Calorías ocultas

No se porque no bajo de peso si yo como sano, es que a mi las dietas no me hacen efecto, hago ejercicio y mi barriga sigue grande aunque como sano, estas y cientos de variantes son frases comunes para todos.
En la mayoría de los casos la culpa, de ese aparente fracaso de la dieta y los ejercicios, es de las calorías ocultas, ocultas porque a pesar de que están allí a muchos se nos escapan o mejor dicho nos las tragamos a diario y luego pasan a formar parte del abundante tejido graso del abdomen, piernas o caderas según corresponda en cada caso.
Para comenzar a identificarlas basta a veces con leer la letra pequeña de los alimentos envasados donde está el detalle de las calorías por porción, y aquí está la clave, identificar lo que cada fabricante llama porción, nunca o casi nunca una porción equivale al contenido total del envase, por eso si se indica una determinada cantidad de calorías aportadas será necesario relacionar ese aporte con la cantidad del alimento que la contiene.
caloriasPor regla general los alimentos naturales aportan menos calorías que los envasados, pero es necesario estar alerta con esto, se tiene la mala costumbre de asociar natural con dietético o con integral y por consiguiente como alimentos que aportan cantidades pequeñas de calorías, cuando en realidad las cosas no son así.
El hecho de que los alimentos naturales aporten menos calorías que los envasados no significa que sean pobres en cuanto a su carga energética, si se abusa de ellos de igual manera se convertirán en grasa que irá a formar parte de esa enorme barriga o culo.
Por otra parte los alimentos procesados identificados como Light, bajos en grasas o sin azúcar pueden aportar tantas o mas calorías que sus congéneres completos; lo mismo sucede con aquellos productos con calificativos de naturales, ecológicos y cualquier otro que intente alejarlos de los elaborados.
El sentido común deberá privar en todo momento, al intentar mantener una alimentación apropiada debemos vigilar que lo que comamos tenga la capacidad de proveernos de todos los nutrientes requeridos, además de satisfacer la demanda energética diaria y proporcionarnos placer al comer.
Algunas reflexiones y sugerencias sobre el tema seguro te ayudarán a mejorar tus hábitos alimenticios permitiendo que tu dieta sea mas saludable.
1. Los caramelos, gomas de mascar y otras chucherías “sin azucar” contienen otros compuestos químicos que aportan calorías, puedes usarlos con discreción para calmar el hambre pero nunca sustituirán una ración de comida.
2. Las palomitas de maíz y los frutos secos tostados o fritos son fuente de calorías ocultas ya que en su elaboración se utilizan grasas saturadas y sal, además ellos de por si son bastante energéticos.
3. Muchos de los refrescos y zumos envasados son ricos en calorías gracias a la gran cantidad de azúcar añadida que llevan, sus similares sin azúcar también pueden ser fuente de calorías disfrazadas según el edulcorante o conservante que contengan.
4. La opción de sustituir los refrescos por zumos naturales a primera vista parece ser buena, y realmente lo es ya que son mas nutritivos, pero los zumos naturales también son fuente importante de calorías tanto mas si al momento de elaborarlos se les añade azúcar.
Para aliviar la sed lo mejor es beber agua, si quieres puedes saborizarla con unas gotas de limón o con ralladura de naranja, también puedes usar té frío con edulcorante.
5. Al igual que los refrescos y zumos envasados, las bebidas alcohólicas aportan un montón de calorías, generalmente nos fijamos en lo que comemos para controlar la dieta y evitar subir de peso, pero olvidamos que una cerveza o un vaso de vino pueden hacernos engordar más que todo el almuerzo.
Es una mala noticia para muchos pero todas las bebidas alcohólicas son ricas en calorías ocultas y mientras más grados tengan aportarán muchas más calorías.
6. Los alimentos integrales no están libres de calorías, lee con atención la lista de ingredientes y la información nutricional del envase, verás que a veces tienen las mismas o más calorías que otros alimentos industriales no integrales.
7. Gracias a la grasa que contienen los productos lácteos enteros aportan una gran cantidad de calorías ocultas, sus versiones desnatadas o semidesnatadas suelen ser mas apropiadas y saludables, por supuesto en todo régimen de control de calorías están prohibidas la crema y la mantequilla.
8. En las ensaladas es común encontrar un montón de calorías ocultas, revisa como la has preparado o aderezado. Evita agregar pan frito, picatostes, mayonesa, queso, tocino y salsas envasadas a tu ensalada, para darles sabor sin sumar cantidades ingentes de calorías puedes usar vinagres, mostaza y limón con un poquitín de aceite de oliva además de tus especias favoritas.

Si deseas leer más artículos parecidos a calorías ocultas te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre calorías ocultas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.