Dieta vegetariana apta para deportistas

En ocasiones, las dietas vegetarianas que se ajusten correctamente en nutrientes y en energía, pueden ser muy adecuadas para quienes practiquen deportes a diario.

De esta manera, si la dieta está bien formulada, el deportista no tendrá necesidad de recurrir al consumo de suplementos vitamínicos que complementen su alimentación.

Los micronutrientes como el hierro, calcio, zinc, y vitaminas como la B y B12 son indispensables para un desarrollo saludable del organismo de quienes practiquen actividad física.

Además, las proteínas y los hidratos de carbono cumplen una función elemental en el desarrollo de los músculos.

Las proteínas, principalmente, ayudan al crecimiento, desarrollo, y mejor rendimiento de los músculos, al igual que evita el excesivo cansancio a la hora de hacer ejercicio.

Los hidratos de carbono son, por excelencia, la mayor fuente de energía para el organismo.

Es por esto, que en la dieta vegetariana de un deportista no deben faltar: la soja y sus derivados, como el tofu; legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas.

Estos alimentos combinados, proporcionan al cuerpo la cantidad y calidad justa de proteína, sin la necesidad de recurrir a suplementos extra.

Los carbohidratos son muy necesarios a la hora de buscar un equilibrio en la glucemia durante el esfuerzo requerido en la actividad física. Se aconseja que los hidratos de carbono, ocupen un 60% de las calorías que el deportista consume diariamente.

Es recomendable que consultes con un especialista en dietas para deportistas, que sepa regular la cantidad de micronutrientes que necesita tu organismo.

La falta de hierro, calcio o zinc podría comprometer tu rendimiento físico.

Sobretodo la falta de calcio, podría provocar calambres musculares durante o luego de tu actividad física, o desarrollar una lenta recuperación. Además con el paso del tiempo, la ausencia parcial de calcio provocaría el debilitamiento de tus huesos.

Para evitar esto, se recomienda el consumo de alimentos que contengan vitamina D, que motiva la mayor absorción de calcio.

Aunque esta vitamina se encuentra con mayor frecuencia en alimentos de origen animal, un deportista puede incorporarla a través de su propio organismo por acción de los rayos solares, o bien a través de alimentos de tipo vegetal que sean ricos en este nutriente.

Si deseas leer más artículos parecidos a dieta vegetariana apta para deportistas te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre dieta vegetariana apta para deportistas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.