Como calcular el porcentaje de grasa corporal

El exceso de grasa corporal es una condición que favorece la aparición y desarrollo de trastornos metabólicos y cardiovasculares como diabetes, hipertensión arterial,  hiperlipidemia, arteriosclerosis cerebral y  enfermedad coronaria; razón por la cual, conocer el porcentaje de grasa corporal y establecer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes permitirá controlar y prevenir la aparición de estas enfermedades que afectan la calidad de vida de quienes las padecen.

Ser delgado no significa que se tenga un bajo o normal porcentaje de grasa corporal y ser obeso tampoco es indicativo de que nuestro cuerpo tenga un alto componente de masa adiposa, por lo que guiarse por la imagen que nos devuelve el espejo o confiar en las opiniones de terceros no son las mejores técnicas para determinar el porcentaje de grasa en nuestro organismo.

báscula inner scan bc551Un método muy popular para expresar la relación de grasa corporal consiste en deteminar el rango al que corresponde una persona mediante la correlación de peso, talla, sexo y edad según tablas preestablecidas y de allí calcular el índice de masa corporal.

Este índice es una relación matemática que se calcula dividiendo el peso de la persona, expresado en kilogramos, entre la estatura elevada al cuadrado, expresada en metros.

Puedes usar la calculadora para determinar tu índice de masa corporal y otras medidas biométricas de manera sencilla.

Indice de Masa Corporal


Desnutrición
(Mujeres – de 16 y Hombres – de 17)

Bajo Peso (Mujeres 17 a 20 y Hombres 18 a 20)

Normal (Mujeres 21 a 24 y Hombres 21 a 25)

Sobrepeso (Mujeres 25 a 29 y Hombres 26 a 30)

Obesidad (Mujeres 30 a 34 y Hombres 31 a 35)

Obesidad Marcada (Mujeres 35 a 39 y Hombres 36 a 40)

Obesidad Mórbida (Mujeres 40 o + y Hombres + de 40)

Los resultados de este método no son del todo confiables porque una persona puede pesar mas de lo que corresponde a su estatura por un aumento considerable de masa magra -por ejemplo las personas que entrenan con pesas- sin tener un exceso de grasa corporal, de la misma manera una persona con peso normal o subnormal puede tener un alto porcentaje de grasa.

báscula omron hbf400Lo mas apropiado para determinar de manera segura el porcentaje de grasa corporal es acurdir a un médico o especialista para que, guiándose con los resultados obtenidos de un conjunto de pruebas y evaluaciones, nos diga con certeza ese valor.

Uno de los métodos mas confiables, sencillos y directos para el análisis de composición corporal es el basado en la impedancia bioeléctrica; que consiste en medir la resistencia a una corriente eléctrica aplicada a través de electrodos, esa resistencia es inverasamente proporcional al agua corporal total a través de la cual viaja la corriente.

Los músculos, vasos sanguíneos y huesos son tejidos corporales que tienen un alto contenido de agua que conduce la electricidad fácilmente, la grasa corporal es un tejido que tiene poca conductividad eléctrica;  el analizador de grasa corporal envía un corriente eléctrica extremadamente débil al cuerpo para determinar la cantidad de tejido de grasa,  la débil corriente eléctrica no se siente mientras se opera el analizador de grasa corporal.  El porcentaje de grasa corporal se calcula con una fórmula que incluye cinco factores: resistencia eléctrica, altura, peso, edad y género.

En la actualidad existen varias marcas que nos ofrecen equipos de uso doméstico para calcular el peso y el porcentaje de grasa corporal de manera bastante confiable, un par de ejemplos: la balanza con monitor de grasa HBF-400 de Omron y la balanza Inner Scan BC551 de Tanita.

37 Comentarios

  1. andres

    por favor necesito saber si tengo mucha grasa, veran peso 82kg mido 170cm, pero no se como calcular eso

    Responder
  2. Gordito

    A mi m pone que tengo sobrepeso y debe ser cierto porque tengo un rollete en la barriga y a los lados, me gustaria perderlo pero no se que hacer, voy al gym veces a la semana y entreno una hora de pesas y una hora de cardio pero no bajo de peso.

