Artrosis en atletas y deportistas

Por lo general asociamos la artrosis con  una enfermedad que se presenta en adultos mayores, descartando totalmente que una persona joven pueda padecerla.

Sin embargo, esto no es tan así, sobre todo teniendo en cuenta ciertas características que se vinculan a los atletas y deportistas que pueden producir un deterioro en forma progresiva del cartílago articular y acabar causando una artrosis prematura.

En la actualidad cada vez son más los problemas de artrosis en personas jóvenes que apenas al alcanzado los 40 años, siendo que la causa de esto puede estar vinculada con las actividades que la persona realiza y también, con las posturas adoptadas habitualmente.

La artrosis es un desgaste que se produce en el cartílago, que es el tejido encargado de protege los extremos de los huesos amortiguándolos y favoreciendo las articulaciones.

Se trata de una dolencia de tipo reumática que produce diversos síntomas como dolor, rigidez, hinchazón, dificultades para movilizarse y un deterioro progresivo y funcional que puede terminar con graves discapacidades para quien la padece.

Si bien es verdad que este es un proceso lento y progresivo y generalmente presente en la ancianidad, como una lógica consecuencia del paso del tiempo, los atletas y deportistas al hacer un uso inadecuado de sus articulaciones pueden desarrollar la artrosis a una edad temprana.

Tanto en los deportistas profesionales o aficionados al deporte, la causa más frecuente que produce el padecimiento de artrosis, es la sobrecarga de las articulaciones, un entrenamiento excesivo o el utilizar técnicas incorrectas que producen daño sobre las articulaciones.

Por otra parte, las articulaciones que con mayor frecuencia se ven afectadas son la cadera y la rodilla, por ser las que soportan mayor peso durante la realización de los entrenamientos.

Tanto en futbolistas como tenistas, rugbiers y los atletas que hacen salto, es  frecuente que sufran de artrosis de rodilla, por un uso en forma repetida de esa articulación en cada movimiento efectuado.

Cuando la artrosis ya se encuentra instalada sólo queda como alternativa utilizar los tratamientos paliativos que tienen por objeto reducir los síntomas. Entre los métodos terapéuticos más utilizados se encuentran los analgésicos, antiinflamatorios, estimuladores del cartílago, la fisioterapia, la kinesioterapia, la práctica de ejercicios de bajo impacto y en algunos casos se utiliza la cirugía para devolver la movilidad al paciente.

Lo ideal y recomendable es seguir con el entrenamiento y prevenir el desarrollo de la enfermedad. Para lograr esto, lo más indicado es aumentar de forma gradual la actividad física, pero respetando el descanso que el cuerpo necesita y variando el tipo de actividades para no sobrecargar continuamente la misma zona del cuerpo.

Por otra parte, conocer la técnica correcta para ejecutar bien cada uno de los movimientos no colocando el peso sobre determinadas articulaciones.

El entrenar con un calzado adecuado también es de mucha importancia, así como hacer el calentamiento previo a comenzar los ejercicios y los estiramientos una vez que se culmina con la rutina.

La artrosis es una enfermedad que puede perfectamente ser evitada si se ponen en práctica determinadas medidas de prevención, sobre todo porque no es una dolencia accidental o fortuita sino una enfermedad que se instala generada por los malos hábitos y las inadecuadas formas de entrenamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a artrosis en atletas y deportistas te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre artrosis en atletas y deportistas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

1 Conversación

  1. YO ME ENTERE EL 7 DE DICIEMBRE POR UNA TOMOGRAFIA Y AL ESCUCHAR LO QUE ME DIJO EL DOCTOR ME QUEDE SORPRENDIDA. AHORA STOY DE REPOSO Y CON FISIOTERAPIA. TENGO 36 AñOS Y TODA MI VIDA PRACTIQUE TODOS LOS DEPORTES. QUE HAGO? MI VIDA ES EL DEPORTE. FUI ATLETA HASTA EL 95 CON RECORD NACIONAL, HANDBOLISTA DE LA SELECCION, ARBITRO, ENTRENADORA, PROF DE EDUC FISICA. TODO ES DEPORTE. MIS HIJOS SON DEPORTISTAS. REALMENTE NO LO PUEDO ACEPTAR.

    Responder