Columna vertebral, Espondilolistesis

La lesión de la espalda que consiste en el deslizamiento anterior de una vértebra sobre otra es conocido como espondilolistesis, suele presentarse en niños de entre 9 y 14 años, así como en los deportistas que someten la columna vertebral a mucha tensión como ocurre en los lanzamientos, la lucha libre, la danza, el golf, el fútbol, la halterofilia, el levantamiento de pesas y la gimnasia.
La espondilolistesis ístmica, que es la forma más común de esta patología, puede ser consecuencia de una falla genética en la formación ósea de las vértebras; por otra parte los esfuerzos físicos aplicados a la columna rompen los componentes vertebrales débiles o insuficientemente formados, por lo que cargar objetos pesados repetidamente, agacharse, o torcerse puede ocasionar pequeñas fracturas en la estructura vertebral y ocasionar el deslizamiento de una vértebra sobre otra.
Habitualmente es la quinta o última vértebra lumbar (L5) la que se desliza anteriormente sobre la primera vértebra del sacro (S1).
La espondilolistesis puede tener varios grados dependiendo de la longitud del desplazamiento de la vértebra, que se mide con unos rayos-X desde el interior.
Grado I: desplazamiento anterior del 25%
Grado II: desplazamiento anterior mayor del 25%
Grado III: desplazamiento anterior mayor del 50%
Grado IV: desplazamiento anterior mayor del 75%

Síntomas de la espondilolistesis

Espondilolistesis L5-S1. Desplazamiento de la quinta vértebra lumbsr sobre la primera vértebra sacra.

Espondilolistesis L5-S1. Desplazamiento de la quinta vértebra lumbsr sobre la primera vértebra sacra.


Cuando el desplazamiento anterior es igual o menor al 25 % (Grado I) no habrá ningún síntoma y puede que la persona ignore que tiene un defecto en la columna.
En los casos donde el desplazamiento anterior supera el 25 % (Grados II, III y IV) se presenta lumbalgia que puede o no irradiar hacia las piernas, el dolor aumenta en actividades que requieren inclinación del tronco hacia atrás (extensión), y puede que se sienta un “cric” en la espalda en el punto del desplazamiento anterior vertebral.
También pueden presentarse espasmos musculares, dolor o debilidad de las piernas, tensión de los músculos isquiotibiales y marcha irregular. En los casos severos la enfermedad puede ocasionar desviación de la columna y protrusión del abdomen, acortamiento del torso, y marcha tambaleante o de pato.

Diagnóstico de la espondilolistesis

Si se tiene algún dolor de espalda recurrente o varios de los síntomas descritos es necesario acudir al médico para que realice un diagnóstico apropiado y su posterior tratamiento.
En la primera consulta hablaremos con el médico sobre los síntomas, su severidad, y los tratamientos recibidos para mitigar el dolor.
Luego el especialista procede a la exploración física examinando cuidadosamente para determinar si hay limitaciones del movimiento, problemas de equilibrio, y dolor. Durante esta exploración el médico también verá si hay pérdida de reflejos en las extremidades, debilidad muscular, pérdida de la sensación u otros signos de daño neurológico.
Según sea el caso se requerirán pruebas diagnósticas adiconales, comenzando con radiografías simples con  proyecciones estándar anteroposteriores, laterales y oblicuas del raquis lumbosacro que permiten descartar otros problemas; es posible que también sea necesario recurrir a una tomografía computarizada  (TAC) o a una resonancia magnética (RMN) para confirmar el diagnóstico. Inclusive puede ser necesaria una mielografía, una prueba que incluye el uso de un medio de contraste líquido que se inyecta dentro de la columna para demostrar el grado de compresión de los nervios y deslizamiento de las vértebras afectadas.