    Responder
  3. lulis

    NO TOMES!! causa muchos efectos adversas, entre ellos impotencia (por si te interesa)

    Responder
  4. demian duff

    hola quiero tomar esteroides . tengo 18 años mido 1.80 y peso 62 kilos

    quiero saber que tipo de pastillas tengo que tomar

    Responder
    1. myrna diaz

      no necesitas consumir asteroides ay muchas maneras que puedes formar tu six pack yo consumo los productos sport 24 y los vendo tambien te invito a ver informacion …ve a myherbalife.com o youtube ay mucha inf. sobre el productos sport 24

      Responder
  5. Flakitha

    Hola quiero saber si estoy bien de acuerdo a mi peso yestaturo encuentro que eh engordado facilmente este ultimo tiempo y no tengo casi nada de actividad fisica , mido 1.73 y rodeo le peso entyre 71 o 75 kg.
    necesito saber si estoy bien o si no tomar medidas de precaucion , paara que esto no se me valla de las manos ! Gracias

    Responder
  6. daisy

    hola dr quisiera q me esplicara si estoy bien estube a dieta y rebaje 10 kilos tengo 40 años mido 165 y peso 66400 pero no entiendo esta tabla q me dieron tengo el indice de grasa en 21,700,,masa de grasa 14,400,,y masa sin grasa 52 esta ultima la aumente la tenia en 46.500 en 2 semanas me podia esplicar q no entiendo nada rebaje o aumente la grasa en mi cuerpo gracias de antemano….

    Responder
  7. Veronica Vanesa Nuñez

    Hola, me encantaria saber si mi cuerpo esta saludable tengo 33 años y estoy muy pendiente de eso. Mido 1.56 y peso 46 kilos a pesar de esto nunca me conformo y me veo mal, algunos conocidos aportan malos comentarios sobre si estoy bien o si deberia bajar unos kilos mas, me pregunto hasta donde quieren que llegue o hasta donde llegara su maldad. Dejo mi mail para quien quiera tirarme buena onda. Gracias
    PD. Si algun nutricionista puede sacar mi masa corporal se los agradeceria.

    Responder
    1. Saru

      Hola Verónica tu IMC es 18,9 lo cual nos indica que estas baja de peso por las tablas
      Lo importante no es los comentarios, es cuál es la calidad de tu alimento, cuánto es tu amor propio, y lo de bajar más ni pensarlo, me hace pensar en una anorexia, a criterio personal, profesional y como hombre, subele un tantico y sobre todo si es alimentandote sana y con ejercicio lo cual te daría mayor cantidad de fibra y te hace más atractiva.
      Un abrazo

      Responder
  8. elizabeth

    hola
    llegue a este blog por equivocación,soy estudiante de nutrición!!
    Creo que deberían ir con un Lic. en Nutrición para que les ayude con esto ya que es el profesional que está capacitado en este tipo de cuestiones.
    Se necesitan obtener varios datos con la aplicación de la antropometría(peso, talla, cintura, cadera y la obtención de pliegues) De verdad,vayan con un experto,no cometan el error de caer con falsos metodos.
    Recuerden,el peso es solo subjetivo así que no les indica como se encuentra su estado nutricio.
    Éxito!!

    Responder
    1. diana

      stoy d acuerdo contigo compañera, pero t dire algo comentas que el peso es algo sibjetivo y q no indica el estado nutricio de las personas, m extraña q comentes eso ya q si sabes la oms tiene ciertos criterios para saber si una persona, esta en un estado nutricio adecuado, desnutricion, sobrepeso u obesidad.

      y realmnt este problema d obesidad aqueja a la poblacion mexicana, por el estilo de vida que lleva, es un problema social muy grande, en el cual tu como estudiant debes d abrir mas tu panorama y no dar dietas paara bajar d peso q t paece si realizas dietas para q la gente cambie ese estilo de vida en su aliemntación teniendo en cuenta las necesidades de las personas como la economia, en la zona en donde viven, zona geografica, etc, son muchos factores en lso cuales las personas pueden padecer obesidad y enfermar de “enfermedades cronico degenerativas” , checalo no nada mas critiques lo q hacen mal y lso lleves con expertos, ponte a arreglar las cosas, o po lo menos no hacer lo mismo hazlo x un buen saber y ayudar a tu sociedad.

      Atte. estudiante de LIc en Promocion de la Salud

      Responder
  9. juan

    hola la verdad hoy me hicieron varios examenes entre estos el imc

    el primer resultado fue 30% mediante mi peso y altura lo cual lndica sobrepeso llegando a obesoa lo cual me asuste mucho. sin embargo me volvieron hacer el examen solo q estavez con una maquina especial y adivinen si bien la maquina entrego el imc 30 % pero tambien entrego mi porcentaje de grasa q fue 25% lo cual indica q estoy normal y segun se me esplico mi alto imc es por mi masa muscular ya q de hace algun tiempo hago pesas

