Desafiando los mitos sobre yoga

Un estudio realizado en los Estado Unidos reveló algunos mitos y creencias que las personas tienen sobre el yoga y su práctica como una actividad física beneficiosa para la salud.

El informe preparado tuvo como objetivo hacer desaparecer esas falsas creencias que muchas veces hacen que las personas no practiquen esta disciplina que tantos beneficios le aporta al cuerpo y al espíritu. Además, este informe busca que quienes abandonaron la práctica de esta disciplina  la retomen,  ya que se ha comprobado que interrumpir la práctica de Yoga puede traer como consecuencia la falta de flexibilidad y relajación tan necesarias sobre todo en aquellos que sufren de estrés.

Por ello y tanto para mantener como para mejorar las prácticas regulares de Yoga es bueno saber qué hay de verdad y mentira en muchas de las cosas que se dicen acerca de esta disciplina tan antigua.

Algunas de las respuestas a este estudio realizado sobre los mitos sobre el yoga son las siguientes:

Mito I: El yoga puede ser realizado solamente por los jóvenes, muy flexibles y delgados.

Esto es totalmente falso, lo que ocurre es en las fotos que aparecen en los medios publicitarios muestran la mayoría de las veces personas jóvenes, con cuerpos magníficos, pero esto es sólo una estrategia de marketing para elevar los índices de respuestas a los anuncios que se publican a diario sobre yoga.

La práctica de yoga puede realizarse a cualquier edad y sin importar la estructura física. El secreto está entonces,  en que para llegar a tener un cuerpo delgado y tonificado la práctica regular de yoga se hace necesaria y si ésta se interrumpe difícilmente se llegará a ese nivel.

Mito II: Algunas partes del yoga, como el canto, son extraños y poco convencionales.

Según el informe del estudio realizado esto es verdad pero tiene una razón de ser ya que el Yoga no es sólo para la aptitud física, sino que a través de su práctica se logra una estabilidad mental y emocional.

Para esos fines, el canto se incluye como uno de los métodos del Yoga que tiene como finalidad llevar a la concentración y a la paz de la mente. Por otra parte, cada profesor tiene un estilo o enfoque diferente en cuanto a su enseñanza. Por ello,  para quienes no se encuentran cómodos cantando puede optar por otro tipo de clases y realizar una  donde se encuentren a gusto.

Mito III: El Yoga, es una religión en sí misma y puede dar lugar a conflictos con las creencias religiosas.

Falso, en primer lugar ¿Quién dijo que el yoga es una religión? Definitivamente no lo es. No sigue ninguna imagen en particular de Dios, no es una iglesia, no se realizan prédicas, y no hace ninguna referencia a castas o credos.

En realidad se trata de un acto espiritual en donde cada practicante tiene la posibilidad de mejorar su salud física y mental, logrando una armonía total. Se dice que el alma reside dentro de cada ser como parte de Dios y el cuerpo en que reside el alma es su refugio. Por ello, cabe preguntarse ¿No mantenemos nuestros hogares limpios? Pues del mismo modo es necesario mantener el cuerpo y el alma limpios y sanos.

El Yoga hace que quienes lo práctican sigan un camino que los llevará a mantener tanto las enfermedades como la mala salud alejadas, siendo una manera de limpiar el cuerpo. A pesar que el Yoga puede a veces derivar en expresiones de tipo religiosas, no es una religión en sí misma y además cualquier religión autoriza su práctica.

El yoga como cualquier otra disciplina destinada cuerpo y a lograr un buen estado físico busca mejorar tanto ese cuerpo como la parte espiritual,  después de todo somos una sola unidad mente, cuerpo alma y es necesario que todas se encuentren en armonía para encontrarnos saludables

Si deseas leer más artículos parecidos a desafiando los mitos sobre yoga te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre desafiando los mitos sobre yoga

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.