Tratamiento de la espondilolistesis

espondilolistesis L5-S1Tratamiento no quirúrgico

En niños y adolescentes con espondilolistesis asintomática el tratamiento es controvertido, sin embargo parece  haber un consenso general en no aplicar ningún tratamiento si el deslizamiento no supera el 25%  y en restringir los deportes de contacto y la actividad física severa en deslizamientos de entre el 25% y el 50 %.
En la mayoría de los casos de espondilolistesis ístmica, especialmente Grados I y II, cuando hay dolor u otros síntomas el tratamiento consiste en reposo temporal en cama, restricción de las actividades que ocasionaron el inicio de los síntomas, medicamentos para el dolor y antiinflamatorios, inyecciones de esteroides-anestésicos, fisioterapia y/u órtesis vertebral.
¿Qué puede hacer el deportista?
- Evitar las actividades que provocan o aumentan el dolor.
- Se puede continuar entrenando pero evitando aquellos ejercicios que comprometan a la espalda.
- Estirar los músculos isquiotibiales ya que si están tensos pueden rotar la pelvis hacia atrás en relación a la vértebra adelantada.
- Hacer ejercicios de fortalecimiento abdominal.
- Usar una faja lumbar para evitar los movimientos exagerados de flexión del tronco.
- Acudir al fisioterapeuta para tratamiento.
¿Qué pueden hacer el médico y el fisioterapeuta?
- Prescribir ejercicios de fortalecimiento.
- Movilizar las articulaciones rígidas de la columna que rodean la vértebra anteriorizada
- Recurrir a la cirugía si el tratamiento de rehabilitación no resulta eficaz.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía se requiere en casos severos generalmente Grado III o mayor, cuando hay daño neurológico, cuando el dolor sea discapacitante, o que hayan fallado todas las opciones de tratamiento no quirúrgico.
El procedimiento quirúrgico más común usado para tratar la espondilolistesis se conoce como laminectomía y fusión, en este procedimiento se ensancha el canal medular quitando o recortando la lámina o techo de la vértebra para crear un espacio de mayor tamaño para los nervios y aliviar la presión sobre la médula espinal.
Puede ser necesario que el cirujano quite todo o parte del disco vertebral y que también fusione algunas vértebras. Si se hace una fusión, puede ser necesario hacer un injerto óseo y una artrodesis con la implantación de diversos dispositivos como tornillos, barras, ganchos o rejillas intersomáticas para reforzar y dar soporte a la columna inestable.

Prevención y espalda

Resulta imposible prevenir todos los problemas de espalda y particularmente de columna, sin embargo hay cosas que podemos hacer para mantenerla sana: Evitar o limitar las actividades que ocasionan esfuerzos considerables a la columna, bajar de peso, iniciar un programa de ejercicio regular, no fumar, y aprender la mecánica corporal adecuada, son cosas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de problemas de espalda adicionales.
Visto en abcfisioterapia.com

50 Comentarios

  1. olmedo marin h

    hola a todos hase aprosimadamente 30 meses tube un acidente de trabojo y en el primer ospital que me atendieron meme digeron que estaba grabe que tenia desplasamiento de posterior de l 5 con encrustasion enel sacro luego me yebaron aotro ospital donde me digeron que me iban a aser otro rx porque el otro no se beia bien pero desde ese momento en el que salio elesamen todo canbio desaparesio el desplasamiento pero todo fue enpeorando desde ese momento enpesaron a salir mas henfermedades como ernia discal lunbalgia discos negros solo dios y el que tiene este problema conose asta eldia de hoy sigo tirado en la cama porque los medicos disen que no tengo nada ……………..quisiera que al guien me ayudara grasias..

    Responder
  2. Sergio

    hace un año y medio me opere de l5 y c1 hasta órita no e entizo nada de mejoría al contrario más dolor y más cansancio tomó trodol gamapentina randudil caridocen arcoxia nada mequita el dolor trabajó toda la semana desgraciadamente el doctor me quiere operar otra ves pero nocreo que lo valla hacer por que sí conuna mequedaron muchos estragos teniendo terapia natación caminata y niaci que de sín dolor la verdad lo tengo que pensar todos los días me desespero pero tengo hecharle ganas por que nadi me comprende con mi dolor como no ceve una herida un braso roto no seve midolor a beses no puedo ni andar pero me salen fuerzas gracias adiós por que sin el no creo que pudiera ciquiera salir de mi casa al trabajo yo comprendo a todos los que tienen este problema no ce dejen vencer pídele adiós fuerzas por que las necesitamos todos nosotros saludos que tengan un día con menos dolor gracias…….

