la misma cantidad q el otro ejercicio pero especifica si solo son fibras o husos completos de musculos eso es todo :razz:

      Responder
  29. ENRIQUE

    EL MUSCULO ROMBOIDE ES DEL ABDOMEN? ALGUIEN SABE

    Responder
    1. adrián

      el romboides es un músculo de la espalda de la zona medial

      Responder
  30. soledad

    necesitaria saber informacion sobre la “linea blanca” se encuentra en el abdomen…
    conosco a una persona que tiene ernia en la linea blanca segun medicos… agradeceria si me pudieran ayudar… gracias

    Responder
  31. medish

    esta muy buena esa informacion, en especial los dibujos q ayudan un monton pero me gustaria que pongas mas fotos de musculos abdominalles

    Responder
  32. Anonimus

    PaRa FaBiAn Y aLeXs
    si se van a poner a discutir mejor
    contactesen en el chat queremos
    opiniones o respuestas no charlas entre ustedes

    Responder
  33. alexs!

    bueno voy a buscarlos entonces :grin:

    Responder
  34. Daniel

    Alexs, hay varios post con la técnica correcta para hacer diversos abdominales e incluso tengo vídeos publicados.

    Responder
  35. alexs!

    Daniel tienes publicado algun post de como hacer abdominales correctamente? osea para saber que músculos trabajar especificamente xD

    Responder
  36. Khaos

    Coincido con todos, es una muy buen a información, mi abdomen te la va a agradecer…

    Responder
  37. jano

    gracias lokos :cool:

    Responder
  38. cielo

    la información es bastante buena, sin embargo y solo a manera de comentario me gustaria decir que hubiese sido bueno que se incluyera al cuadro lumbar como parte de los musculos abdominales.
    GARCIAS :wink:

    Responder
  39. maria

    :mrgreen: :neutral: esta pag esta mu bn :lol: :eek: :smile:

    Responder
  40. Daniel

    muy buena info espero sigas publicando cosas asi me ayudan mucho con mi formacion y entrenamiento. :smile:

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