Consejos en caso de niebla en montaña

Uno de los momentos más horribles que podemos encontrar en montaña es la niebla. Peor que la lluvia, la niebla es uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos a los que deberemos enfrentarnos alguna vez en montaña, y si este se da en alta montaña, la temeridad y el peligro se disparan hasta cuotas que es mejor no sobrepasar.

Lo primero que cabe decir es que la niebla es un efecto que se va de las manos de forma muy simple, y que no podemos controlar, ya que puede aparecer sin que esté previsto por los expertos, por ello, un buen guía debe estar siempre atento a esta anormalidad, más si cabe en ambientes húmedos y planicies, donde es habitual su aparición.

A continuación te voy a proponer algunos consejos muy útiles, que te ayudaran a prevenir la situación de niebla, o una vez dentro de ella, a mejorar tus niveles de respuesta y de seguridad:

  • El efecto de la niebla en la montañaPrevención: si hay previsión de niebla, mejor no acudir y descansar, optar por otras actividades, el nivel de peligro que nos podemos encontrar es mucho mayor que los beneficios.
  • Calma con el guía: un guía en situación de niebla suele tener un nivel de ansiedad mucho más elevado, ya que es responsable de guiar a un grupo en condiciones muy adversas, y el riesgo de perderse es muy alto, por eso hay que ser condescendiente y saber valorar esa labor, tener tranquilo al guía es buena idea.
  • Guiarse sin ver: la mayoría de guías o de montañeros se guían por el sistema de fitas y por elementos contundentes del paisaje, como cimas o collados. Con niebla esto desaparece, así que la brújula mapa y altímetro se vuelven los mejores amigos, eso y la experiencia personal en aquel terreno.
  • Frío: la humedad de la niebla y la falta de luz pueden llevar a una bajada abrupta de temperaturas, es mejor prevenir y abrigarse antes de que bajen las temperaturas y podamos constiparnos.
  • Luz: hay menor visibilidad, así que es altamente recomendable el uso de frontales.
  • Ante la duda, marcha atrás: si nos encontramos ante niebla lo mejor es dar la vuelta, se que suena duro, pero es la mejor de las prevenciones y recomendaciones, ya que nunca se sabe como puede avanzar el estado del tiempo y de la niebla.

Si deseas leer más artículos parecidos a consejos en caso de niebla en montaña te recomendamos que entres en nuestra categoría de De Montaña o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre consejos en caso de niebla en montaña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.