    Responder
  3. GABY

    hola tengo 24 años y hace 2 me diagnosticaron espondilolistesis itsmica grado l, yo practico escalada, rapel y bici de montaña, he tomado la desicion de operarme, mi pregunta es, que tan factible es que vuelva a practicar estos deportes, porque tambien me quitaron cualquier deporte de contacto (tocho bandera) y montar, cosa que tambien hacia.
    gracias!! espero me puedan ayudar

    Responder
  4. Irene

    Escribo porque no sé si me habrá pasado algo o habré echó algún esfuerzo (que no recuerdo). Me operaron en un año dos veces y antes de la segunda que fui a ver al médico porque aparte de la ciática, me dolía mucho justo al lado de la operación, que está a la altura lumbar L-4, L-5, me toco el doctor y salte de dolor (tengo el mismo dolor ahora en el mismo sitio) y me mandaste hacer unas placas y me volviste a operar. Que fue en Junio de 2008 y anteriormente en Septiembre del 2007. Las últimas veces que he visitado al médico me ha preguntado cómo estaba y yo te dicho –no me lo puedo creer después de 4 operaciones ya voy siendo persona aunque no me pueda doblar, porque me quedo encorvada si lo intento y la ciática que ya es amiguita mía, me acostumbrado a ese dolor. Pero podía hacer más o menos una vida normal y también se me había ido la cojera que tenía. El echó es que echó un retroceso, estoy como anteriormente. Con los mismos síntomas, el dolor de ciática es mucho más fuerte y el levantarme y sentarme veo las estrellas. Pero desde ayer tengo hormigueo en el pie derecho y eso no lo había sentido nunca. No puedo estar en cama, no puedo andar mucho, vuelvo a cojear y los dolores son insoportables.

    No puede tomar medicamentos fuertes, opiáceos, ni nada por el estilo Liryca, Adolonta, Tralgiol, etc. Y ahora después de un montón de días así, tomando anti-inflamatorios y calmantes y ver que no se me pasa, tengo un miedo atroz. Después de varias visitas posteriores me dijo que no hacía falta que fuera todos los años y que si sucedía algo me pusiera en contacto con él. Pero tengo un miedo atroz a una 5ª operación. Ya que tantas operaciones fueron secuelas de una primera mala operación.

    Responder
  5. mony

    hola chicos soy mony a mi diagnosticaron espondolistesis L5_S1 ES UNA ENFERMEDAD GRABE YO ME TUVE QUE SOMETER A LA CIRUGIA YA TENGO DOS AÑOS DE OPERADA CASI ESTOI BIEN ANIMENSES CADA VES YO M IVA DESFORMANDO CADA VEZ PIOR DE MI CADERA DECIDI OPERARME ANIMENCEN TODO SALDRA BIEN:D
    TODO DA MIEDO PERO LA FE ES LA BUENA

    Responder
    1. juan aparicio

      Estoy muy interesado en tu operación porque tengo lo mismo por favor desdearia saber quien te opero ylo mamáximo datos posible gracias un saludo

      Responder
      1. MONY

        hola amigo la vdd si pase por eso duro pero gracias a dios aquí estoy me operaron en el hospital universitario de monterrey nuevo león este es mi numero por si kieres mas información 8261231254

        Responder
  6. eduardo

    hola soy eduardo me iban a operar en estos meses de la columna de la parte lumbar l5 s1 fijasion de ertebras y vi al doctor y me dijo qe ibamos a esperar por qe la operasion es una opsion pero podemos probar otra cosa por qe la operasion es para toda mi vida y quiere ver qe otra cosa se puede aser no se ya emos echo varias cosas y no funsionaron no se qe quiere aser ahora tengo qe esperar dos o tres meses por qe se va de lisensia para empesar a aser algo y mientras tanto qe ago con el dolor ????????????????????? por dios se ve qe no es a ellos qe les duele

