Deporte y límites

Hoy volvemos hablar de libros, y más concretamente, viendo que estos días está en el candelero el tema de las substancias dopantes y su uso (presunto) entre algunos deportistas, he sacado el polvo a un pequeño tesoro en forma de libro que tenía por casa. Se trata de “Deporte y límites” de la editorial Anaya, y de un autor que no conocía antes de este libro, Emilio Calderón.

Justamente, el hilo argumental del libro es hasta que punto, el deporte se ha convertido en algo positivo en nuestra sociedad, y que por ello, ese positivismo lleva a los deportistas a querer llegar a unas marcas y a unos números que pueden llegar a estar muy por encima de las posibilidades, pero como estamos en una sociedad tan exigente, esa supremacía del resultado les lleva a coger caminos fuera de unos límites que damos por sentado que son los correctos.

El libro es justamente muy interesante por esta idea. La concepción de que los deportistas deben ser como los dioses, sin necesidad de ayuda externa, deben conseguir llegar a la máximo. Es un tema que ya lo he tratado en otros libros y entradas, pero pienso que en este libro se trata muy bien. Además, se pone también en la mesa otros temas, por ejemplo, como el deporte está generando en los últimos tiempos violencia y conflicto, no solo entre clubs, si no entre personas y los propios deportistas. Como la rivalidad supera en muchos casos los valores positivos del propio deporte.

A través de algunos ejemplos, Calderón se llegará hacer la pregunta principal: ¿que lleva a un deportista que pasar su límite y entrar en el mundo de las substancias dopantes y en el fondo, la ilegalidad?

Me parece que justamente respondiendo a esta pregunta, podemos tener una foto mucho más clara de nuestra sociedad actual, de hecho, de las exigencias en términos de rendimiento deportivo, además, de nuestras propias exigencias con nuestro cuerpo.

Si deseas leer más artículos parecidos a deporte y límites te recomendamos que entres en nuestra categoría de Libros o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre deporte y límites

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.