• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Disminución de la líbido, la masa muscular del cuerpo, la densidad ósea, aumento de la grasa visceral, fatiga, cambios de humor e irritabilidad, son algunos de los síntomas de la andropausia, un síndrome asociado al envejecimiento masculino que está vinculado con los niveles de testosterona.

Una investigación sugiere que uno de cada cuatro hombres mayores de 30 años tiene niveles bajos de testosterona, aunque sólo uno de cada veinte tiene síntomas clínicos relacionados con esa deficiencia.

El tratamiento indicado en la mayoría de los casos consiste en suministrar medicamentos para restablecer lo niveles de testosterona hasta alcanzar niveles normales.

Diversos medicamentos están disponibles para tratar el Hipogonadismo de Inicio Tardío y otros cuadros clínicos vinculados con la disminución de los niveles de testosterona en hombres de edad media y avanzada.

El undecanoato de testosterona es uno de los ésteres de testosterona mas ampliamente usado gracias a su larga vida media, el tratamiento con este éster es seguro, efectivo y muy satisfactorio para los hombres.

Un estudio prospectivo abierto, realizado en 16 centros de Alemania incluyó a 96 individuos que presentaban hipogonadismo de inicio tardío y tenían una media de edad de 48.6 años, los pacientes recibieron 6 inyecciones del undecanoato de testosterona inyectable de acción prolongada por un periodo de 63 semanas.

Los resultados mostraron no sólo una mejora en el patrón de lípidos (reducción del colesterol total y del colesterol LDL) y el control glicérico (nivel de azúcar en la sangre), sino también una mejora de los síntomas psicológicos, somáticos y sexuales del déficit de testosterona. No hubo efectos clínicos secundarios relevantes y un 92.5% de los pacientes calificaron el tratamiento como satisfactorio.

En el mercado existen diversos productos cuyo principio activo es el undecanoato de testosterona, los hay para administración oral y otros como inyecciones intramusculares. Algunos nombres comerciales son:

Undecanoato de testosterona oral: Andriol, Andriol TC, Testocaps, Undestor, Androxon, Restandol, Restinsol.

Undecanoato de testosterona intramuscular: Reandron, Numanis, Nebido.

Cuadros clínicos tratados habitualmente por psicólogos y/o psiquiatras pueden requerir también el tratamiento con hormonas masculinas, el síndrome de Irritabilidad Masculina y el Síndrome del Hombre Gruñón pueden ser indicativos de deficiencia de testosterona.

Las características que definen estos síndromes serían la hipersensibilidad, ansiedad, frustración y cólera. También pueden presentarse enojo, impaciencia, sentimiento de culpabilidad, insatisfacción, sarcasmo, falta de autoestima, tensión nerviosa, abandono, tristeza, hostilidad, sensación de no ser querido, conducta desafiante y demandante.

El cuadro depresivo masculino puede en muchos casos estar asociado con deficiencias de testosterona y la estrategia para su tratamiento la planifican el psiquiatra junto al endocrinólogo o el urólogo. Si eres cuarentón y estás padeciendo algunas de estos síntomas recuerda que las crisis propias de la edad pueden y deben ser atendidas por estos especialistas para mantener el nivel de calidad de vida.