    Responder
  7. laura

    Estoy muy preocupada ,me diagnosticaron espondilolistesis grado I,el medico me dijo que debia operarme,esto fue hace 3 años, aun tengo dolores,quiero saber si resulta eficaz la cirugia,o si obtendre buenos resultados.tengo 38 años, tengo miedo a la operacion,que me sugieren?muchas gracias

    Responder
  8. eduardo

    hola soy eduardo tengo 39 años me duele la sintura ase unos seis años y me empese a tratar ase unos 5 años y ase 4 años me digieron qe es espondiloartritis l5 s1 me isieron fisoterapia muchas veses pero buelvo al poco tiempo a tener dolor los remedios no funcionan y las inyecciones tampoco y se me complico para travajar por qe mi travajo es carga y descarga camvie de lugar de travajo qe tuviera menos esfuerso pero no aguanto igual y paso certificado por el medico ase 2 años no travajo . ahora me van a aser fijasion de vertebras l5 s1 por qe el dolor es mucho y todos los dias me duele asta las piernas no puedo aser nada para todo se me complica si dios quiere la operasion va funsionar bien y mejore mi vida les cuento como me fue luego qe me opere

    Responder
    1. victor hugo armijo

      mi estimado eduardo como te va despues de tu operacion.saludos

      Responder
  9. sandra

    hola, tengo 14 años y me han diasnosticado espondilolistesis l5-s1, me han dicho que me tienen que operar, me pregunta si luego, se puede hacer vida normal, y si los tornillos que me tienen que colocar los voy a tener siempre. gracias

    Responder
  10. oscar

    hola tengo 39 años y tengo una vertebra mal de nacimiento y suelo y a correr y nadar 2 o 3 veces a la semana y y ultimamente me esta molestando sobre todo cunado conduzco y me gustaria a ver si hay alguna solucion a mi problema muchas gracias

    Responder
  11. mar

    para los que tiienen espondielistesis L5 S 1 severa seria grado 3 o 4 deben caminar para que los nervios vallan tomando fuerza otra vez , yo estoy operada x fractura y si no camino que al principo me costo mucho porque llegaba a mi casa con la pierda derecha entimecida deben seguir aun asi ir aumentando la cantidad de cuadras x dia yo llegue a caminar 20 km x dia , y baile pero suave nada de saltos o pasos bruscos eso es lo mejor , solo cuando estoy muy dolorida tomo algun desimflamtorio como ibuprofeno 600
    en mi caso tenia compresion nerviosa y medular asi que vaya que se como se sufre con esta enfermedad

    Responder
  12. silvia

    Hallo. Mi esposo hace 2 meses se cayó en su trabajo fuertemente de espaldas golpeandose tambien la cabeza, le dieron medicamento para el dolor le sacaron x_ray sigue con continuo dolor, porque resultó con leve deslizamiento L4L5 r un poco craqueado la esquinita dela vertebra tiene dolor frecuentemente, pero el medico NO le quiere mandar hacer una resonancia magnetica para mirar mas a fondo, mi pregunta es.EL tiene derecho a exigir que le hagan una resonancia magnetica ya que fue en su trabajo? Y si alguien tiene experiencia en este problema. Gracias

    Responder
  13. alvaro rivera

    miren mi suegra tuvo un acsidente y se callo de cabesa de la cama y se quevro la verdad no se cual vertebra pero le pusieron una placa de lamina pero lo que yo no entiendo es porque tivo provlemas con el corazon y no puede respirar por su propia cuenta estoy en el centro medico de espesialidades de ciudad juarez contesteme alguien por fabor

    Responder
  14. Felix

    Tengo 42 años y estoy hasta los… Y eso que lo mío es voluntad y aguantar pero si me opero voy a mejorar o me voy a quedar como un bloque?

    Responder
    1. gloria sanxhez

      hola amigo no temas a la operación, tendrás una mejor calidad de vida, en nov del 2012 me oprararon en el hospital de alta especialidad de leon . pues tinia desplasamiento de tercer grado en la L5 me pusioron barras de titanio e injerto y estoy definitivamente mucho mejor gracias a DIOS .. allí están los mejores doc y especialistas. DIOS te bendiga y atiendete saludos att,GLORIA

      Responder
  15. Felix

    Tengo espondilolistesis L5-S1 si me opero podré correr, llevar continuada mente unos 20 kg de equipo y saltar en paracaídas?

