Cambio de vida

Al decidir hacer una vida sana, estamos decidiendo realizar cambios profundos que no sólo se refieren a la dieta.

En realidad,  es un cambio de comportamiento para dejar de lado los malos hábitos y comenzar una vida más saludable, sobre todo aquellos que se dedican al deporte y atletismo.

Tanto los entrenadores, como los nutricionistas y los mismos deportistas o atletas, tienen en claro que para tener éxito deben ir más allá que el sólo hecho de crear un plan alimentario y seguirlo al pie de la letra.

El cambio debe ir mucho más allá y ser un cambio de actitud y también mental, entendiendo el cómo y el porqué hacemos una serie de cosas y adquirir nuevos hábitos que redundarán en nuestro beneficio y en la mejora de nuestra calidad de vida.

Muchas veces se piensa que todo el éxito radica en comer la cantidad exacta de carbohidratos o beber dos litros de agua por día. Pero por lo general debemos realizar estrategias más radicales así podremos hablar de un modelo que se enfoque en un cambio integral de comportamientos.

Existe un modelo llamado Transteórico que tiene como finalidad generar un cambio de forma intencional. Este modelo se lleva a cabo por medio de una serie de etapas que nos harán lograr los cambios.
Las fases del modelo trasnsteorico son:

  • La precontemplación: En esta etapa la persona no desea cambiar sus hábitos y por ello evita hablar sobre el tema y también cualquier circunstancia que pueda llevarlo a discutir sobre ello.
  • La contemplación: Este momento llega pasado un tiempo,  cuando la persona comienza a pensar en la posibilidad de cambiar de hábitos, pero a la vez tiene conciencia de lo difícil que este proceso puede resultarle.
  • La preparación: Aquí el individuo ya piensa de manera seria en modificar radicalmente sus comportamientos, en el caso de atletas y deportistas es una gran etapa de transición.
  • La acción: Aquí la persona comienza a hacer cambios de forma efectiva.
  • El mantenimiento: Es la última etapa del modelo donde  ya se han consolidado  los nuevos hábitos adquiridos y comienza un trabajo para evitar volver a las antiguas costumbres y modo de vida.

Es recién aquí cuando comienza a verse la diferencia entre empezar a tener una alimentación sana y comenzar a trabajar por una vida saludable.

Estos cambios pueden realizarse tanto en individuos comunes como en atletas que desean reformular su tipo de vida.

Muchas veces es aconsejable contar con el respaldo de un profesional como puede ser un nutricionista o entrenador personal y a pesar que el proceso lleva tiempo y resulta muchas veces difícil los resultados bien valen el esfuerzo realizado.

Si deseas leer más artículos parecidos a cambio de vida te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre cambio de vida

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.