Comenzar a entrenar

Un estilo de vida más saludable es una decisión que muchas personas toman a diario, como una forma de dejar de lado una vida sedentaria y lograr un cuerpo más esbelto y tonificado.

Para llevar adelante ese plan es necesario definir algunos puntos que serán importantes para la realización de este deseo.

Lo primero es decidir el tipo de ejercitación que se desea realizar, puede ser algún deporte, que es una manera magnífica de mantenerse en forma además de motivar a quien lo realiza.

Según el tipo de deporte elegido el entrenamiento a realizar será diferente y para poder seguir adelante será necesaria la fortaleza física, resistencia cardiovascular además de flexibilidad.

Para lograr estos objetivos lo recomendable es realizar una amplia variedad de actividades destinadas al acondicionamiento físico, ya que esto lo hará mucho más completo y aumentará las chances de obtener buenos resultados finales.

Es conveniente antes de comenzar este tipo de entrenamientos consultar al médico ya que él puede indicar si existe algún problema para practicar determinado deporte o entrenamiento. Una vez hecho el chequeo es hora de comenzar el entrenamiento.

En un principio treinta minutos de ejercicio cardiovascular moderado serán suficientes, habrá que incluir ejercicios de musculación sólo algunos y no demasiado pesado.

Se debe tener en consideración que el hecho de tener una salud en general buena no es sinónimo de que puede hacerse de todo en un principio, sobre todo si se ha estado sin realizar ningún tipo de actividad física por un período de seis meses.

Distinto es si se ha realizado un mínimo de actividad física constante, en ese caso puede plantearse como un objetivo cercano el aumento del nivel de entrenamiento de forma paulatina y poniendo énfasis en algún punto del cuerpo en particular que se desee mejorar de inmediato.

El ejercicio aeróbico que se elija en un principio debe estar destinado a mejorar la capacidad cardiovascular, ya que esto ayudará a reducir significativamente la grasa corporal, algo que es beneficioso para la salud y para la estética.

Aumentar el tono muscular debe ser otro de los objetivos planteados, siendo la forma de evitar lesiones, lo aconsejable es hacer ejercicios básicos de fuerza, que pueden hacerse con mancuernas y barras o también en máquinas. Para quienes no pueden,  por alguna razón,  ir a un gimnasio pueden practicar abdominales, barra, lagartijas o sentadillas, unas 3 a 4 veces por semana.

También se deben agregar entre 10 y 15 minutos de ejercicios de estiramientos por cada sesión de gimnasia, evitando así lesiones, mejorar los músculos y la aptitud física perdida por la inactividad. También se debe monitorear la intensidad del entrenamiento usando un monitor cardíaco.

Es necesario además, estar seguro que las cargas del entrenamiento son las adecuadas en cuanto a peso, distancia y tiempo, realizando siempre ejercicios de calentamiento antes de iniciar el ejercicio y de estiramiento cuando se finaliza el entrenamiento.

La intensidad de la actividad física debe incrementarse en hasta un 10% por semana no sobrepasar este límite es importante para evitar lesiones.

Siempre es necesario de 1 a 2 días de descanso por semana ya que con ello se asegura una recuperación adecuada. Ante cualquier malestar o dolor se deberá interrumpir el ejercicio.

Es esencial tomar líquido antes, durante y una vez terminados los ejercicios y no realizar éstos hasta el agotamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a comenzar a entrenar te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aeróbicos o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre comenzar a entrenar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.