    Responder
  16. camila

    Hola, estoy por iniciar un tratamiento de yoga. quisiera saber que asanas pueden favorecerme y cuales no. gracias

    Responder
  17. Katy

    Chicos les dejo un grupo
    en Facebook de espondilolistesis
    Para intercambiar opiniones
    Y darse animo se llama espondilolistesis
    Unirse al grupo chicos!!!!!

    Responder
  18. Isabel

    Hola amigos!!!, yo desde hace mas de un año y medio cuando aun trabajaba en una pressto tenia dolores en los hombros y la espalda y parte del ceno izquierdo y cuando fui con mi medico familiar del imss me mandaron a realizarme un estudio de ceno al cual el especialiste de ese entonces me dijo que era un dolor muscular, asi que regrese con mi medico familiar y le entregue el resultado a lo que ella solo me dio naproxeno por una semana en ese encontes hubo problemas en el trabajo y me despidieron injustamente y como me quede sin seguro no le tome importancia hasta que mi esposo encontro un trabajo con seguro y hace 20 dias ya los dolores fueron insoportables y acudi con el medico familiar una ves mas, lo bueno que cuando le conte todo lo que paso en el trabajo y los dolores inmediatamente me envio a hacerme 4 placas, y al verlos en ese momento me envio con el especialista con el siguiente diagnostico: cervalgia sin transtorno de disco intervertebral, escoliosis adquirida postural, dorsolumbalgia con radiculopatia,osteoartrosis de columna cervical dorsal y lumbar lumbalgia,espondilolistesis lumbar L4, que la verdad no se que sea solo espero que nada mal, mañana tengo la cita con el ortopedista y traumatogo.

    Responder
    1. ISABEL GONZALEZ MORENO

      Hola Isabel,me gustaria saber la opinión medica del especialista al que te refirieron,nombre complketo,clinica en la que labora y sobre todo tu evolusión.
      muchas gracias de antemano por apoyarme.
      isabel

      Responder
  19. joel kiffel

    tengo 25 años. hace 4 años estaba haciendo el ingeso de trabajo para una empresa . luego de hacerme todos los analisis me llamaron para informarme que tenia algo mal en las placas .
    entonses recurri al medico y me dijo que tenia Espondilolistesis L5-S1. Desplazamiento de la quinta vértebra sobre la primera vértebra sacra..
    el consejo del medico fue que me cuide .. nada mas
    yo hacia gimnacio..me dijo que lo suspenda y que hagauna vida normal pero no haga esfuersos
    hace ya 4 años y ahora empesaron unas molestias , dolores y me duelen las piernas las siento dormidas . es obio que tengo que ir al medico .. pero mi duda es . es bueno operarse??? creo que elmiedo no me deja desidirme nesesitaria que me despejen esa duda gracias

    Responder
    1. melina

      hola me diagnosticaron lo mismo hace 2 semanas,grado 1.el medico no me dio ningun tratamiento pero me recomendo la operacion ya que es una malformacion que va aumentando su gravedad atraves de los años.tengo 21 y soy bailarina pienso operarme a pesar del miedo.un saludo

      Responder
      1. victor hugo armijo

        HOLA MELINA ME PUEDES DECIR COMO TE FUE TU OPERACION.SALUDOS.VICTOR HUGO DE PERU

        Responder
    2. Daniel. g

      Cómo va yo tengo 26 años y hace 2 me diagnosticaron eso….lo q me dijo el traumatologo q no vale la pena operarlo ahora q soy joven,q lo aguante lo más q pueda y q me opere cuando ya no aguante….me dijo q no haga fuerza y q baje de peso pero me complica por q en mi trabajo todo el día estoy haciendo fuerza y ahora me empezó a doler la rodilla izquierda asique estoy viendo si es por lo mismo de la espalda…saludos

      Responder
  20. erica

    Hola soy de bs as empleada de limpieza tengo un desplazamiento en la quinta vertebra de la columna lo que quiero saber si eso me lo cubre la art del trabajo por q cuando comenze a trabajar ahí en. El examen noo me salio ademas no me habrian tomado con una lesion de esas necesito saber q debo hacer a partir de ahora con este problema que tengo

    Responder
    1. PAULA FRANCESCHETTI

      Hola amiga lo que te puedo decir que ninguna RT te cubre la llamada hernia de disco x que no esta considerada lesion laboral.

