Anatomía: Músculos del brazo

El desarrollo de los brazos así como de los hombros proporciona al cuerpo masculino esa apariencia grande que busca la mayoría de quienes entrenan con pesas, aumentar la musculatura que forma esta región anatómica es relativamente fácil si se ejecutan los ejercicios apropiados.
Hacer correctamente los ejercicios para brazos depende directamente del conocimiento detallado que se tenga de los músculos que lo forman, conocer cuales son las estructuras musculares, inserciones y movimientos permitirá al culturista mayor control y concentración sobre la técnica de ejecución.
En el brazo están los músculos bíceps braquial, braquial anterior, coraxcobraquial y tríceps braquial.

Bíceps braquial

biceps braquialSe encuentra junto al músculo coracobraquial. Topográficamente es del codo, pero funcionalmente es muy importante en la articulación escapulohumeral, tiene 2 cabezas:
La cabeza larga es la más externa. Se origina en el tubérculo supraglenoideo del omóplato. Se introduce en el canal intertroquiteriano y luego se continua con fibras fusiformes.
La cabeza corta, mas interna, se origina en la apófisis coracoides, desciende vertical y en el mismo lugar continúa con las fibras musculares.
Ambas cabezas se juntan en el tercio inferior de la diáfisis formando un tendón, que va a terminar expandiéndose por la aponeurosis superficial del antebrazo. La otra parte tendinosa va a terminar en la apófisis bicipital del radio.
Las acciones del bíceps braquial van a ejecutarse bien sobre la cintura escapular, sobre el codo o sobre ambas:

  1. Con el codo fijo: actúa sobre la cintura escapular.
    La cabeza corta: es coaptadora, flexora y rotadora interna.
    La cabeza larga: en posición anatómica es luxante y en posición de abducción es coaptante. Puede producir rotación externa.
  2. 2 Con el antebrazo libre: producen supinación.
  3. 3 Con el antebrazo fijo: producen flexión de codo.

Tríceps braquial

triceps braquialEs un músculo de 3 cabezas, a las cuáles se les da el nombre de vastos (interno, externo, medio o largo). Ocupa prácticamente toda la cara posterior del húmero, salvo su segmento posterior que está ocupado por el deltoides. Es un músculo multipenniforme aumentando la tensión que puede ejercer.
El tríceps braquial es muy grueso, aunque excede notablemente a las necesidades que tiene el ser humano.
El vasto medio o largo se origina en el tubérculo infraglenoideo de la escápula. El vasto externo tiene su origen en la cara posterior del tercio superior del húmero, a lo largo del borde externo, mientras que el vasto interno se origina en el borde interno de la cara posterior de los dos tercios inferiores del húmero.
Las 3 cabezas o vastos se reúnen en un tendón común ancho y plano que termina en la cara superior del olécranon.
Las acciones que tiene el tríceps braquial pueden ser sobre la cintura escapular y sobre el codo:

  1. Sobre la cintura escapular: actúa el vasto medio o largo realizando extensión con aducción y rotación interna.
  2. Sobre el codo: los 3 vastos realizan extensión.

Es un músculo antigravitatorio que, en el humano ha perdido parte de sus funciones pero que mantiene una gran resistencia para evitar caídas y proteger la parte más sensible del tronco y la cabeza.
Además es sinérgico antagonista del bíceps braquial, facilitando la acción de atornillar, específica del ser humano en la manipulación de objetos con un fin establecido.
La posición de máxima eficacia es una “semipronosupinación” con flexión de unos 20º-30º, con lo cuál el tríceps contribuye a la trepa o tracción. En extensión completa el tríceps pierde eficacia porque tiende a luxar el cúbito.
Asociando hombro y codo, la mayor eficacia del tríceps se produce al situarnos en una ligera flexión de hombro y una moderada flexión de codo.
El tríceps no termina exactamente en la punta del olécranon, sino un poco más abajo, lo que hace que cuando flexionamos el codo el tendón del tríceps tenga una disposición curvilínea, lo que aumenta su potencia.
La constitución de palanca del tríceps hace que la resistencia incida en la mano en sentido antigravitatorio y el tríceps intenta entonces restablecer la posición anatómica.

Coracobraquial

coracobraquialEste es un músculo largo más capacitado para movimientos rápidos que para movimientos de fuerza.
La acción del coracobraquial no afecta muy determinantemente a los tres ejes de la articulación escapulohumeral.
El coracobraquial se origina en la apófisis coracoides del omóplato. Se inserta en la cara anterior, tercio medio inferior de la diáfisis humeral.
Actúa como equilibrador, coaptador y restablecedor de la posición anatómica.

Braquial anterior

braquial anteriorEs un músculo bastante profundo situado detrás del bíceps braquial. Se origina en la cara anterior del primer o segundo tercio inferior del húmero.
Se inserta en la cara anterior o punta de la apófisis coronoides del cúbito.
Actúa como flexor del codo en cualquier posición que adopte, independientemente de la pronación o la supinación.
Al ser muy grueso es bastante potente, y en algunas acciones es suficiente por sí sólo para flexionar el codo, además actúa a gran velocidad.

