• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una afección que sufren con frecuencia los deportistas que practican actividades de larga duración o de impacto, la anemia ferropénica es una baja importante en los depósitos de hierro que se produce tanto por un mayor consumo físico del mismo como por una dieta desequilibrada.

Esta pérdida de hierro se asocia a la realización de algunas modalidades de deportes de resistencia de larga duración como la que realizan los corredores o maratonistas , ya que produce estrés oxidativo inducido por el mismo ejercicio que hace que la perdida de hierro sea elevada.

Anemia ferropénica en deportistasLos expertos en nutrición saben que el ejercicio físico realizado con intensidad puede causar un aumento en la pérdida de hierro que se conoce como anemia ferropénica pero este problema se acentúa cuando la ingesta de este mineral es poca sobre todo en aquellos que siguen dietas vegetarianas o hipocalóricas que llevan a estados de carencia no solo de minerales como el hierro sino también de otras vitaminas.

Sin embargo, no es suficiente llevar una dieta equilibrada ya que otros factores influyen para una mala absorción del hierro, de allí que el deportista deberá plantearse estrategias nutricionales que le permitan incorporar en su dieta el hierro y el resto de nutrientes importantes, encontrando además la manera adecuada para aumentar la absorción del hierro que aportan los alimentos.

Según los nutricionistas una práctica dietética adecuada para prevenir la aparición de la anemia ferropénica en el deportista es realizar una ingesta de hidratos de carbono que sea equivalente al 65% de la energía total diaria, sumándole a esto proteínas a través del consumo de carne.

Los síntomas que suele provocar la anemia ferropénica son disminución del rendimiento, mayor cansancio y fatiga, siendo la mejor manera de prevenirla siguiendo una alimentación equilibrada y variada añadiendo de ser necesario un suplemento de hierro, evitando el consumo de alimentos con hierro conjuntamente con otros que no permiten la buena absorción del mineral.

Así, la absorción del hierro puede potenciarse consumiendo conjuntamente vitamina C y evitando el café, té y cacao además de productos ricos en calcio, al evitar esta interacción el hierro se absorbe de forma correcta.

En el caso de los deportistas será necesario realizar periódicamente análisis de sangre que sirven para comprobar las deficiencias de hierro y en el caso de los vegetarianos deberán también ayudarse con alimentos complementarios tales como espirulina, soja, levadura de cerveza y polen.

Ya para los deportistas que llevan una dieta rica en carbohidratos deberán ingerir por lo menos dos veces por semana alimentos ricos en hierro como hígado, carne roja o moluscos, evitando el pan que dificulta la absorción del mineral además de los alimentos ya mencionado anteriormente como la leche, queso, yogur y añadiendo algún alimento rico en vitamina C.