Construye brazos de acero, ejercicios para hombros
La armonía en el tamaño y forma de los brazos depende tanto de la atención prestada a los bíceps, tríceps y antebrazos como a los hombros, estos últimos integran los brazos con el torso uniéndolos a los músculos de la espalda, cuello y pecho.
Los hombros están formados fundamentalmente por 3 músculos, los deltoides anterior, medio y posterior.
Cuando ejecutamos ejercicios para la espalda, el pecho o los brazos, reclutamos también a los deltoides que ejercen una u otra acción de mayor o menor intensidad según la demanda del movimiento realizado; pareciera por esto que no es necesario entrenarlos de manera particular, pero la verdad es que si se desea lucir unos hombros grandes y fuertes es preciso darles atención con un esmerado entrenamiento.
Press militar con barra
De pie con la espalda recta y las piernas abiertas a la altura de los hombros, también se puede adelantar un pie con el fin de cargar menos la espalda.
Sujetar la barra por delante de la cabeza, a la altura del cuello, con los antebrazos perpendiculares al suelo.
Levantar los brazos manteniendo la presión en los hombros hasta que los brazos estén casi estirados por completo. Tomar aire durante el movimiento. Lentamente volver a la posición inicial, expulsando el aire de los pulmones. Con este trabajas la porción delantera del hombro.
Ver vídeos demostrativos y mas detalles.
Press sentado con mancuernas
Sentado en un banco, con la espalda recta, situar la mancuerna a la altura de los hombros cogidas en pronación. Inspirar y desarrollar hasta estirar los brazos verticalmente.
Con este ejercicio solicitas la parte media, el trapecio, el serrato mayor y el tríceps braquial.
Se debe tener cuidado de no arquear la espalda ni balancear los brazos, tampoco mover los codos hacia adelante.
Ver vídeos demostrativos y mas detalles.
Elevaciones frontales
De pie, con la espalda recta y de espaldas a la polea, pasamos esta por debajo de las piernas y tiramos de ella hasta que tengamos el agarre a la altura de los hombros. Sujetamos un segundo y bajamos.
Si se utilizan los estribos en lugar de la barra estrecha, realizar las elevaciones de manera alternada.
De forma alterna y con las mancuernas cogidas con las palmas hacia abajo, apoyándolas en los muslos, elevamos una mancuerna hasta la altura de los hombros con los codos semiflexionados y luego repetimos el movimiento con el otro brazo.
Tener cuidado de no arquear la espalda ni de impulsarse con las piernas para terminar el movimiento.
Se hace de la misma forma pero con una barra corta y con los dos brazos a la vez.
Valen las mismas precacuciones para las versiones anteriores, además se debe sujetar la barra con una apertura igual a la de los hombros.
Hacer las elevaciones frontales con barra requiere de mas fuerza por lo que no es indicado para los principiantes.
Ver vídeos demostrativos y mas detalles.
Press tras nuca con barra
Sentado en un banco, con la barra mediana, bajar la misma por detrás de la cabeza hasta la altura de las orejas aproximadamente y subirla.
La subida debe ser más rápida que la bajada (lenta).
Este ejercicio trabaja el deltoides, trapecio, braquial y serrato mayor.
Como todo movimiento tras nuca, se debe tener cuidado de no hacer fuerza con el cuello para prevenir lesiones.
Ver vídeos demostrativos y mas detalles.
Elevaciones laterales con tronco inclinado o Pájaros
Con el tronco flexionado hacia delante y la espalda recta, elevamos los brazos hacia los lados como si hiciéramos el movimiento de un pájaro. Los codos deben estar semiflexionados, al igual que las piernas.
Una variante de este ejercicio consiste en ejecutarlo acostándonos sobre un banco con elevación de 30 a 45 grados, de esta manera aunque el recorrido del movimiento es mas corto no se sobrecarga la espalda.
Al elevar los brazos no se debe superar la línea horizontal, es decir no pasar mas allá de la altura de nuestros hombros.
Ver vídeos demostrativos y mas detalles.
Elevaciones laterales
De pie, con las piernas ligeramente separadas, la espalda recta y los brazos paralelos al cuerpo, elevar los brazos hasta la horizontal manteniendo los codos ligeramente flexionados. Regresar a la posición de partida.
Este movimiento implica el deltoides medio. Se puede realizar de tres formas: con las mancuernas en la posición de partida a los lados del cuerpo es decir pegadas los muslos, o con las mancuernas en los glúteos y echando los hombros hacia atras o con las mancuernas por delante del cuerpo pero siempre subiendo lateralmente.
Ver vídeos demostrativos y mas detalles.
Encogimiento de hombros
De pie con los pies separados aproximadamente a la anchura de los hombros.
Mirada al frente, mantener el pecho fuera y los hombros hacia atrás.
Agarrar una barra con las manos algo más separadas que los hombros, y los brazos extendidos de manera que la barra descanse sobre los muslos.
