Crecimiento muscular y los Inhibidores de la Miostatina

En un artículo pasado sobre Big Wendy hice referencia a los inhibidores de la miostatina y los efectos de estas sustancias sobre el desarrollo muscular, estas sustancias son vistas como una solución para muchas personas que practican fisicoculturismo o desean obtener una musculatura imponente.

La información sobre el tema está dispersa y en muchos casos mal interpretada, algunas empresas de suplementos dietéticos comercializan productos con cualidades como inhibidores de la miostatina, pero en realidad las investigaciones científicas adelantadas hasta la fecha no han dado resultados convincentes y seguros en los humanos.

culturismo y miostatinaLa miostatina es una proteína que consta en su estructura molecular de 375 aminoácidos, está presente en los vertebrados y se produce esencialmente en el músculo esquelético, se le conoce también como factor de diferenciación de crecimiento 8, es un miembro de la familia TGF – beta (Transforming Growth Factor) de las proteínas de transducción señaladas que regulan el crecimiento, la proliferación y diferenciación celular.

La miostatina actúa como un regulador negativo del crecimiento de la masa muscular, es decir es un agente altamente catabólico o antianabólico y en contraste con estos efectos del gen, además, promueve la lipogénesis y la acumulación de grasa.

De esto se infiere que para lograr un desarrollo muscular mas fácilmente, se debería anular la acción de la miostatina en el cuerpo, obteniendo mayores beneficios tanto de la alimentación como del entrenamiento. Se han desarrollado dos métodos para intentar lograrlo.

El primero es la eliminación del gen de la miostatina, es decir, si ya no se produce en el cuerpo no afectará catabólicamente al organismo, y el segundo es inhibir la miostatina existente en el organismo con otra sustancia de manera que cuando llegue a los receptores de miostatina no pueda transmitir su señal.

Eliminación del gen de la miostatina

belgian blue beefSe han documentado casos tanto en animales como en humanos en los cuales el gen que produce la miostatina y otros compuestos no está presente, en todos ellos destaca el pronunciado desarrollo muscular junto a la escasa acumulación de grasa corporal.

La raza bovina Azul Belga Fuerte (Belgian Blue Beef) es un ejemplo de la presencia con defectos del gen productor de la miostatina, esto es conocido como el efecto doble-musculatura una mutación poco común, pero controlable y bastante estable.

Richard SandrakEn humanos es bien conocido desde hace varios años el caso de Richard Sandrak un niño hipermusculado quien padece la ausencia del gen de la miostatina; sumando a eso un entrenamiento y dieta estricta, se ha convertido en toda una celebridad bajo la dirección de sus padres. Richard fue presentado recientemente en un documental llamado “Los Extraordinarios” transmitido por Discovery Channel, además cuenta con su propia página web donde vende sus productos y promociona una campaña para evitar la obesidad en los niños.

Inhibidores de la miostatina

En 2004 se halló un bloqueador de la miostatina, el ACVR2B; esta sustancia se une al punto donde la miostatina se une a la célula, y probablemente actúa bloqueando a la miostatina de tal forma que no pueda ejercer su influencia inhibidora en el músculo.

Aunque el ACVR2B parece muy prometedor la ventaja de su potencia también requiere una precaución adicional, aun no se sabe si afecta algún otro compuesto celular o si esos efectos de bloqueo pueden ser completamente beneficiosos.

ratones mdxOtra opción desarrollada por Wieth Technologies son los anticuerpos contra la miostatina. El anticuerpo JA16 contra la miostatina de ratón fue usado para las investigaciones preparatorias con ratones mdx. Para la prueba humana, el anticuerpo humano específico para miostatina MYO-029 fue preparado y primero probado en ratones con un sistema inmunológico alterado que no interfiere con el anticuerpo humano.

En estos ratones, la masa de músculo esquelética aumentó hasta un 30% después de una aplicación de sólo 1 mg por Kg de peso a la semana del anticuerpo humano durante 3 meses. La fuerza muscular aumentó también significativamente, y no hubo evidencia de toxicidad. Veinte semanas después del final del tratamiento, la masa muscular de los ratones regresó a la normalidad.

Esta investigación se encuentra aun en sus primeras fases por lo que la posible disponibilidad de productos basados en estos inhibidores de la miostatina es aun muy lejana; quizá por ese motivo, se han realizado algunos otros estudios que parecieran no ser tan confiables, en los que se promueven sustancias naturales como inhibidores de la miostatina, podría ser el caso del alga Cystoceira Canariensis que se comercializa en forma de extracto concentrado en suplementos alimenticios generadores de masa muscular.