Fuente: www.rad.washington.edu Michael L. Richardson, M.D

22 Comentarios

  1. laura

    muy mala respuesta no me sirbio de nada

    Responder
  2. andrea

    no se entiende y q tonteria :)

    Responder
  3. CHOCOLATE

    EN TODO NUESTRO CUERPO HAY 206 HUESOS………………..CREO

    Responder
  4. gricel

    me encanta sus comentario chicos y chacas

    Responder
    1. isaac

      que son las chacas???

      Responder
  5. nico delflow

    no encuentro lo k kiero :p

    Responder
  6. Miguel

    hOla espero que pongan informacion mas especifica.. gracias

    Responder
  7. Lexmy Flores

    sugerencia..la mejor descripcion que se puede hacer es es el tipo,genero,el musculo o los musculos y el movimiento que realiza y la amplitud articular

    Responder
  8. MEME

    HOLA todos!!!me podriais decir si cogeis una blosa ¿q musculos del brazo se ven implicados?…GRACIAS

    Responder
  9. tatian osorio

    jaja soy lo mejor k hay o k habido en este mundo jajja y si es verdad lo de los musculos jajaja

    Responder
  10. Richard

    Hola pues e tío k entrenas 3 oras ten cuidado que te vas a quemar los músculos y de ai no te crecerán deberías entrenar solo 3o4 series en bíceps y en todo no es necesario estar 2o 3 oras lo importante ay k acerlo bien y comer bien.suertee hermanosss

    Responder
  11. fiorela

    hola pongan algo mas relativo :razz: ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) :x :x

    Responder
  12. santos

    grasias ermano pero ya estoy asiendo mas cosas y veo mas resulatados no tantos como qiero pero ya de todo brasos abdomen casi todo pero grasias de todos modos otra pregunta con unas pesas de 7 kg estoy asiendo y tengo unas de 10kg cren qe le tengo qe segir con las de 7 o ya cambio a las de 10 con las de 7 llevo asiendo como 2 meses

    Responder
    1. Roby Bullrich

      POR DIOS!!!! QUE FALTA DE ORTOGRAFIA ESPANTOSA !. ESCRIBAN BIEN. NO TAPEN CON EL ESCRIBIR RAPIDO O RESUMIDO LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA. QUE HORROR. PARA ESO NO ESCRIBIR NADA.

      Responder
  13. santos

    yo por lo regular ago 2o3 oras en ejersisios de todo el cuerpo pero como soy flaco qe aun asi coman demasiado siguen siendo flacos me a costado mucho trabajo tanto los brasos como abdomen
    una pregunta ¿no saben qe puedo ingerir para crear mas masa corporal? ya qe como les comento soy de ese tipo de flacos

    Responder
    1. Jheyzon Salas

      Santos Mientras Mas Horas De Ejercicios Hagas, lo unico que vas a conseguir es que reduscan de volumen tus musculos, devido a que aun no tienes la masa nescesaria para comenzar un proceso de marcacion.
      Si quieres subir de peso y aumentar volumen en el cuerpo tienes que trabajar menos tiempo y utilizar mas peso en tus ejercicios.
      Para bicep y tricep son suficientes 3 ejercicios por musculo con el peso mas alto que concientas y trata de consumir mucho carbohidrato, come arta papa, trata de descanzar el mayor tiempo posible no desgastes tus enegias en otras actividades y cero desvelos ok.
      Suerte hermano a mi me resulto

      Responder
      1. marcos

        a que te refieres con decir 3 ejercicos por musculo? porque como lo entiendo yo se quisiera decir. 2 tipos de ejerciicos por musculos en cada tipo de ejercicio realizar 3 series o 4 dependiendo de cada personda como se sienta mejor o que condicion fisica tenga. No se explicate, no esta de mas. :)

        Responder
  14. Elisa

    Ah… qué paso con la inn y la irr?
    :sad:

    Responder
  15. Daniel

    Tienes razón Pito :-) la afirmación es válida tanto para hombres como para mujeres. A veces olvido que hay chicas que leen este blog… tendré que hacer algo para compensar esa falla…

    Responder
    1. madelin

      bueno esto esta muy chido quiero aprendeer mas!!!!!!!!!!!!!

      Responder
  16. Pitonizza

    Permiteme disentir con tu primer párrafo. No solo el cuerpo masculino se ve armonicamente apetitoso con unos bien desarrollados biceps, triceps y deltoides. Las mujeres con brazos desarrollados son hermosas, mi meta es recuperar los brazos tipo Lisa Rinna de quién hablaré hoy en mi blog. Unos brazos bien cuidados denotan cuidado por la estética, además, a más musculatura, más calorías quemadas mientras duermes ¿cierto?

    Responder
    1. yeini yulai

      eso no son los musculos son una clase de particulas que permiten el movimiento del cuerpo :lol:

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