      Responder
  21. jose antonio hernandez

    hola buen dia la cerveza o el alcohol te afecta para la espalda o disco gracias

    Responder
  22. david

    Holas a todos, vine a buscar informacio`para un amigo que tiene problema de columna y quisiera aportar algo. Tube accidentes en el 97 – 98 y en el 2005 hice una mala fuerza que me desperto las lesiones del accidente que jamas me habia hecho ver; me desperto un dolor de columna insoportable no me podia ni agachar, no podia dormir boca arriba solamente de un solo lado sentia que me descansaba la columna. Como soy preparador fisico me especialice para dar gimansia para adultos, lo cual todos los ejercicios estan basado en el yoga y asi 3 años ininterrumpido empece a tener una mejoria. Cuando menos me di cuenta chau dolor, actualmente hago sentadillas con 120 o 130 kg mejore todos mis musculos y siempre acompañados con un buena flexibilidad y cada vez que quiero dejar de practicar el fantasma del dolor quiere regresar por que sin darnos cuentas perdemos de apoco la flexibilidad y la tonicidad muscular . Bueno mas haya de todos los tratamientos que se tengan que realizar no dejen de hacer ejercicos en especial el yoga que es lo mejor para nuestro cuerpo, que el mismo se les agradecera. Un abrazo…

    Responder
  23. ISABEL

    HACE 15 AÑOS ME OPERARON COLUMNA POR DESLISAMIENTO L5 ME HICIERON INGERTO,,, HACE UNOS DIAS ME CAI TENGO DOLOR Y RECORRE POR LA PIERNA IZQUIERDA ESTOY TOMANDO ARCOXIA 120, INYECTANDO TIAMIDEXAL 200MG,,,POR LA CAIDA TENGO ESTE TRATAMIENTO AHORA,,,ME PREOCUPA QUE MAS PUEDE PASAR Y EL DOLOR QUE TENGO DE LA PIERTA HASTA LA PUNTA DEL PIE SI LO SOPORTO PERO ME ES INCOMODO ESTOY ALGO DE PESO MIDO 1.54 PESO AHORA 71,,,QUE ME RECOMIENDA??????LE AGRADECERIA YA QUE EL PROBLEMA DE COLUMNA A NADIEN SE LO DESEO

    Responder
    1. Manu

      Isabel, lo mejor es que tu médico o un especialista vea tu caso y te hagan unas radiografías para establecer si tienes de nuevo el deslizamiento o no.

      Responder
  24. isabel

    hola haces una semanas me hicieron una resonancia , y no entiendo muy bien q es lo q tengo , el medico de cabecera se niega a darme un volante para el especialista, si alguien entiende de lo q tengo por favor , explicármelo os lo explico : JUCIO DIAGNOSTICOS:
    marcadas alteraciones degenerativas en las carillas articulares intervertebrales l5-s1 que condicionan una arterolistesis grado 1, com alteraciones del disco intervertebral correspondiente…. si alguien sabe este pronostico por favor explicarmelo , puedo tener una hernia discal?me puede impedir esto trabajar? ya q tengo muchos dolores y el cojer peso se me agrava mas el dolor ??? por favor si alguien sabe de esto informarme ….gracias

    Responder
    1. isabel

      después de varios meses con estos dolores me fui a trabajar , no podía cojee peso cada vez me cansaba mas y cual es mi sorpresa q tuve q venirme del trabajo y tras otra resonancia ahora tengo otra vertebra mas dañada , osea q si antes tenia la l5-s1 ahora tengo l4-l5 y l5-s1 tengo dolores en las dos piernas , q puedo hacer??

