Deporte e integración social

En la entrada de recomendación de libros, quiero traeros algo bastante práctico, y como no, interesante. Se trata de un pequeño trabajo sobre las posibilidades del deporte como herramienta para la cohesión social de Cati Gómez.

Sin duda, el deporte tiene una serie de características que lo hacen una de las herramientas más potentes para todo tipo de trabajos de integración social en barrios o simplemente realidades que a veces otros programas y ayudas directas no consiguen transformar. Por ello, no pasa por alto este libro editado en el 2009, y que con algo más de 130 páginas, nos hace una pequeña introducción al mundo de la integración social, y especialmente, con el deporte como estrella.

Hemos de dejar de lado los grandes campos y chanchas donde se práctica deporte, para ir a un mundo más diario, cotidiano, donde el deporte también se puede volver ejemplar. A partir de aquí, el libro nos empieza a plantear una serie de cuestiones sobre la propia intervención, en el sentido que no toda intervención deportiva es buena de entrada, y que cabe explorar todas las causas de exclusión para encontrar el deporte y la modalidad adecuadas para combatirlas.

Muchas veces tenemos el problema de pensar que como educadores el deporte es una barita mágica, y lejos de esto, debemos trabajar e identificar los elementos principales de donde estamos trabajando, ya que las dinámicas de unos lugares pueden ser completamente diferentes a otros. En este sentido, el libro se convierte en un pequeño manual o guía de como realizar esta pequeña investigación previa, y de como mejorar nuestras actuación, evaluarlas y realizar un seguimiento.

Que nadie se asuste, no se trata de un libro muy complejo de leer, de hecho, su lectura es muy fácil, además, es uno de aquellos libros que siempre vienen bien para consultar en momentos futuros, cuando la situación lo necesite, por ello, su valor es doble.

Si deseas leer más artículos parecidos a deporte e integración social te recomendamos que entres en nuestra categoría de Libros o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre deporte e integración social

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.