    Responder
  10. angela

    Hola, quiero saber cual es el indice de grasa normal en el cuerpo, yo tengo muy poco 8% ( nose si es malo o bueno…) peso 52 y mido 1.60. Soy muy buena para tomar agua quizas eso sea, y no como muchos carbohidratos lo cual tienen muchas grasas…. ni mucho pan ni leche entera; en realidad no me gustan, solo como frutas y muchas verduras…y casi nunca tengo esa necesidad de comer soy muy respetuosa con los horarios. Espero alguna respuesta plis gracias

    Responder
  11. javi

    Me gusrtaria saber cual es el metodo de medicion de el indice de grasa corporal mas economico. Pertenezco a un club modesto y me gustaria saber los precios de los diferentes siste,mas de medicion.Muchas gracias

    Responder
  12. carlos

    Hola yo soy especilaista en medicina fisica y del deporte y hay que tomar una serie de mediciones que se llama antropometria y en base a esto se realizan variaas ecuaciones para calcular y en su caso trabajar loque quiera la persona o deportista leii en sus comentarios que estan delgados y tienen un alto indice de grasa eso puede ser cierto pero nada como consulten aun verdadero especialista que este calificado si quieren mas informacion contactenme la consulta no es muy cara

    Responder
  13. Juana

    Estoy traumada, tengo 30, mido 1.68 y peso 59km, hago ejercicio casi diario, aparentemente me veo delgada pero mi % de grasa corporal es del 30%, alguien me puede ayudar a mandar alguna dieta o algo para poder revertir esto. Quiero tener menos de 24% es mi objetivo de este año y ya es octubre!!!!!
    gracias

    Responder
    1. se;or equis

      lo que tienes que hacer juanita es subir tu musculo magro como? muy facil te recomiendo que uses suplementos como proteina ,glutamina y talvez algunos esteroides y hormonas pero con supervision medica. ademas seguir una rutina de pesas con pesos grandes y pocas repeticiones y una dieta alta en proteinas y en carbos complejos.cuando logres subir unos cinco kilos tendras que cambiar todo a un programa para quemar grasa .cabe mencionar que esto no lo vas a lograr en tres meses te puede llevar un a;o es con paciencia y dedicacion.

      Responder
      1. jose

        sinceramente creo que debes acudir a un medico, los esteroides y suplementos son basura, igual la recomendacion de pesas con pocas repeticiones y mucho peso es para fisicoculturistas avanzados y con una genetica apta para aumentar musculo, no creas todo lo que se dice en los blogs ya que mucha gente repite lo que escucha sin haberlo probado antes.

        Responder
    2. Alexis

      Yo lo logré con los productos de Herbalife…soy distribuidor, bajé 50 libras de sobrepeso en 5 meses y ahora estoy con una salud excelente…te lo recomiendo…me ouedes localizar al email y te digo como lo puedes lograr en corto tiempo y de forma natural.

      Responder
      1. Gwen

        Hola lei segun tu msje que bajaste 25 libras en 5 meses, la verdad es que yo ya tengo mi distribuidor(aunq no he comprado nada) y no me gustaria que me mientan con respecto a herbalife, he probado de todo y no logro bajar de peso, con el tiempo he ganado peso en lugar de bajarlos. Por favor explicame un poco como es eso de herbalife, cuanto me saldria un presupuesto y si realmente es verdad, tengo 24 años y peso 68 kg, me hice un analisis de grasa corporal y la verdad estoy aterrada, que me sugieres.
        Gracias

        Responder
        1. Alberto

          Hola, a la pregunta que tienes sobre rus misedos con el tema de grasa corporal, 1_ debes saber que la masa corporal es buena siempre y cuando tengas la estatura correcta por ejemplo si mides 1.70 no estas pasada.
          Pero si mides menos talves tengas un poco de sobrepeso.
          La grasa corporal se debe medir con un medidor de masa y grasa corporal y tu maxima grasa segun tu edad deberia estar entre el 20-26%.
          Los productos herbalife son de muy buena calidad ya que la funcion basica que realisa es nutricion celular, como consecuencia lo que sucede es que baja el peso porque ayuda a derretir el ecxeso de grasa de las celulas, como contiene mucha proteina de soja tiende a regenerar los musculos necesarios y esto hace que tu metabolismo basal queme grasa ya que cuanto mas fibra muscular tengamos mas energia necesita nuestro cuerpo y lo saca de las grasas. Los produtos herbalife sirven para nutrir el cuerpo de una manera unica, y segun como se tome puede bajar (quema grasa), mantener o subir el peso (sube masa muscular, no grasa), debes realizar segun te lo indiquen los distribuidores.
          Cualquier cosa estoy a dispocicion.

