• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Durante la práctica de cualquier actividad física que demande un tiempo prolongado para su ejecución puede producirse la deshidratación, como una consecuencia lógica de la pérdida de líquido a través del sudor.

Por esa razón, se insiste siempre en beber líquido antes, durante y después de desarrollar actividad física, una manera eficaz de prevenir y reducir la deshidratación.

Consejos de la semana bebidas isotónicas y agua de cocoSegún la intensidad del ejercicio practicado como también de su duración, además de las particularidades de cada persona en cuanto a edad, sexo y físico, varía la cantidad de líquido que será necesaria para rehidratar el cuerpo.

Teniendo también, mucho que ver el clima, ya que no será la misma necesidad en verano que en invierno.

La mayoría de los deportistas ingieren bebidas isotónicas una vez terminada la actividad física que se encontraban desarrollando, como una manera de proporcionar a su organismo el líquido perdido.

Según Vitonica, las bebidas isotónicas son recomendables cuando se ha hecho un  desgaste físico y aquellos que beben este tipo de bebidas pero no practican actividad física, deberían ingerirlas sin azúcar y tener en cuenta que el consumo de ciertos alimentos puede proporcionarles la cantidad de minerales que su organismo requiere sin recurrir a bebidas isotónicas.

Por su parte un artículo publicado por European Hydration Institute, las bebidas isotónicas le proporcionan al organismo líquidos, además de hidratos de carbono y electrolitos. Además, se destacan como una alternativa para hidratarse adecuadamente por su variedad y sabor.

Es aconsejable ingerir este tipo de bebidas cuando se ha realizado actividad física durante un tiempo de 30 a 40 minutos, sobre todo porque tienen la ventaja de reducir la sensación de esfuerzo.

Por otra parte, según este mismo artículo el rendimiento físico disminuye cuando la deshidratación supera un determinado peso corporal.

Por otra parte, a pesar que las bebidas isotónicas son muy populares entre deportistas y atletas, el agua de coco está ganando cada día más adeptos.

En Nutrición Pro, hemos encontrado un post muy interesante que habla sobre esta bebida como también de sus cualidades como un filtrador natural del agua, aportando al organismo algo saludable como es esta bebida natural que además es rico en vitaminas y minerales.

El hecho de tener un perfil electrolítico muy similar al cuerpo humano se recomienda beber agua de coco a los deportistas, ya que ésta supera los beneficios de las bebidas isotónicas.

El agua de coco además de reponer los electrolitos eliminados a través de la transpiración, le aporta al organismo, sodio, potasio, calcio y magnesio, siendo una eficaz solución para el problema de la deshidratación.

En países como Brasil, por ejemplo el agua de coco es una bebida tradicional y que tanto la utilizan los deportistas como aquellos que van a la playa y necesitan calmar la sed, en los calurosos veranos.

Cualquiera de las dos entonces tanto las bebidas isotónicas como el agua natural de coco son excelentes para rehidrtatar el cuerpo y para quienes desean hacerla totalmente natural.

Así el sitio Multiformato ofrece una receta muy sencilla para lograr una bebida isotónica natural, con solo mezclar por cada litro de agua, 1.8 grs. de sal, una pizca de bicarbonato sódico, azúcar (moderadamente) y el zumo de un limón.

Luego es sólo mezclar y ya está lista una bebida isotónica perfecta para hidratar adecuadamente el cuerpo.

Ambas opciones son saludables y cumplen su función de hidratar de forma efectiva, es bueno tenerlas en cuenta para la próxima sesión de ejercicio físico.