• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los especialistas que forman parte del GREP-AEDN (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas) han podido establecer una comparativa entre las diferentes dietas para adelgazar que existen en la actualidad llegando a la conclusión que las dietas hipocalóricas equilibradas para perder peso son las más recomendables.

Estos profesionales y especialistas en temas de nutrición y salud consideran que los más recomendable es evitar los efectos secundarios nocivos que pueden provocar las dietas desequilibradas, encontrándose en este grupo las dietas disociadas y también las excluyentes que por otra parte pueden ser un peligro latente para la salud.

Dietas hipocalóricas equilibradas para perder pesoTambién aseguran que muchas personas comienzan a hacer alguna de las llamadas “dietas milagro” luego que han subido de peso durante el verano, ya que las consideran efectivas pues prohíben totalmente determinados tipos de alimentos y promete resultados fantásticos y casi mágicos sin una base científica seria.

Este tipo de dietas además tienen consecuencias negativas que pueden afectar de forma grave la salud como la cetosis sumada a la falta de nutrientes básicos y por ello ni bien dejan de hacerse el “efecto rebote” se hace presente no solo recobrándose el peso perdido sino en la mayoría de los casos sumando algunos kilos más.

Teniendo en cuenta todo esto GREP-AEDN ha logrado establecer una clasificación basada precisamente en un informe de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS).

Con esta información como base estos expertos citan en primer lugar las dietas hipocalóricas desequilibradas, que producen una pérdida de peso como consecuencia de consumir menor calorías de las que el cuerpo necesita, pudiendo provocar problemas de saluda como enfermedades crónicas tales como cálculos renales, osteoporosis y diversas patologías cardiovasculares y también obesidad.

En el caso de las dietas disociadas basadas en no ingerir juntos y en la misma comida ciertas combinaciones de alimentos, pudiendo llevar a las personas a sufrir de carencias importantes además de pasar hambre.

Por último, los nutricionistas han calificado como negativas las dietas excluyentes, basadas en el consumo de un único alimento o eliminando alguna nutriente y que pueden ocasionar la aparición de «cansancio, pérdida de masa muscular en lugar de grasa y desequilibrios en el metabolismo.

Quedarían entonces las dietas hipocalóricas equilibradas en nutrientes y que logren mantener las proporciones recomendadas por los nutricionistas, cambiando también los hábitos alimentarios, que ayudarán a bajar peso de forma saludable y mantenerlo a largo plazo.