Bases del entrenamiento de Cardio-Kick-Box (I)

Como ya hemos visto el Cardio-Kick-Box es un concepto nuevo en Fitness de Combate, siendo su principal objetivo optimizar la salud, el rendimiento físico y la calidad de vida de quienes lo practican.
En realidad, el objetivo de esta técnica no es lograr vencer a un oponente sino mejorar, por medio de ejercicios que duran entre 40 y 60 minutos, la condición física, teniendo en cuenta que la mayoría de las técnicas utilizadas son precisas y efectivas como lo son aquellas que se utilizan en una situación real de combate.
Por otra parte, las técnicas utilizadas en el Cardio-Kick-Box, son seguras, pero a la vez nos proponen desafíos, siendo excitantes y enérgicas como en todos los deportes de combate y al ser ejecutadas con una dinámica y fluidez especial se logra incorporar el aeróbic a este tipo de entrenamiento.
Podemos concluir entonces, que el Cardio-Kick-Box está representado en un 80% por técnicas de Artes Marciales, 15% de Aeróbic y un 5% de dificultad.
Tanto la elección de las técnicas a ser utilizadas como las combinaciones que se realizarán, la intensidad de trabajo, duración, frecuencia y control de lesiones serán los puntos a tener en cuenta para planificar una clase de entrenamiento.
Algo muy importante a tener en cuenta es que el Cardio-Kick-Box tiene una determinante principal y es el hecho de utilizar golpes de puño y pierna, siendo que en su entrenamiento cardiovascular se busca optimizar tanto las condiciones aeróbicas como anaeróbicas.  Sobre todo considerando que de todas las actividades deportivas existentes, el box tiene en sus atletas los representantes de la más alta performance en acondicionamiento físico.
Actualmente, un gran número de gimnasios ofrecen esta modalidad de entrenamiento que se ha convertido en una de las más requeridas, por el hecho de permitir realizar un entrenamiento divertido y ameno con los beneficios de su práctica.
El aeróbic es un tipo de entrenamiento practicado en todo el mundo y constantemente se producen mejoras en el sistema de entrenamiento, en tanto que los deportes de contacto como por ejemplo el Kick-Boxing cada vez se realiza más en los gimnasios, pero en realidad, la mayor parte de las personas no saben en que consisten esas clases, no les interesan, porque no desean golpear ni ser golpeados ni someterse a una disciplina que está totalmente en descuerdo con sus objetivos.
Por ello, en gran parte el éxito del Cardio-Kick-Box  se debe a que permite realizar un entrenamiento sin necesidad de golpearse y a un ritmo y coreografía preestablecidos por el monitor para dar la clase.
La práctica del Cardio-Kick-Box mejora los reflejos, la coordinación, resistencia, equilibrio y flexibilidad, además de obtenerse una quema importante de calorías por clase (750 calorías).
Se trabaja la parte superior e inferior del cuerpo de manera moderada y a un ritmo duradero al implementarse las técnicas de puño y pierna y al realizarse una serie de movimientos continuos se entrenan todos los grupos de músculos.
Las coreografías son una parte del entrenamiento y se combinan con los ejercicios, deben ser amenas, distintas y generalmente los movimientos se realizan con una coreografía previa, similar a lo que se realiza en una clase de artes marciales como por ejemplo en Karate donde encontramos los llamados Katas (serie de movimientos aplicados a una situación contra uno o varios adversarios imaginarios), cada Kata tiene su nombre específico, por ello una vez que son aprendidos sólo con decir su nombre se sabrá el movimiento que debe ejecutarse.
Otros elementos fundamentales para la práctica son el saco y los circuitos que deberán realizarse, trabajando con escudos de golpe de puño y pierna, comba, esquivas, etc., además de la incorporación de ejercicios de tonificación y estiramiento.
Existen una serie básica de ejercicios que son cortos de puño y pierna, cuyo objetivo es el de familiarizarse con la técnica básica.
La serie Piramidal, son técnicas y ejercicios que se realizan de manera gradual donde se va aumentando la dificultad y uniendo los ejercicios, pueden realizarse al aire y al saco box.
La intensidad es variada y la música en ese contexto ocupa un papel importante tanto como las repeticiones de las técnicas y ejercicios.
Pueden también desarrollarse ejercicios por parejas, sobre el suelo como en el caso de entrenar con el saco box. Esto es útil y además, no es necesario golpearse pues ese no es el objetivo de los entrenamientos sino trabajar en profundidad la coordinación de movimientos de golpes de puño y pierna.
Como hemos visto el Cardio-Kick-Box es un tipo de técnica completa y que puede ser entrenada tanto por hombres como mujeres, siendo su principio básico la ejercitación para el logro de una mejor calidad de vida física y psíquica.

Elisa López

Elisa López

Apasionada del mundo del fitness, la belleza, y todo lo relacionado con la salud. En la actualidad redacto artículos para diferentes sitos web y sobre diversos temas de salud, fitness, dietas y bienestar en general.

2 Comentarios

  1. sulia

    ytu chocomilk de que lo quieres??? no inventes siller

    Responder
  2. Siller

    Soy una mujer que desde hace 16 años ha hecho ejercicio, actualmente con la experiencia q tengo, doy clases de kick box conbinada la clase con aerobics, necesito tomar cursos, quisiera q alguine me pase informacion, algun curso en can cun.

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