Dominadas en barra fija o Chin Ups

Las dominadas en barra fija, también conocidas como tracción, cristos o Chin ups, constituyen uno de los ejercicios mas completos que se pueden realizar para desarrollar la musculatura de la espalda, brazos, cuello y pecho.

Tienen la ventaja de que no es necesario ir al gimnasio para realizarlas, basta con disponer de una barra horizontal, un tanto elevada en la que podamos colgarnos y hacer las dominadas.

En el mercado están disponibles diversos modelos de barras tanto fijas como removibles que pueden instalarse con facilidad en casa y así poder en la comodidad del hogar incluir este ejercicio en la rutina diaria de entrenamiento doméstico.

Ejecución

Colgado de la barra fija y con las manos muy separadas, inspiramos y levantamos nuestro cuerpo hasta casi tocar la barra con la barbilla, también puede hacerse por detrás de la nuca.

Ya que se requiere una fuerza considerable para realizar este ejercicio, existen dos formas hacer este ejercicio con ayuda.

1.- En la máquina específica se ajusta el contrapeso, a más peso más sencillo será subir.

2.- Con ayuda de un compañero. El compañero colocará una protección sobre su pecho (puede ser una colchoneta). Con piernas dobladas, apoya parte del peso sobre los brazos y colchoneta y el compañero empujará ayudando en la subida.

Para los mas avanzados que ya poseen suficiente fortaleza en la musculatura de la espalda, pueden agregar mas peso colocando discos alrededor de la cintura; es recomendable el uso de amarres a la barra para no sobrecargar muñecas y antebrazos.

La separación de los brazos puede ampliarse o reducrise para lograr mayor estimulación de uno u otro grupo muscular; la variante mas común consiste en hacer dominadas con agarre estrecho, en el cual la separación de las manos puede ser igual al ancho de nuestros hombros o un poco menor.

Músculos involucrados

Dorsal ancho, redondo mayor, bíceps, braquial anterior, trapecio, romboides, supinador largo, pectoral mayor, pectoral menor.

Vídeo MichaelFerencsik  – Dominadas en barra fija o Chin Ups

Vídeo dominadas multideportes

6 Comentarios

  1. ivan

    la clabe del exito para un mayor fortalecimiento es hacer los ejercicios lentos, algo así como una repeticion cada 4 segundos

    Responder
  2. niña

    gracias por esta información me sirbio de muuuuuchoo para mi trabajo ;-) los quero besitos

    Responder
  3. Wilson veru

    Soy paracticante de la barra fija y los fondos y me parecen los mejores ejercisios que hay GRACIAS

    Responder
    1. Ricardo

      Hola Wilson, tambien me gustan las barras fijas y paralelas son ejercicios mas naturales, te queria preguntar si se pueden trabajar el mismo dia o hay que hacerlas en dias diferentes.

      Si puedes me das una rutina de ejercicios

      En espera de tu respuesta

      Saludos

      Ricardo

      Responder
  4. alexxx

    ola tengo 15 años y me han dicho k hacer dominadas ayudara a mi crecimiento es cierto ??
    gracias

    Responder
  5. davis

    las dominadas con agarre grueso son mas eficientes que con las de agarre normal?

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