• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Derivado del balonmano tradicional el de playa tiene muchas semejanzas con el convencional pero también presenta diferencias como por ejemplo que en vez de ser 7 jugadores contra 7 es de 5 contra 5 y el campo de juego es por lo general de arena.

Un deporte divertido ideal para practicar en el verano el balonmano playa se realiza en partidos de dos tiempos de diez minutos cada uno y el resultado se contabiliza de forma independiente, mientras que cuando existe un empate el partido se decide siempre utilizando el sistema de penalitis.

Baloncesto de playaOriginalmente el balonmano convencional ya era practicado por los romanos y griegos, pero con muchas diferencias, mientras que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy nuevo que nace durante el primer cuarto del siglo XX, naciendo casi a fines del mismo siglo el balonmano playa.

Este nuevo deporte nace en 1992 en una isla italiana donde se celebró el primer torneo de balonmano playa, progresivamente la cantidad de seguidores y participantes de este deporte realizándose torneos tanto a nivel local como internacional en diferentes países, siendo establecidas las primera reglas a nivel oficial en 1994.

Se trata de un juego rápido, que se practica descalzo, con un reglamento donde existe posesiones cortas y casi no existe el contacto corporal con acciones que resultan espectaculares para el público asistente a un partido como son los flys o los giros, siendo un deporte que requiere ser rápido, dinámico y veloz en las acciones.

Su filosofía es distinta que en el deporte indoor sobre todo por realizarse durante la época estival y en la playa con un ambiente distendido que hace que tanto árbitros, como entrenadores y jugadores mantengan buenas relaciones entre ellos.

El campo de juego es rectangular, con una portería en cada uno de los lados y el objetivo es desplazar la pelota a través de este campo valiéndose de las manos intentando siempre introducirla dentro de la meta contraria. Así, el equipo que marca más goles al concluir el partido resulta ganador, pudiendo darse también el empate y con la particularidad que el juego fluye libremente y solo se detiene cuando el árbitro lo decide.

A pesar que existen numerosos juegos de pelota en los que se han utilizado las manos, a lo largo de la historia, el balonmano es el más moderno y el de playa el más reciente, siendo un juego que a través del tiempo se ha potenciado en el ataque, de allí el desarrollo de reglas destinadas a limitar el tiempo de posesión del balón de un equipo si este logra lanzar a portería.

La competición de mayor importancia a nivel internacional que existe hoy de este deporte es el Mundial de Balonmano Playa, que se lleva a cabo bajo el mandato de la IHF.