• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ya en otras oportunidades hemos tratado en Punto Fape el tema de la hidratación relacionada al rendimiento físico de los deportistas, debido a la pérdida de agua a causa de la sudoración excesiva. De allí, la importancia de la ingesta de bebidas con carbohidratos, útiles para el rendimiento deportivo.

Durante la práctica de cualquier deporte o entrenamiento físico la sudoración llega en la mayoría de los casos, a superar la pérdida de líquidos de hasta dos litros por hora, incluyendo la merma paralela de electrolitos que se hace indispensable compensar de forma inmediata y adecuada evitando así la deshidratación y problemas de salud colaterales que pueden surgir.

Bebidas con carbohidratos, útiles para el rendimiento deportivoSobre este tema, la Federación de Medicina Deportiva (FEMEDE) ha realizado una importante recomendación publicada en el último número de su revista científica, teniendo como base y fundamento un análisis efectuado por el Dr. Pedro Manonelles, Presidente de esta institución.

Un adecuado balance hídrico redundará en un mejor rendimiento deportivo evitando la aparición de fatiga, siendo por ello fundamental la provisión de líquido e hidratos de carbono que le darán al organismo la energía y electrolitos necesarios.

El Dr. Manonelles señala en su artículo el carácter esencial de mantener un equilibrado volumen plasmático y una hidratación adecuada, recomendando para ello ingerir hidratos de carbono que actuarán  minimizando la pérdida de glucógeno producida  como consecuencia lógica de un entrenamiento físico intenso.

De allí, que la combinación de bebidas con hidratos de carbono y electrolitos, no solo mejoran el rendimiento del deportista sino que ayudan a una óptima absorción intestinal de agua y sodio, haciéndolo en un porcentaje más elevado que otras bebidas que suelen ingerirse.

Asimismo, este tipo de bebidas con carbohidratos poseen un sabor más agradable haciendo que se incremente su ingesta y posibilitando la obtención de mejores niveles de hidratación.

En relación a la concentración recomendable de hidratos de carbono en estas bebidas los expertos aconsejan que sea de entre un 4 a un 8% de la bebida en cuestión, más aún cuando se trate de una actividad física que supera la hora de entrenamiento.

Otros estudios relacionados con este tema pudieron comrpobar, que sólo aquellas bebidas que contenían entre un 4 y un 6% de carbohidratos en su composición reflejaban una importante mejoría en el rendimiento del deportista en un medio ambiente frío, en tanto que cuando la temperatura es de 30° C o más, solo las bebidas con un 6% de carbohidratos son  realmente eficaces para mantener la resistencia física.

Cuando los niveles llegan a un 2% el rendimiento comienza a verse afectado y a partir de un 5% se reduce de forma significativa apareciendo un cuadro de fatiga importante.

Por ello, la recomendación basada en estos datos científicos es que a partir de los 30 minutos de ejercicio físico se hace imperativo beber líquido aún sin tener sed, evitando no solo la deshidratación sino otras alteraciones físicas como fatiga, calambres musculares y aumento de la frecuencia cardiaca.