• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las emociones se pueden somatizar, por eso, un sentimiento como la ira puede transformarse en tensión corporal y en malestar físico en caso de no buscar una fórmula para canalizar este enfado de una forma positiva.

¿Cómo lograr el objetivo de relajarte y recuperar la calma tras un momento de tensión para no dejar que un momento puntual te arruine un día maravilloso? En Punto Fape te damos las claves para relajarte:

Cómo canalizar la ira en forma positiva1. En primer lugar, existe un ejercicio muy saludable para calmar un sentimiento de ira: salir a pasear. En ese caso, es preferible dar el paseo en solitario para desconectar de todo y conectar con uno mismo.

Además, el valor añadido de respirar aire puro, marca distancia respecto del foco de confliccto y ver otros paisajes también aporta un bienestar añadido. Cualquier persona se siente mejor al volver a casa tras haber dado un paseo relajante.

2. Otra fórmula positiva para canalizar la energía negativa que surge de reprimir un sentimiento de ira es buscar el modo de exteriorizar esos pensamientos y sentimientos internos que pueden volverse un nudo emocional si se silencian. En ese caso, la escritura se convierte en un medio fantástico de expresión para mejorar la comunicación contigo mismo. Puedes potenciar la práctica de escribir en un diario.

3. La ira es un impulso interior que puede tener una gran fuerza. Esta es una de las razones por las que la persona puede decir cosas que en realidad no quiere decir en un ataque de ira. Con frecuencia, luego se produce el arrepentimiento por las palabras dichas en un momento inoportuno. En ese caso, es muy práctico potenciar el hábito de contar hasta cincuenta antes de decir algo bajo un ataque de ira. Es importante poner razón al corazón para buscar el equilibrio cuerpo y mente incluso en un momento de enfado.

4. En ocasiones, no existe mejor forma de expresión que el silencio y el lenguaje verbal asociado. El poder de un abrazo es terapéutico para aliviar el malestar que surge como consecuencia de un momento de ira.

5. Centra tu atención en tu respiración y concéntrate únicamente en ese punto. Te ayudará a sentirte mejor buscar un espacio tranquilo en el que poder realizar un ejercicio de relajación. Apaga el teléfono móvil para evitar posibles interrupciones en ese momento de calma.

6. Racionaliza la causa de tu enfado: ¿Qué consejo le darías a tu mejor amigo en el caso de que estuviera en tu situación para aliviar su enfado? Este ejercicio es muy útil para analizar una situación con más distancia y objetividad.

La ira es un sentimiento natural y, por tanto, no se debe de reprimir sino buscar la forma de canalizar su energía.