Ante la derrota: actitud

Una de las muchas cosas que podemos sacar en positivo del reciente desastre natural y nuclear de Japón de las últimas semanas, es la actitud de la sociedad civil ante la situación de emergencia que están viviendo. Es admirable la forma tranquila, pausada y ante todo civilizada de su forma de hacer. Sin duda, estamos ante una sociedad muy influenciada por el confucianismo, y con unas normas sociales y vitales que ya favorecen este tipo de actitudes, y que en todo caso, con la larga, por desgracia, lista de otro tipo de desastres que han acontecido en la isla nación, están más bien acostumbrados.

Aun así, pienso que en el terreno de la psicología deportiva, podemos extraer cosas muy interesantes de la situación, y por supuesto, demostrar una vez más que los resultados ante los infortunios no dejan de ser en gran parte fruto de la actitud personal que le pongamos. Por ejemplo, ante una derrota deportiva, esta la podemos asimilar de diferentes maneras, en vez de explotar en todo tipo de negativismos y convertirnos en un ser vil, arremetiendo contra todo y todos, debemos controlarnos y recordar que en el fondo la forma de afrontar esa realidad puede llevarnos a cosas positivas.

Sin ir más lejos, ante una derrota o una competencia feroz, podemos llevarnos las manos a la cabeza, pero por otra podemos tomar esa oportunidad para mejorar y todos aquellos aspectos que hasta ese momento no nos habíamos parado a pensar y que pueden resultar una mejora personal considerable. De esta forma, podemos convertir ese proceso negativo en uno de positivo, ayudando al proceso de entrenamiento y mejora.

De nada sirve tener una voluntad ganadora y de mejora, si al primer problemas nuestros valores y forma de hacer se derrumban sin más, debemos ser fuertes y programar nuestro cerebro para tomarlo como algo positivo y una oportunidad para mejorar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ante la derrota: actitud te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre ante la derrota: actitud

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

1 Conversación

  1. Siempre he dicho … Todo es cuestión de actitud !!!!
    Muchas bendiciones.

    Responder