Competencias profesionales del psicólogo del deporte

El objetivo fundamental del psicólogo del deporte es reforzar el rendimiento deportivo siempre vinculado con el bienestar personal del deportista. ¿Cuáles son los objetivos principales del psicólogo deportivo en su tarea profesional?

1. El psicólogo deportivo puede realizar una función de coach al ayudar al deportista a marcarse objetivos concretos y específicos que son ajustados a sus posibilidades reales. Este paso es muy importante para alimentar la motivación puesto que si existen unas expectativas idealistas pueden ser el principio del autoboicot del deportista en su camino hacia el éxito. En caso contrario, al marcarse objetivos muy sencillos, un deportista puede quedarse estancado en la zona de confort y no evolucionar en su juego.

Competencias profesionales del psicólogo del deporteEl psicólogo  deportivo no solo puede realizar una función de orientación en la definición de los objetivos sino que también realiza un seguimiento de los logros alcanzados a través de un plan de acción.

En el caso de que este plan de acción no funcione, es posible desarrollar un plan de trabajo alternativo.

2. El asesoramiento del psicólogo del deporte también puede ser valioso para un deportista puesto que puede orientar al jugador a conocer mejor cuáles son sus fortalezas pero también, a identificar sus debilidades. Del mismo modo, el psicólogo deportivo puede ayudar al deportista a convertir estas debilidades en una oportundad para superararse a sí mismo

3. El psicólogo del deporte realiza una labor de acompañamiento emocional que puede ser muy positiva para un deportista que sufre una etapa de crisis en su juego o cuando se está recuperando de una lesión deportiva. Las lesiones deportivas no solo afectan al plano físico sino que también pueden influir en el plano emocional al frenar la confianza en uno mismo.

4. Un psicólogo del deporte confía en el deportista. Y esta confianza externa en el potencial del deportista que se basa en el conocimiento ayuda al jugador a reforzar su motivación. Un psicólogo deportivo puede realizar críticas constructivas en el juego del deportista pero también, realiza la función de refuerzo positivo al elogiar los logros. Desde este punto de vista, se compensa la balanza emocional mediante el equilibrio entre crítica constructiva y elogio.

5. El psicólogo deportivo es consciente de que cada deportista es diferente. Al reforzar el rendimiento deportivo de un deportista no solo es saludable atender al plano físico sino también, al ámbito emocional puesto que la mentalidad, la actitud positiva, el diálogo interior y el liderazgo (en los deportes de equipo) son habilidades que muestran el apoyo emocional necesario que ejerce un psicólogo del deporte.

6. El psicólogo del deporte utiliza los instrumentos, las técnicas y los procedimientos necesarios en cada caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a competencias profesionales del psicólogo del deporte te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre competencias profesionales del psicólogo del deporte

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.