      Responder
      1. isabel

        estoy dada de baja no se por cuanto tiempo , estoy de grado 1 , y ahora tengo pinza-miento c5-c6 q se duermen los brazos, y en el lumbar l4-l5 y l5-s1 , pero ni inyecciones ni nada me calman los dolores y asta la pierna izquierda NO tengo la movilidad q tenia antes…..alguien me podria informar q puedo hacer???

        Responder
  25. Bertha cruz lazo

    Tengo espondilolistesis de de L-5/s-1 Grado 11 de Meyerding. Y una hiperlordosisde 50 Grados Me diagnoticaron el dia 20 de julio y alos 6 dias me avento un coche y cuando llegue al hospital despues de las radiografias me dice la doctora ¿¡¡¡¡se salvo señora se salvo!!! y hasta ese momento me cayo el veinte de mi mal.. y desde ese momento me cuido al pie de la letra apesar de mis dolores en la espalda me cuido mucho de no caerme como antes q no pasaba de una caida al dia …Bueno LA VIDA SIGUE!!!!!

    Responder
  26. IGNACIA

    hola soy una persona de 5l año me hice una Resonancia Magnetica de Columna Lumbosacra
    en ella se aprecia hemangioma del cuerpo vertebral de L 2
    Tambien se aprecian deshidratación de todos los discos de la columna
    Se observan desgarro de las fibras anulares de la L5 S1
    eL dolor es fuerte para eso tomo alond de 75 me coje la pierna y me gustaria un concento de un buen neurologo porque de verdad soy muy miedosa para las cirugias.
    De verdad el dolor es muy molestoso para acostarme o levantarme si conocen de alguin favor escribirme a mi correo gracias

    Responder
  27. María Trinidad

    hola amigos compañeros del dolor, tengo 53 años, me operaron hace 3 meses y me pusieron una barra entre las vertebras y un ingerto y aún sigo con el mismo dolor de pierna que tenia desde el principio, no se que hacer, ya probé de todo, la cirugía me dejo sin dinero, ahora sólo quedan deudas con el banco, estoy desesperada, en la madrugada el dolor es mas insoportable que en el día. he ido con el neurólogo y me da el avión, sólo me cobra la consulta y yo sigo igual que como llegue. soy católica y confío en Dios, pero eso no ayuda, ustedes que me recomiendan???????

    Responder
    1. PLQP Guillermo Huerta

      Saludos:
      EL tratamiento quiropractico tambien puede funcionar para las espondilolistesiscomo una tecnica no invasiva, en mi experiencia profesional como quiropractico, la mayoria de los pacientes llegan con dolor lumbar localizado con y radiculopatias a miembros pelvicos bilateral y unilateralmente, personalemente llevo una investigacion sobre espondilolistesis en le hospital del ISSEMyM en Ecatepec, donde hemos dado tratamiento a pacientes enviados del area de ortopedia con espondilolistesis en grados I yII, los resultados (aun no los he publicado) con tratamiento quiropractico han sido buenos, mas del 70% de los pacientes tienen mejoria… pero el tratamiento debe ser integral, ajustes quiropracticos, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, control de peso, alimentación adecuada y buena higiene de columna deben ser los factores mas importantes para este tipo de patologia, asi como un control radiologico anual.
      Sugiero que si buscan a un profesional en quiropractica sea Licenciado en quiropractica con titulo y cedula profesional.

      Responder
      1. mi nombre es araceli castan perez

        hola buenas tardes en donde puedo encontrar estos quiropracticos ya que los necesitos tengo el mismo diagontico espondiolistesis del 1,2,3,4,5 vertebras lumbares y son dolores demasiado fuertes ya probe de todo y tengo miedo a quedar paralitica

        Responder
  28. juan carlos nuñez

    holasoy juan carlos nuñez tengo 18años con 5 mese trabajando en las cervezas modelo en el pacifico sa. de cv.y hace como 15 años trabajando en ruta bajando cartones de cerveza senti dolor en en la espalda fui con el doctor y me incapacito como un mes pero nunca me dio la hoja para el patron como riesgo de trabajo y posteriosmente al tiempo siguieron los dolores y puras pastillas como siempre ya haora que me atendio otro medico me encontro espondilotesis l5 s1 pero haora el imss no lo quiere reconocer como acidente de trabajo o enfermedad de trabajo pero tengo testigos que fue en el trabajo yme quieren pagar el 60 %quien me puede ayudar para que me paguen el 100% y si la empresa ayuda al trabajador o no porque al parecer me quieren pencionar espero que alguien me oriente y me pueda ayudar gracias anticipadamente

