Dieta adecuada para deportistas jóvenes

Los deportistas buscan lograr el máximo rendimiento y que esto continúe de la misma forma durante toda la jornada de entrenamiento. La dieta para deportistas jóvenes está fundamentada en una serie de consejos nutricionales que es necesario tener en cuenta e incluirlos en su alimentación diaria.

Los médicos especializados en estos temas, aconsejan una dieta variada y que también sea de calidad para todos aquellos que practiquen algún deporte y sobre todo para los jóvenes que necesitan aprender cuáles son los alimentos que más les convienen y aquellos que deberían eliminar de su dieta teniendo en cuenta el tipo de actividad física desempeñada.

Dieta adecuada para deportistas jóvenesCuando se habla de un joven deportista se está haciendo referencia a una persona que tiene una mayor necesidad nutricional relacionada siempre con la alimentación diaria que se recomienda a un individuo de igual edad pero que lleva una vida sedentaria.

Cuando se practica deporte, cualquiera que sea, las necesidades de vitaminas, proteínas y minerales aumentan y por ello los especialistas en nutrición coinciden en una serie de pautas que deben seguir estos jóvenes para cubrir de forma adecuada sus necesidades diarias, como también todos los alimentos de los que deberán prescindir.

Será necesario entonces ingerir todo tipo de alimentos en cantidades adecuadas y que sean ricos en proteínas, minerales, además de lácteos que no deben faltar en una dieta deportiva sobre todo cuando se habla de individuos jóvenes.

Asimismo, es importante regular de forma especial el consumo de vitaminas teniendo presente que las más importantes son la vitamina C presente en frutas y verduras, la vitamina D que pueden encontrar en la leche y sus derivados y las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) que están en los cereales integrales como también en alimentos tales como el cacao, la carne o el pescado.

Algo que es fundamental es hacer una buena distribución de los alimentos a lo largo de la jornada, siendo lo más aconsejable cinco comidas diarias y haciendo una distribución correcta de la cantidad de alimento en cada comida, siendo lo más común un 25% en el desayuno, un 10% en el tentempié, el 30% para la comida, un 10% en la merienda y un 25% en la cena.

Consumo adecuado de agua, un elemento primordial en la dieta de los deportistas, ya que ayuda a mantener un nivel adecuado de hidratación y es por ello que deberá consumirse un medio litro de agua antes de comenzar con la actividad física, un cuarto litro al llegar los momentos de descanso y medio litro al terminar el entrenamiento.

Frutas, verduras y pescados, son alimentos esenciales en un menú para jóvenes deportistas, reduciendo alimentos industrializados y bebidas con gas.
Una alimentación saludable y equilibrada acorde siempre con las necesidades físicas de cada deportista hará toda la diferencia a la hora de los resultados.

Elisa López

Elisa López

Apasionada del mundo del fitness, la belleza, y todo lo relacionado con la salud. En la actualidad redacto artículos para diferentes sitos web y sobre diversos temas de salud, fitness, dietas y bienestar en general.

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