Tomar aire mientras se elevan los hombros lo más arriba posible, expulsar el aire al llegar arriba.
No doblar los codos al subir los hombros. Mantener la posición más alta durante uno o dos segundos antes de volver a bajar los hombros al punto de partida.
Este ejercicio puede realizarse también con mancuernas o máquina específica.
Ver vídeos demostrativos y mas detalles.
Rutinas de musculación para hombros
Rutina para principiantes
3 series de 8 a 10 repeticiones con 90 seg. de descanso entre series
-
Elevaciones laterales
-
Elevaciones frontales
-
Remo al cuello
Rutina para intermedios
3 series de 10 a 12 repeticiones con 90 segundos de descanso entre series
-
Elevaciones laterales
-
Elevaciones frontales
-
Pájaros
-
Remo al cuello
-
Encogimiento de hombros
Nota: Píncha en las imágenes para abrirlas ampliadas en una nueva ventana.















Porque nadie dice cuantas veces a la semana son las rutinas??? yo por ej entre cada 4 dias, por ej si hago hombros el lunes lo repito el viernes, por favor digan cuantas veces a la semana, gracias
UNA CONSULTA UN TIPO LLAMADO SERGIO ESCRIBIO ,PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR SE NECESITA HARTA “FORNICACION” O HARTA FORMICACION O QUIZO DECIR HARTA TONIFICACION ? SORRY
hola estoy estudiando para profesor de educacion fisica, y me gustaria saber que libro es el que usan en las fotos para poder comprarlo. muy bueno los aportes! desde ya geracias.fede
Si quieres aumentar masa muscular , lo primero es ir a un dietista para que te de una dieta hecha para ti , hacer ejercicio cada dia , por grupos musculares , brazos , piernas , pecho , espalda, hombro… pero sobretodo es la dieta
También es muy recomendable en estos casos la formicasión a diario y constante.
Para ganar naza sin drogas y naturalmente yo te recomiendo comer mucha arina pan,pastas etc. Y ejercitar por ejemplo con los ejercicios de está page la arina es el principal alimento y no necesitas nada más que está y ejercicios para lograr un significativo incremento.
Dios me libre.. Por favor aprendan a escribir antes y luego preocupense por su tonificacion muscular si?
hola me llamo Omar DE mexico
mi pregunta es sobre mi peso y que opinan la verdad creo que esta muy mal.mido 1.69 y peso 47 kg, no se otros tipos de mi edad y mi altura pesan mas que yo , ha no se pero olvide decir que tengo 19 años. y tambien que ejercicios hacer para subir de peso ya que estoy muy delgado. GRacias
bueno, lo poquito que se de la creatina, te lo explico a continuacion: la creatina conlleva a un proceso de llenado de agua en el cuerpo, en el cual debes tener mucho cuidado con lo que comes o bebes, y la intensidad o la frecuencia del ejercicio que realices.. En pocas palabras, si tomas creatina, debes ejercitar a diario, o los resultados seran contraproducentes en tu cuerpo y tu salud.. No ganaras peso, ganaras espacio(engordaras pero solo sera agua temporalmente acumulada en tu cuerpo..) ojala les ayude..
excelente los tutoriales yo tengo los hombros huesudos y ps con estos ejercicios ojala los pueda mejorar y sacar mas masa muscular .. q me recomiendan para ganar mas masa muscular
la creatina. a ver, se puede tomar un periodo de carga o en periodo lento. no produce ningun riesgo. lo ideal es tomar 5 grms todos los dias, aunque lo que tomes de mas( depende de tu cuerpo) lo elimina naturalmente por medio de la orina. averiguate mas
Felicidades, su paguina esta genial, en lo particular ya tengo un rato en esto, y las recargar de 20gr x 4 dias se las recomiendo, en lo particular me han ayudado mucho en mis rutinas de alto rendimiento,
saludos…
La verdad estan geniales las rutinas, de pecho,hombro,triceps,biceps, una pregunta tendran rutinas de piernas graficas como las que menciono en donde pueda consultar
Gracias
felicidades esta increible, sus resumenes, de creatina,y demas tips que se encuentra.
Gracias
muy buenas indicaciones y excelentes ejercicios, es muy util para mi por que hace tiempo que hago gimnasia y comenzare a emplear estos nuevos metodos que desconocia.
pregunto lo mismo cn la creatina cuando se debe tomar y cuantas capsulas.
que daños me pueden causar?
a que edad seria malo tomarlo?
una pregunta pues hace poco empieso hacer ejercisio y quiero tomar la creatina cuantas capsulas debo tomar y ha que oras antes ho despues del ejercisio
muy buneas ilustraciones he interesante creo que son la smejeores y apropiadas rutinas par un buen desarrollo muscular
Ese libro es excelente.