Beneficios de la fructosa para los deportistas

La fructosa es un azúcar simple de 6 carbonos, que se encuentra en la miel o en la fruta. Su poder endulzante de un 20% es más importante que la sacarosa. Este glúcido tiene la cualidad de estimular muy poco la insulina del páncreas. Su índice glucémico es muy débil.
Para penetrar en las células, este azúcar utiliza receptores diferentes de la glucosa. En la mayoría de los casos, el metabolismo de la fructosa equivale al de la glucosa a nivel celular.

Fructosa y oxidación de glúcidos

El hecho de añadir fructosa, que un glúcido simple, a una bebida, permite aumentar significativamente la tasa de oxidación de la glucosa en sangre en los músculos. Como la fructosa utiliza receptores diferentes que la glucosa, permite evitar una saturación de los receptores de glucosa. De esta forma, la célula podría captar más glúcidos en un mismo período.
Además, el cuerpo retiene mejor las reservas de glicógeno endógeno, favoreciendo la oxidación de la glucosa aportada por las bebidas. Resultados similares se han obtenido con una mezcla glucosa + fructosa.
Por lo tanto, se recomienda dar prioridad a bebidas propias para el esfuerzo que contienen fructosa y no tanto maltodextrinas o glucosa solamente.

Azúcar y cerebro

El buen funcionamiento y la buena irrigación sanguínea del cerebro son prioritarias, incluso en caso de actividad deportiva intensa. Para evitar que no consuma todas las reservas glucídicas, sobre todo a la hora de un estrés importante, se aconseja beber productos ricos en fructosa.

Fructosa e hipoglucemia

La ventaja de la fructosa con relación al azúcar de mesa es que estimula poco la segregación de insulina. De esta forma, permite aportar nutrientes necesarios al funcionamiento cerebral sin que suframos una hipoglucemia. De esta manera, vuestras reservas de glicógeno estarán mejor preservadas. Estas bebidas deben contener entre 20 a 30 g/l de fructosa como máximo, para evitar problemas digestivos. Podéis beberla a tragos cuando la necesidad empiece a resentirse.

Si deseas leer más artículos parecidos a beneficios de la fructosa para los deportistas te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre beneficios de la fructosa para los deportistas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

1 Conversación

  1. wow! no sabia eso

    Responder