    Responder
  29. Manuel

    Hola, me parecio muy interesante el articulo. El tratamiento quirurgico esta avanzando cada dia, lei sobre un nuevo sistema de fusión intra-corporal expandible VariLift.
    Saludos

    Responder
  30. Ruben Jurado carrasco

    Hola amigos en verdad yo tambien estoy en el mismo problema ,hace 7 años y es incomodo yo fui futbolista y me cortaron los pies no se si alguno de uds conoce un correo de algun medico Neurocirujano famoso para poder explicarle mi caso gracias y cuidense no se desesperen

    Responder
  31. elisa mendes

    tengo 51 años y hace 15 dias me hisieron una cirugia de fijacion e injerto de la 4 y 5 lumbar ,,quisiera saber cuales son las complicaciones ,y cuidados ,a partir de ahora ,,,gracias

    Responder
    1. Vicky dabau sala

      Bones jo tambe ting que operarme dintre de quinze dies,expliquem com estas. gracies

      Responder
  32. sebastian sanchez henao

    Gracias Daniel, si me tocara hacer eso, pues ya que aca en colombia los seguros y las ARP son controladas por las mismas empresas, nada es justo y legal….. pedire opinion de otros medicos, pues el que tengo me dijo que eso era de niñez y segun lo que tengo por entendido cuando la espondilolisis presenta dolor es posible que sea por un trauma, golpe o por esfuerzo fisico se rompe algo…. gracias mi viejo por su opinion, me alegra leerla..

    Responder
  33. sebastian sanchez henao

    Hola me llamo Sebastian, tengo 20 años y desde hace un mes presento un dolor intenso en la espalda baja, y ese dia estaba trabajando fuertemente con pesos pesados en la empresa q laboro, y lo reportamos como un accidente de trabajo,pues el dolor comenzo desde esa tarde.. ME AN ECHO VARIOS EXAMANES Y ME ENCONTRARON EN UNA RESONANCIA MAGNETICA ESPONDILOLISIS L5 BILATERAL CON ESPONDILOLISTESIS L5 GRADO 1 Y CAMBIOS DE OSTEONCODROSIS INCIPIENTES DE L5 S1.-… Y EL ORTOPEDISTA ME MANDO UNOS RAYOS X DESPS DE ESTO… Y me dijo q eso no era parte del accidente q yo tenia eso desde q naci,sin entender mucho esto, e averiguado y no es necesario que la espondilolistesis sea algo de nacimiento, pues e leido que tambien se puede tener debido a un trauma o golpe… A pasado un mes ya y sigo con un dolor q nunca en la vida habia tenido ni sufrido.siento mareos cuando me estoy bastante rato agachado y me levanto y pierdo el equilibrio,.. Tomo tramadol y diclofenalco pero eso no me quita el dolor… Que opinan? Fue por un accidente? Fue por causa del trabajo? O ese dolor tenia q aparecer porque asi… Quiero que me ayuden pues la verdad si no es un por un accidente laboral me toca todos los gastos por mi cuenta y no tengo ninguna ayuda… espero una respuesta, y que Dios lo bendiga…. muchas gracias

    Responder
    1. Daniel

      Sebastian la única forma de determinar la causa de tu lesión es a través de las evaluaciones médicas, pide una segunda y una tercera opinión a otros médicos, pero sea cual sea la causa debes hacer la correspondiente terapia y tratamiento para prevenir el avance de la lesión.

      Responder
    2. sebastian sanchez henao

      la espondielistesis puede ser producto de un traumatismo o genético para saber si es x un trauma reciente y antes de que pasen los 6 meses la art te debe hacer un electromiograma , si da agudo es reciente y sino ya lo tenias

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