Usos y aplicaciones reales de la miostatina

distrofia de duchenneEn primera instancia las investigaciones médicas desarrolladas en esta área están enfocadas a la obtención de una cura para enfermedades como las Distrofias Musculares de Duchenne y de Becker, la distrofia muscular como efecto secundario de otras enfermedades como el SIDA y el cáncer o la generada por largos períodos de inactividad por accidentes o postraciones por coma, etc., siendo útil además para evitar la pérdida de masa muscular que aparece con la edad y está asociada con fracturas de cadera y osteoporosis.

Además de su uso en el campo de la medicina estas sustancias podrían ser usadas por los deportistas -en especial aquellos que practican musculación o fisicoulturismo- dentro de una nueva línea de dopaje que genere músculos con un mínimo de esfuerzo, una situación bastante delicada pues existe la posibilidad de que a pesar de que aun no hay sustancias de este tipo para uso humano, algunas personas parece están experimentando con ellas.

31 Comentarios

  1. diego

    Hola me gustaria probar si sale un producto que disminuya la miostatina ya que todos mis instento de ir al ginnacio para sacar musculatura han fracasado

    Responder
  2. Mario

    En mercado libre se anuncia el producto oka muscle hay que denunciar porque personas que no saben lo compran y lo compran! OKA MUSCLE NO SIRVE NO LO COMPREN

    Responder
  3. Pocho

    Con respecto a ese niño Richard Sandrak, era obvio que su padre le daba esteroides.
    Vi fotos de él, con un poco más de edad, y más masa muscular, y visiblemente tenía señales de sufrir ginecomastia.
    No fue más que circo lo que hicieron con ese “super niño”. Hasta intentaron imponerlo comop estrella infantil en Hollywood y no les resultó.

    Responder
  4. cabezno

    Hola gente se que estoy un poco atrasado con respecto al resto de los comentarios, pero quería aportar mi experiencia. Estoy consumiendo el alga parda de forma natural, que el algo del cual están hablando que inhibe la miostatina, lo cual puede ser verdadero,pero en mi caso no llegue a esta alga por eso, y les voy a contar el verdadero beneficio del consumo de esta alga. Hace un tiempo me ha costado adelgazar mucho, inclusive he subido de peso haciendo dietas, por lo cual fui al medico y me diagnostico problemas en las tiroides pero sin mayores complicaciones, digamos un desequilibrio hormonal el cual ralentizaba un poco el metabolismo por falta de intervencion hormonal en los procesos naturales. Como no era algo tan grave decidí ir a la herboristeria o yuyeria a ver si había algo y me dieron esta alga seca ( me salio apenas 2 dolares la bolsa) para tomar en forma de te. Resulta que esta alga es rica en yodo (al igual que la mayoría de las algas marinas) ,y el yodo regula las funciones de las tiroides, por lo tanto si tenes un déficit hormonal sirve, ya que fomenta el correcto funcionamiento de la tiroides.
    Vengo tomando hace un par de semanas y he tenido resultados positivos , ya que he bajado unos 4 kilos sin hacer dietas para adelgazar, ademas de no perder músculo, ya que estoy en fase de crecimiento. Así que: si notan que retienen liquido, engordan muy fácil, les cuesta bajar el peso,tienen algunas dificultades para ganar masa muscular, vayan al medico y pidan que les revisen el funcionamiento de las glándulas tiroides. Ojala aporte algo a alguien. Saludos

    Responder
    1. Pocho

      Aqui se está hablando de ganar masa muscular, NO de adelgazamiento, amigo.

      Responder
  5. fran

    pues depues de leer unos comentraio estoy despcionado en verdad yo compre el oka muskel amigo lo estoy tomando llevo una semana y media en caso de ke no me funcione con mucho gusto subire esa informacion heee para evitar eso de la estafa ya ke veo ke esos ek lo compraron no se dignan es avisar a los demas se kedan callados yo si lo hare sale el 7 de diciembre cumplo un mes consumiendolo ese dia subire la informacion vale cuidense…..

    Responder
    1. MARBET

      Noooo amigo no lo hubieras comprado no sirveee!!! Ojala te hagan valida su “garantia” porque a mi nunca me respondieron u__u

      Responder
  6. ignacio

    yo creo que es un gran paso para la ciencia, y es muy interesante ver como funciona nuestro cuerpo, y que el hombre va mas halla de la genetice que la naturaleza nos da

    Responder
  7. MARBET

    HOLA AMIGOS PUES TODO ESTO ME DESANIMA VERDADERAMENTE PORQUE ACABO DE COMPRAR UN INHIBIDOR LLAMADO OKA MUSKEL DE SPORT NUTRITION EN MERCADO LIBRE. PUES LA VERDAD AUN NO LO HE PROBADO TODAVIA, ME ACABA DE LLEGAR HOY. Y SE VE PROMETEDOR POR TODO LO QUE SE DICE DE LA INIBICION DE LA MIOSTATINA Y EL AUMENTO DE MASA MUSCULAR Y APARTE PORQUE SE FABRICO EN SUECIA Y LOS VENDEDORES OFRECEN “GARANTIA”. ASI QUE ESPERO NO HABER TIRADO MI DINERO ALA BASURA LO PROBARE HABER QUE PASA TOTAL NO PIERDO NADA YA LO COMPRE XD

    Responder
    1. rey

      hola marbet, en caso de que oka muskel te funcione me lo haces saber para yo comprarlo ya que segun se ve prometedor!

