Deportes olímpicos que dejaron de serlo

Muchas veces cometemos el error de pensar que los deportes son algo estático, que siempre han estado allí, y nos olvidamos que muy al contrario son una fuerza viva que está en continúa transformación. Por ejemplo, en las olimpiadas han habido diferentes deportes que han pasado con mayor o menor gloria, y de otros, que siendo elementales y básicos en las primeras ediciones han ido desapareciendo. Incluso, tenemos el caso de deportes como el rugby, del que su nivel de afición y profesionalización son máximos, que al no llegar a los 100 miembros practicantes no han conseguido nunca ser deportes olímpicos.

Pero lejos de esto, hoy me gustaría comentaros algunos deportes antiguos que han ido desapareciendo, y que tuvieron una gran afición en su momento y que se disputaron en diversas ediciones de los juegos, como un deporte más, mientras que otros más famosos en la actualidad ni siquiera participaban como exhibición.

Por ejemplo, en 1900 se celebró el tiro a la paloma. Un deporte que consistía en disparar dardos a un conjunto de palomas, y el ganador era el que evidentemente conseguía matar más palomas. Por curioso que resulte, solo se celebró en las olimpiadas del 1900. Poco después, en el 1906, se celebró el “duelo de pistolas”, se intentaba apuntar a una especie de maniquí, y ojo, es uno de los deportes que actualmente con más fuerza se pregonan para volver a la rabiosa actualidad como juego olímpico.

En 1904, y posteriormente en 1932, existía la disciplina de los “jugos malabares”, de hecho se pudo ver en tres ediciones, aunque no tubo mucha aceptación y se decidió pasar al terreno del circo, pero la historia nos ha dado tres medallistas de oro en este sentido.

Pero mi favorito sin duda es el soka-tira. El tradicional estira la cuerda por equipos que todos hemos jugado en el colegio. Este deporte fue olímpico de 1900 a 1920, con muchísimos seguidores, y de hecho, era una de las disciplinas que en sus inicios atraían más espectadores. En la actualidad tiene un reglamento de más de 84 paginas, y para más inri, se juega en 54 países, también es uno de los deportes que quieren volver a las olimpiadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a deportes olímpicos que dejaron de serlo te recomendamos que entres en nuestra categoría de Colectivos o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre deportes olímpicos que dejaron de serlo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

1 Conversación

  1. tenemos tambien el juego de bolos (boliche) que siendo el deporte que mas se juega en el mundo despues del futbol soccer solamente en una ocasion, en Atlanta 94 si no me equivoco, se presento como deporte de exhibicion. Lamentablemente no fue elegible para ingresar finalmente como deporte olimpico.Asimismo soy de la opinion que olimpismo y profesionalismo no deben ir de la mano, es decir la olimpiada debe ser elegible solo para deportistas amateurs.
    Gracias y respetuosos saludos desde Israel

    Responder