Desodorantes con aluminio, un arma de doble filo

Una conocida revista mensual ha testado 14 desodorantes antitranspirantes para mujer y para hombre, mostrando que 6 de ellos contenían altas concentraciones de aluminio, superiores a las tasas permitidas por los criterios de salud. Las sales de aluminio se utilizan en los antitranspirantes para reducir la transpiración, ya que los desodorantes clásicos sólo se conforman con enmascarar los malos olores.

Los 14 antitranspirantes testados contenían aluminio en unas cantidades variables de un producto al otro. En realidad se sitúan entre el 0,19% y el 2% de aluminio puro. Seis de ellos contenían una concentración en aluminio superior a las tasas máximas del 0,6 permitidas en productos de cosmética.

La revista también ha testado un desodorante a base de piedra de alumbre natural, presentado como alternativa al aluminio, y mostrando que también contenía algo de aluminio (0,3%). En realidad, ningún elemento pertinente permite considerar la exposición por vía cutánea del aluminio, presentando este un riesgo de cáncer real.

hombre aplicandose desodoranteLos efectos del aluminio (neurotoxicidad, problemas óseos, anemia) han obligado a restringir la concentración de este producto en los productos antitranspirantes o desodorantes con una presencia superior al 0,6%.

También se ha recomendado que no se utilicen los productos cosméticos que contengan aluminio sobre pieles dañadas. Es necesario informar al consumidor que los productos antitranspirantes o desodorantes no deben utilizarse después del afeitado, o en caso de sufrir daños en la piel.

La revista encargada de hacer el estudio demuestra que si globalmente los modos de empleo y precauciones de uso figuran sobre el envoltorio, no hay referencias explícitas a los contenidos reales de sus compuestos, ni tampoco la recomendación de no utilización después del afeitado, o en caso de daños en la piel.

Visto el panorama de los productos antitranspirantes que actualmente hay en el mercado, se recomienda el uso moderado y una mayor información del contenido de estos desodorantes antes de su aplicación sobre la piel.

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