      Saludos!

      Responder
    2. mario

      hola mi nombre es mario me gustaria saber que resultados tuviste con ese producto y a que precio esta si eres tan amable amigo??

      Responder
      1. MARBET

        HOLA AMIGOS SORRY POR NO RESPONDERLES. PERO OH! SORPRESA VAYA DESCEPCION NO FUNCIONO ESA PORKERIA DE OKA MUSKEL NO TIREN SU DINERO A LA BASURA ME LO TOME POR 2 MESES Y NADA DE NADA LUEGO LES MANDE MILES DE MENSAJES PARA QUE ME HICIERAN VALIDA LA GARANTIA PERO CERO RESPUESTA DE SU PARTE… LA VERDAD ME AWUITE PERO PS YA NI MODO NO COMETAN EL MISMO ERROR T_T
        AHHH Y EL PRECIO FUE DE 800 MAS O MENOS :S YA NI ME LO RECUERDES XD

        Responder
        1. Jorge***

          Ya que utilizaron oka muskel,, no tuvieron algun problema secundario,, porque en la pagina de sport nutrition hay un comentario de un chavo que le dio dermatitis,,, “””con razon es envio gratuito””””… :(

          Responder
    3. David

      Saludos, vi tu comentario de haber comprado el OKA MUSKEL y de igual manera quisiera que me hicieras saber si te ha funcionado. Hoy lo vi en mercado libre y estuve a punto de comprarlo, pero quize antes ver si había algún dato más acerca de ese producto y así dí con tu comentario. Espero me puedas responder. Gracias.

      Responder
    4. Juan

      Disculpa, que tal te salio el OKA?, quisiera ver un seguimiento de los consumidores de este producto, muchas gracias.

      Responder
  8. luz marina

    yo creo ke es un epeimento sin razon alguna.

    Responder
  9. Gauchito gil

    Excelente informacion, es muy interesante! saludos

    Responder
  10. rocky

    en mercado libre se esta vendiendo el producto Muscle gen, 15 Kilos De Musculo En 30 Dias.
    Pero obiamente es falso, por lo que se dise en esta pagina
    espero y pronto se descubra como inibir la miostatina
    :shock:

    Responder
  11. edgar tropy

    :razz: que hay compañeros, tal como dicen lops productos inhibidores de la miostatina realmente son un fraude, pero hay muchas maneras de subir de peso real de musculo y es convinando varios productos.
    en lo personal convinar el aplodan,hidroxycut de (muscletech) y myoplex deluxe me ha resultado muy efectivo con 5 kg de musculo en un mes, si alguien sabe una mejor manera favor de compartir.

    gracias

    Responder
  12. Emigdio

    hola, si quieren testimonios reales, ESTE ES EL MIO: yo me tome la libertad de comprar ANATOR P70, $180.000 pesos colombianos, 90 DLS, y lo he confirmado, NO SIRVEN PARA UN CARAJO, lo tomé durante un mes y medio y no consequi nadaa, el producto es original de fabrica,lo use como recomiendan, a si que por ahi no es, estos señores son unos malditos LADRONES, roban, engañan a la multitud que esta apasionada por el tema, se aprovechan de nosotros como si fuesemos quienceañeras hebrias, no compren este producto, rieguen la noticia, la pregunta es quien hace algo para poner tras las rejas a estos estafadores? si tuviera en frente al responsable de esta publicidad le romperia el cuello si no me devolviera mi dinero.

    Responder
  13. GENX

    alan :ayuda esta susancia en el crecimiento de los musculos!? si alguien puede responder porfavor! =)

    COÑO LEAN ANTES DE PREGNTAR PENDEJADAS :evil:

    Responder
  14. alan

    ayuda esta susancia en el crecimiento de los musculos!? si alguien puede responder porfavor! =)

    Responder
  15. Ridox

    alguien q me aclare esta duda en su comentario porfa
    ¿para q sirve la miostatina y como es q si la inives vas a adquirir mas masa muscular?

