• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los carbohidratos son la principal fuente de energía y hoy desde Punto Fape veremos como muchos de ellos incluyen en el entrenamiento físico y en la práctica de cualquier deporte, información que resulta de suma importancia para optimizar la dieta.

Carbohidratos disacáridos

Formados por la unión de dos carbohidratos monosacáridos, los carbohidratos disacáridos al igual que los monosacáridos, son dulces, cristalizables y también se disuelven en agua.

Se trata de un tipo de glúcidos formados por la unión de dos azúcares monosacáridos iguales o diferentes por medio de un enlace O-glucosídico y con pérdida de una molécula de agua.

Por su parte los disacáridos más comunes son:

Sacarosa: Unión de una glucosa y una fructosa, la sacarosa es conocida popularmente como azúcar común.

Lactosa: Está formada por la unión de una glucosa y una galactosa, es el azúcar que se encuentra en la leche.

Maltosa: Son la isomaltosa, trehalosa y celobiosa y están formadas por la unión de dos glucosas pero son distintas dependiendo precisamente de la unión entre las glucosas y lo bueno es salvo la trehalosa las otras tienen poder reductor.

En el caso de la maltosa se encuentra de forma natural en la malta, un producto que se extrae de los granos de cereal que también es rica en almidón y se utiliza para la fabricación de cerveza y otras bebidas, mientras que la lactosa que se encuentra en la leche de mamíferos, representa un problema para gran parte de la población que sufre de intolerancia a la misma.

sacarosa

La sacarosa no tiene carácter reductor y es el azúcar que se obtiene industrialmente pero también está en frutos, semillas y no se recomienda para quienes quieran bajar de peso.

Nutrición deportiva y carbohidratos polisacáridos

Después de conocer conceptualmente los disacáridos más comunes es necesario hablar también de los hidratos de carbono que mayormente se consumen y que son los polisacáridos compuestos por la unión de varios monosacáridos y dependiendo de lo compleja que sea su unión el organismo podrá digerirlos mejor o peor a través de las enzimas digestivas.

Los carbohidratos polisacáridos pueden dividirse en tres grupos:

Digeribles: Los almidones o féculas y el glucógeno.

Parcialmente digeribles: Son aquellos que pueden ser fermentados por la flora intestinal para obtener lactato y ácidos grasos que serán absorbidos y metabolizados y se encuentran en vegetales y frutas.

No digeribles: Se trata de las fibras y se encuentran principalmente en los vegetales, no aportan calorías y tampoco son absorbidas por el organismo pero son saludables.

Alimentación del deportista

Un deportista no puede alimentarse exclusivamente con glucosa o fructuosa pues sería poco eficaz, por lo tanto cada tipo de carbohidrato tienen sus características propias y específicas, aprovecharlas en cada momento concreto de la nutrición diaria del deportista hará toda la diferencia.

Existen otros carbohidratos complejos que resultan importantes para el deportista
como los denominados oligosacáridos, que son mayores a los monosacáridos, pero menores a los polisacáridos en lo que se refiere a su estructura química, como la rafinosa y la estaquiosa que están en las legumbres.

En lo que al deporte se refiere, conocer los diferentes tipos de carbohidratos es clave para optimizar tanto el entrenamiento físico como mejorar el rendimiento durante una competición.