          Responder
    3. Ana

      tienes q tratar de comer lo justo y necesario y no gastes dinero en cosas q no sabes si es seguro si va a resultar
      yo soy feliz xq peso 47 soy de contextura delgada y mido 1.65 tengo 14 años pero no se como sacar mi masa cor`poral :roll: alguien me podria responder lo ultimo porfis

      Responder
      1. celia

        ola pekeña tengo que decirte que tu IMC es de 17.2 estas en un bajo peso deverias llegar a tu peso normal ;-)

        Responder
  14. sofi

    Peso:
    kilos libras Su peso ideal según sexo/contextura: Kg/lb
    Altura:
    centimetros pulgadas metros Porcentaje de su peso al peso ideal: %
    Cuerpo: – Sexo y Contextura Física ——————————-Masculino – PequeñoMasculino – MedianoMasculino – Robusto——————————-Femenino – PequeñaFemenino – MedianaFemenino – Robusta Su Índice de Masa Corporal es: IMC

    Su estado nutricional actual es:

    Lo recomendado para un estado nutricional bueno, es aquel valor personal del IMC (índice de masa corporal) se encuentre dentro del rango específico como normal, en valores que van de 20 a 26,4 de la siguiente tabla que incluye a los atletas. (Abajo como determinar la contextura física)

    soy re gordaaaaa :oops: :!: :cry:

    Responder
  15. Aurelio Colán Tejada

    Ya me he electrocutado dos veces y de miedo he bajado ya 10 kilos gracias por la idea.

    Responder
  16. Dr Luis Osorio

    Si para mi que soy medico me cuesta entender la manera de calcular el % de grasa corporal como sera para una persona no medico.Por favor enseñen de una manera didactica la manera de hacer esos calculos

    Responder
    1. Daniel

      Hola Doc, el artículo está como información general si alguien desea hacer los cálculos de manera sencilla puede utilizar la calculadora integral que se deja a disposición de todos.

      Responder
    2. Carmen

      Hola Dr. soy Licenciada en nutrición y le podría recomendar que busque un poco de informacion acerca de los modelos compartimentales del cuerpo humano y algo acerca de la antropometria que es realmente el metodo mas certero de obtener el % de grasa corporal creo q despues de conocerlos le será mas sencillo comprender el % de grasa corporal y la manera en que se puede determinar :grin: Saludos

      Responder
  17. Luis Alberto

    Sinceramente yo entre para saber como se calcula el porcentaje de grasa corporal y parece que no lo saben, lo unico que me dicen es que “El porcentaje de grasa corporal se calcula con una fórmula que incluye cinco factores: resistencia eléctrica, altura, peso, edad y género” que.. acaso no lo saben o es una formula secreta. Lamentable respuesta. No me sive para nada. Me voy a otro sitio a buscar respuestas directas y concretas.

    Responder
  18. Blanki

    quiero que me ensenen a calcular el porcentaje de grasa corporal please

    Responder
  19. Crispulo

    Todos son metodos aceptables para tener una idea de su estado.
    Pueden ser complementarios.
    Tambien hay que tener en cuenta la localización de la grasa pues una localización en la cintura nos indicara mayor riegos de padecer enfermedades.

    Responder
  20. Antonio

    El porcentaje de grasa corporal se puede estimar midiendo la circunferencia de varias partes del cuerpo. Ejemplo:

    Calculadora del porcentaje de grasa corporal

    Responder
  21. Khaos

    Eso es excelente!, aqui en México una marca de Cereal sacó un aparatito en cada una de sus cajas y al que ingresándole unos datos, como tu edad, sexo, etc, y colocando los pulgares en un pár de electrodos te indicaban cual es tu masa corporal.. No tenia idea de como algo así te lo podía indicar, pero ahora veo que es posible..
    Saludos

    Responder
  22. carl

    No entiendo la manera de aplicar la formula de Peso en Kg/altura en Mtsx2= IMC ó % grasa corporal

    cual de estos dos son el resultado de eta equacion…xfa!

    Responder
    1. Daniel

      Carl el resultado que se obtiene con esa fórmula se compara con los datos de las tablas que contienen la info sobre los valores de IMC. Las tablas en cuestión no están publicadas aquí. :-(

      Responder
  23. Rosa

    :O
    Estoy buscando las tablas que se utilizan para el % de grasa en el cuerpo..
    IMC(indice de masa corporal) no es lo mismo que el % de grasa..
    ¬¬

    solo eso…

    Adios

    Responder
  24. la novia de gorgola

    hace unos años se puso de moda hablar de masa corporal. Te acuerdas? con lo de las modelos “anorexicas” etc. La verdad es que desde entonces se ha añadido a nuestro vocabulario habitual, pero nunca me había entrado curiosidad por saber exactamente de que se trataba ni como se media. Gracias corazón :mrgreen:

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