    Responder
    1. ISMAEL AVILA

      :mrgreen: pues mira amigo, la miostatina es una proteina que no deja que el musculo cresca de una manera desproporcionada, o sea que regula el crecimiento normal del musculo, claro tambien dependiento de la genetica de cada quien, pero en si, esa es la actividad de la miostatina. Al momento en que se administre un inhibidor de la miostatina, precticamente “inhibe ” su funcionamiento y por lo tanto ya no podra regular el crecimiento del musculo, entonces este crecera de alguna forma algo desproporcionada, y es precisamente lo que se esta investigando. Lo que investigan tambien son los efectos secundarios, que al parecer no los tiene, pero todavia esta en proceso. Lo poco que yo he investigado de esta proteina, es que al inhibirla, no nececitas ni de ejercicio para tener un cuerpo con musculos grandes y definidos, porque tambien contribuye a la quema de grasa sin esfuerzo. Es por eso que muchas personas que practican con pesas, y atletas estan al pendiente de este estudio que se esta relizando todavia. Aunque las investigaciones se estan haciendo mas que nada para tratar la dstrofia muscular, ya que cada vez es mas frecuente en el mundo. hay quienes nacen con este problema y tambien quienes lo adquieren a cierta edad, y la verdad es un mal terrible del cual las personas que la padecen cada vez van perdiendo musculo y por lo mismo la fuerza necesaria para moverse diariamente.

      Responder
    2. Julio César Molina

      La míostatina es natural en nuestro cuerpo. Pero ésta sustancia es la que regula el crecimiento de nuestros músculos. Si buscamos alguna sustancia que inhiba el efecto de la míostatina, los músculos crecen sin que nadie regule ése crecimiento.

      Responder
  16. vito

    hay que tener mucho cuidado con todos esos productos que salen en el mercado…muchas veces no sirven de nada…

    Responder
  17. ISMAEL AVILA

    En mercado libre hay un suplemento que lo esta distribuyendo gupo comermex,por parte de sport nutrition. el producto se llama muscle activator. y les quiero comentar que es totalmente falso todo lo que dicen que ofrece. tengo un amigo que lo compro en mil cuatrocientos pesos mexicanos,( 100 dls. ) y no le funciono para nada, aun haciendo las recomendaciones que ahi decìa. yo me contacte con sport nutrition por medio de preguntas y respuestas, y como les hice algunos comentarios de el hinibidor de miostatina respecto a que no se ha usado en humanos y que como hera posible que ellos la estuvieran manejando, y pues que creen…. no me contestaron, y me quitaron de su foro de preguntas y respuestas y ahora no puedo preguntarles nada. Esto lo comento por si a alguien les dice que vende productos con miostatina, pues no malgasten su dinero, y pues realmente es un robo lo de estos cuates, y se amparan en decir que si no quedas contento te debuelven tu dinero, pero no es verdad. ¿Quien va a creer que con unas rociaditas bajo la lengua vas a subir 12 kilos de puro musculo en 30 dias?? si gustan chequen la pagina y agan lo mismo que yo y veran. por lo tanto no existe algun producto aùn en venta que contenga hinibidor de miostatina para humanos, y el dia que salga no tan facilmente lo van a estar anunciando en paginas de mercado. mucho ojo.

    Responder
  18. Gabriel

    Si alguien sabe donde conseguirlo avise!!!!!!

    Responder
  19. ISMAEL AVILA

    PUES REALMENTE ES IMPRESIONANTE COMO ESTA AVANZANDO LA CIENCIA EN ESTA AMBITO, AUNQUE SI SE APLICA A SERE HUMANOS Y SALE A LA VENTA EN ALGUN MEDICAMENTO, PUES LES VA A PEGAR MUY DURO A TODOS LOS QUE FABRICAN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, HORMONALES, Y ANABOLICOS. ESTO ESTARIA BIEN PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN ALGUN PROBLEMA DE DISTROFIA MUSCULAR.

    Responder
  20. JPETRO

    Interesantes aspectos sobre el Crecimiento muscular y su correlación con los Inhibidores de la Miostatina; sin embargo su uso con fines de constructiviso muscular no se ha documentado ampliamenten en humanos, con estudios de seguimientos serios, dejando hoyos negros en los posibles efectos colaterales perjudiciales que puedan acarrear con el uso de los Inhibidores de la Miostatina, que, en teoría, ayuda a un incremento diametral sobre la Hipertrofía.
    Que tanto arriesgaría un individuo su bienestar orgànico por un cuerpo de ensueño??.

    Responder
  21. Khaos

    Interesante reportaje, en particular para quienes se quieren arriesgar a usar ese inhibidor de la Miostatina sin estar totalmente probado para su uso en humanos. Que desde luego, esos que usan anabólicos de manera desordenada para conseguir musculatura sin tanto esfuerzo, ya deben de estarse preguntando donde pueden conseguirlo…

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